17 de abril de 2017

APRENDER JUGANDO

A lo largo del trimestre, son muchas las fotos que hago en clase cuando los niños/as están jugando en los rincones. A ellos les encanta el tiempo de rincones porque es cuando más libres se sienten para jugar a lo que quieran. Aunque hayamos establecido a qué se juega en cada rincón, están jugando solos, yo intervengo únicamente cuando es necesario. Y es en este tiempo de juego libre cuando se ponen de manifiesto sus progresos, cuando "salen" sus aprendizajes. Por eso, siempre estoy alerta para poder captar el momento, y decirles "antes de guardarlo, voy a hacer una foto". Incluso muchas veces, ellos mismos cuando les gusta lo que han hecho, me piden que les haga una foto antes de recoger.

Os muestro algunas de esas fotos hechas a lo largo del trimestre en momentos de juego libre, para que veáis a lo que me refiero.
  • Rincón de matemáticas:
Improvisan clasificaciones jugando con numicon.
Para hacer un collar, ponen en práctica series de 2 colores.
Practican series con tarjetas orientativas.
Reproducen plantillas de orientación espacial.
Más reproducciones de tarjetas de orientación espacial.
Completan el tablero con fichas numicon.
Ordenan los números magnéticos. El 10... de creación propia.

Colaboran para ordenar una serie numérica, con números y cantidades equivalentes.
¡Les ha salido genial!
Practican la retrocuenta para hacer una torre de números.
  • Rincón de las letras:
Escriben libremente nombres de sus compañeros en la pizarra.
Escriben libremente, y cuentan las letras que tiene su frase
(no tengo muy claro qué han escrito... algo parecido a "si no soy pequeño")
Practican libremente el trazo de la serie numérica.
Escritura libre.
Escritura libre: los días de la semana.
Más escritura libre. No sé lo que querían escribir... ¡pero me encanta!
  •  Rincón de plástica: en las siguientes imágenes podéis ver cómo desarrollan la creatividad haciendo dibujos libremente.
Dibujo libre: los toros están tristes, porque les van a matar en la plaza.
Dibujo libre: varias escaleras, contando sus escalones.
Dibujo libre: una tienda donde venden muchas cosas (aviones, peces, zapatos de tacón...)
Dibujo libre (la maestra escribió la descripción que la autora hizo del dibujo).
Dibujo libre: la peli de trolls.
Dibujo libre.
Dibujo libre (la propia autora escribe el título
de manera autónoma, por eso pone ventanas con B).
Dibujo libre.
Jugando libremente con la plastilina, crean un personaje con bigote.
Dibujo libre.
  •  Los chicos de valores ponen en práctica lo aprendido con el Proyecto de Habilidades no Cognitivas, y deciden relajarse antes de empezar la clase:

Como digo, todas estas fotos han sido tomadas en momentos de juego libre, en el que ellos espontáneamente ponen en práctica lo que están aprendiendo. Y es que la mejor manera de aprender es divirtiéndose.



No hay comentarios:

Publicar un comentario