17 de abril de 2017

EL NOMBRE PROPIO (IX): LOS NOMBRES DE LOS COMPAÑEROS (II)

Os hablaba en una entrada anterior del trabajo desarrollado en el primer trimestre para reconocer y escribir los nombres de los compañeros/as (puedes verla pinchando AQUÍ). En ella, os enseñé una ficha que habíamos hecho para que practicaran la escritura de los nombres de los compañeros que ellos mismos eligieran.

Al finalizar este segundo trimestre, hemos hecho dos fichas en la misma línea: una para nombres de niñas y otra para nombres de niños.
Cada uno podía elegir qué ficha quería hacer primero. La otra, la haría después u otro día.
En esta actividad, yo les digo lo que tienen que hacer (escribir el nombre de 5 compañeros o compañeras) pero no les digo cómo hacerlo, y ellos deben buscar sus propias estrategias para hacerlo. Y como os decía en la entrada a la que me refería antes, nos encontramos con todo tipo de respuestas a la hora de realizar el trabajo: están los que son capaces de escribir varios nombres correctamente (o casi) sin mirarlos en ningún sitio (hacen un autodictado), los que prefieren leer los nombres en algún sitio (prefieren copiarlos antes que intentarlo solos), los que escribiendo a su manera reflejan claramente la etapa de adquisición de la lectoescritura en la que se encuentran (puedes ver estas etapas pinchando AQUÍ). También están los que se fijan en algún sitio con nombres pero sin fotos y les cuesta saber cuáles son de niños y cuáles de niñas (lo que demuestra que no los identifican correctamente), los que tardan mucho en empezar porque les cuesta decidir por sí solos cómo van a hacer su trabajo, los que escriben dos nombres y se cansan, los que eligen los nombres más cortos para ir sobre seguro, los que eligen los más difíciles y se lo plantean como un reto, los que las líneas de la ficha le parecen pocas y escriben más nombres por toda la ficha... Cada uno busca su estrategia, ¡y todas están igual de bien, porque son sus estrategias!
Me encanta proponerles actividades en las que no tengan que seguir las pautas del adulto, sino que deban buscar sus propias estrategias para resolverlas.

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