14 de junio de 2017

PROYECTO DE HABILIDADES NO COGNITIVAS: "¿CÓMO TE SENTIRÍAS TÚ?"

A lo largo del curso, han sido varias las sesiones de Educación Emocional que hemos realizado dentro del Proyecto de Habilidades no Cognitivas en el que estamos participando (pincha AQUÍ para ver las entradas anteriores de dicho proyecto). La pasada semana realizamos una sesión para repasar las emociones básicas, además de progresar un poco más en la EMPATÍA, que podríamos describir como la "capacidad cognitiva de percibir lo que otro puede sentir".

En esta sesión, les planteé dos historias cortas, y después de cada una de ellas las comentamos en asamblea respondiendo a una preguntas:
  • HISTORIA 1: Antonio y Luis van al mismo colegio. Una mañana en el recreo Antonio le dice a Luis que quiere que juegue con él al fútbol, pero Luis no quiere. Antonio se enfada y empuja a Luis mientras le dice “eres tonto Luis”. 
A continuación, fui sacando pictogramas de las fotos de los niños/as para que opinaran: ¿Cómo crees que se habrá sentido Luis? ¿Cómo crees que se sentirá Antonio después de haber empujado e insultado a Luis? ¿Te gusta la forma en la que se ha comportado Antonio? ¿Qué tendría que haber hecho Antonio? ¿Te ha pasado alguna vez lo mismo que a Luis? ¿Alguna vez has reaccionado como Antonio con otro niño/a? ¿Cómo te sentiste después? ¿A alguien se le ocurre de qué otra manera podrían actuar Antonio o Luis?.
  • HISTORIA 2: María y Ana van a la misma clase. María se pasa el día diciendo que ella es muy alta y guapa. Un día María se enfadó mucho y le dijo a Ana “eres gorda y fea”. Ese día Ana lloró mucho, ella quería a María y la consideraba su amiga. Al llegar a casa se miró largo rato en el espejo y cuando su madre la llamó a cenar no quiso comer. Su mamá estaba muy preocupada y triste. Cuando a María se le pasó el enfado y descubrió que Ana había llorado mucho por sus palabras, se puso muy triste.
Igual que con la historia anterior, fui sacando pictogramas de las fotos de los niños/as para que opinaran: ¿Cómo crees que se sintió Ana? ¿Te gusta la forma en la que María resolvió su enfado con Ana? ¿Te ha pasado alguna vez lo mismo que a Ana? ¿Alguna vez has dicho a alguien lo que María le dijo a Ana? ¿Tiene sentido que María presuma de ser alta y guapa? ¿Qué debería hacer María?

Como veis, estas dos historias les hacen ponerse en el lugar de los personajes, y en sus opiniones se puede apreciar cómo están interiorizando lo que están aprendiendo en las actividades del Proyecto: la estrategia que han aprendido para enfriarse cuando se enfadan y evitar insultar o pegar a los demás, que palabras como "tonto" o "fea" no significan nada y no hay que decírselas a nadie, que por el mismo motivo no tenemos que enfadarnos si nos las dicen, que cuando empujas o insultas a otro después no te sientes bien, que hay que pedir perdón si haces sentir mal a un compañero, que todos somos diferentes y no está bien usar el físico de los demás para insultarles, etc.

Sesiones en las que se debaten este tipo de situaciones son muy importantes, porque si poco a poco van comprendiendo cómo se sienten los demás cuando les hacemos daño, poco a poco se reducirán este tipo de situaciones.


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