10 de abril de 2017

UNIDAD DIDÁCTICA 6: "GERMINACIÓN DE SEMILLAS"

Las últimas semanas del segundo trimestre las hemos dedicado a investigar sobre cómo nace una planta: la germinación de semillas.

Más que una Unidad Didáctica, ha consistido en un Proyecto de trabajo, en el que comenzamos averiguando las ideas previas de los niños/as acerca de qué saben de las plantas: qué hay que hacer para que nazcan, cómo nacen, qué necesitan para vivir, etc. A continuación tenéis sus respuestas a las preguntas planteadas, muy interesantes porque algunos hasta dudaban de que las plantas sean seres vivos...
Después de este sondeo de ideas previas, hicimos una ficha inicial en la que tenían que dibujar cómo pensaban cada uno de ellos que iban a cambiar las semillas que íbamos a plantar cuando fueran pasando las semanas. La mayoría dibujaron que enseguida nacería una flor, y se haría cada vez más grande.
A continuación, para poder observar de primera mano qué le pasa realmente a una semilla después de plantarla, cada equipo plantó una semilla diferente: los cuadrados rojos plantaron lentejas, los círculos azules plantaron habichuelas, los triángulos amarillos plantaron maíz, y los rectángulos verdes plantaron garbanzos.

Para poder observar los cambios que se van produciendo, se debe plantar del siguiente modo: hay que preparar un recipiente transparente, y colocar dentro y pegado a la pared un papel absorbente. Entre el papel y la pared del recipiente se colocan las semillas de manera que queden sujetas. En el hueco del centro se pone algodón, y sobre él se echa el agua. El algodón debe mantenerse humedecido, pero nunca encharcado, durante todo el tiempo que dure la experiencia. De este modo, a través del papel absorbente le llegará a las semillas el agua que necesitan. Además, hay que proporcionar iluminación a las semillas (en nuestro caso, sacándolas al huerto durante la mañana).
Así es como se deben colocar las semillas para poder observar los cambios.
Cada mañana, el encargado ha sacado las plantas al huerto para que les diera el sol.
Durante las semanas que ha durado la Unidad, cada día hemos dedicado unos minutos a observar los 4 recipientes, ver qué ha cambiado, y registrar los datos en las tablas correspondientes.
Tabla de registro del equipo que plantó lentejas.
Esto es lo que hemos aprendido sobre la germinación de semillas:
  • lo primero que le ocurre a la semilla es que se rompe la cubierta.
  • a continuación, comienza a salir la raíz, y se va hacia abajo (buscando el agua para alimentarse).
  • después empieza a crecer el tallo hacia arriba.
  • por último, del tallo van saliendo las hojas.
  • en las semanas que hemos estado observando la germinación, en ninguna de nuestras plantas han salido flores (la mayoría dibujaron flores en la ficha de ideas previas).
Al finalizar el Proyecto, hicimos una ficha igual que la inicial, para comprobar si las ideas de los niños/as habían cambiado después de las observaciones. Y como podéis ver, los dibujos fueron más acordes a lo que ocurre en el proceso de germinación de una semilla:
En las dos imágenes siguientes podéis ver un ejemplo de la diferencia de ideas de un mismo alumno antes y después del proyecto: antes pensaba que desde el primer momento habría flores, y después representa el proceso de germinación real.
Además, también han aprendido que la germinación de una semilla es un proceso difícil, pues no todas las que plantamos al principio germinaron: algunas rompieron la cubierta pero no llegó a salir la raíz (es el caso del maíz), otras rompieron la cubierta y salieron las raíces pero no llegaron a crecer los tallos (es el caso de las habichuelas)...

Y de las semillas que sí germinaron, pudimos ver que de diferentes semillas crecen diferentes tipos de raíces, de tallos y de hojas.
Este fue el Proyecto de Investigación que llevamos a cabo dentro de esta Unidad Didáctica. Pero además, realizamos otras actividades.

En el rincón de las letras, pusimos una bolsita con las letras de la palabra PRIMAVERA para que ellos solos las ordenaran. Como podéis ver, ¡lo hicieron genial!
Casi... ¡sólo hay que cambiar una!
En la asamblea, vimos cómo se escriben las palabras que habíamos aprendido en la Unidad (yo iba diciendo "el sonido" de las letras, y ellos me decían qué letras tenía que escribir). A continuación, en la última página del libro del Hombrecillo de Papel (puedes ver cuál es este libro pinchando AQUÍ) le regalamos estas palabras para que las conociera, y las dejamos en el rincón de las letras para poder leerlas y practicar su escritura en la pizarra.
También visitamos el huerto para comprobar que habían salido los guisantes que ellos mismos habían plantado en los Talleres de Navidad... ¡y los probamos para comprobar lo ricos que están! Observamos en estas plantas cómo son sus raíces, sus tallos y sus hojas.
Y como final de trimestre, celebramos en Infantil los tradicionales Talleres de Primavera (pincha AQUÍ para ver la noticia publicada en la página web del colegio y el enlace a las fotos).
Esto ha sido todo. Os animo a que plantéis en casa cualquier tipo de semillas para que los niños/as puedan seguir observando cómo es su germinación. A ver si tenéis más suerte que la que hemos tenido con las semillas de clase, y crecen más que las nuestras...

ACTUALIZACIÓN: Pincha AQUÍ para ver la continuación de esta Unidad Didáctica a la vuelta de vacaciones.

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