2 de abril de 2017

PROYECTO DE HABILIDADES NO COGNITIVAS: "APRENDEMOS A RESPIRAR"

Dentro del Proyecto de Habilidades no Cognitivas en el que estamos participando (pincha AQUÍ para ver las entradas anteriores), en una de las sesiones de esta semana nos hemos trasladado a la sala de psicomotricidad para tener más espacio, pues el principal objetivo de la actividad era "enseñar a los niños/as la importancia de la respiración profunda para ayudarles a calmarse cuando están rabiosos o nerviosos".

Esto no es del todo nuevo para ellos, pues durante este curso ya habíamos hecho actividades para aprender a respirar correctamente tanto en Estimulación del Lenguaje con la seño Mª Dolores, como conmigo en las sesiones que hemos hecho de yoga. En estas actividades, ya les habíamos hablado de que para respirar correctamente hay que inflar la barriga, y la seño Mª Dolores les ha enseñado a poner las manos en el diafragma para comprobar cómo se hincha.

Como siempre, comenzamos la sesión en la asamblea escuchando la canción de cabecera del proyecto y
 recordando las normas de comportamiento durante la sesión, y elegimos al ayudante de Flama. Nos fuimos entonces a la sala de psicomotricidad, y allí hicimos un corro y nos sentamos en el suelo. Les dije que les iba a enseñar un truco para relajarnos cuando estamos nerviosos o enfadados, que consiste en respirar muy despacio: hay que contar hasta 4 con la cabeza mientras cogemos aire por la nariz y la barriga se nos infla como un globo, y contar hasta 4 de nuevo al expulsar el aire por la boca y vaciamos la barriga. 
Nos ponemos las manos en la barriga para comprobar
que se hincha al coger aire y se deshincha al soltarlo.
Cuando ya habían practicado un poco sentados, entonces nos tumbamos para seguir practicando. Nos habíamos llevado a Om a la sala, y mientras ellos practicaban estas respiraciones fui pasando para ponérselo sobre la barriga, y que comprobaran que cuando respiraban correctamente Om subía y bajaba.
Cuando Om había pasado por todas las barrigas, nos volvimos a sentar para comentar qué nos había parecido la actividad. Me encantó el comentario de una niña de la clase, que al sentarnos dijo "seño, ahora estoy como flotando". Recordamos entonces que así es como tenemos que respirar en el segundo paso para enfriarnos cuando estamos enfadados, como nos ha enseñado Flama. Y así de relajados nos volvimos a clase. 

Es importante que en casa les recordéis esta manera de respirar para relajarse cuando están enfadados o cuando surge una rabieta, también a la hora de dormir por la noche, etc. No lo olvidéis: el truco es CONTAR HASTA 4.

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