5 de abril de 2017

UNIDAD DIDÁCTICA 5: "EL CUERPO HUMANO"

La segunda Unidad Didáctica de este trimestre ha estado dedicada al cuerpo humano. En ella, hemos repasado lo aprendido el curso pasado (pincha AQUÍ para recordarlo): segmentos corporales, partes de la cara, diferencias entre niños y niñas, sentidos y sus funciones, etc.

Además, este curso hemos aprendido que las articulaciones son las partes del cuerpo que nos ayudan a que nos podamos mover. Hemos conocido el nombre y la localización de cuello, hombros, codos, muñecas, nudillos, cintura, ingle, rodillas y tobillos. No puedo mostraros ninguna ficha de trabajo porque no hemos hecho, ya que las actividades para aprender qué partes del cuerpo nos ayudan a movernos han sido, como es lógico, actividades de movimiento. En ellas, hemos movido los brazos arriba y abajo para descubrir que es por los hombros por donde se mueven, o las piernas arriba y abajo para ver que es por la ingle por donde se mueven, o hemos dado vueltas a los pies gracias a que se mueven por los tobillos... ¡¡Nos hemos reído mucho con este tipo de juegos!!

Hemos aprovechado diversas actividades cotidianas para recordar este vocabulario nuevo, como el momento de hacer fila al entrar del patio, pues para sacudir un poco la arena vamos nombrando qué parte del cuerpo tenemos que limpiarnos: "movemos el cuello para que caiga la arena de la cabeza, movemos las rodillas para que caiga la arena de las piernas...".

También en los dictados de números (puedes ver en qué consisten pinchando AQUÍ) aprovechamos para nombrar e identificar partes del cuerpo. Cada niño/a tiene una recta numérica, y yo voy diciendo, por ejemplo: "dedo en el 5, dedo en el cuello, dedo en el 8, dedo en la rodilla, dedo en el 15, dedo en la muñeca, dedo en el 4, dedo en la ingle, dedo en el 19, dedo en un hombro..." para que ellos vayan señalando lo que yo voy diciendo.

En el rincón de la casita, junto al espejo, hemos puesto un cartel con un niño y una niña, y los nombres de las partes del cuerpo. Con él, han jugado a leer y buscar en sí mismos mirándose al espejo.
Y esto es todo. Siento no poder enseñaros más fotos del trabajo de esta Unidad pero como os digo, ha sido un trabajo experiencial con sus propios cuerpos, para conocerse mejor a sí mismos a través de sus propios movimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario