Comenzamos el Proyecto de Trabajo con un sondeo de ideas previas, para averiguar si los niños/as conocían algo sobre este pintor en concreto y sobre la pintura en general. Estas fueron sus respuestas:
A continuación, pedimos a las familias que buscaran información en casa, y fuisteis muchos los que nos trajisteis al aula algún mural, dibujo, libro informativo, etc. Todo quedó expuesto en el Rincón de la investigación:
Durante varias semanas, fuimos conociendo la vida de Van Gogh a través de sus cuadros, apoyándonos en un libro elaborado por la maestra (pincha AQUÍ para ver el libro). Este libro se ha quedado en el rincón de la biblioteca, para que ellos mismos jueguen a contarse la historia de Van Gogh unos a otros.
La información que hemos ido conociendo, recogida en el libro anterior, es la siguiente:
Los cuadros que se presentan en este libro, y que si se los mostráis a vuestros hijos/as comprobaréis que conocen la mayoría, son los siguientes:- Varios autorretratos de Van Gogh.
- Retratos: Roulin y su familia, Sr. Tanguy, Dr. Gachet.
- Los comedores de patatas.
- La siesta.
- La casa amarilla.
- La habitación de Arles.
- Los girasoles.
- La viña roja.
- Noche estrellada sobre el Ródano.
- Terraza de café por la noche.
- Las sillas.
- Trigal con cipreses.
- Los lirios.
- La noche estrellada.
- La iglesia de Auvers.
- Trigal con cuervos.
Para que te hagan un retrato, tienes que sentarte y quedarte muy quieta. |
Nos miramos a un espejo para poder hacer nuestros autorretratos. |
También hemos reproducido "a nuestra manera" algunos de los paisajes que Van Gogh pintó: hemos pintado LA SIESTA con témpera y pinceles, y LA NOCHE ESTRELLADA con rotulador, haciendo rayitas como hacía Van Gogh.
Y en casa han interpretado también una nueva versión de uno de sus cuadros más famosos: LA HABITACIÓN DE ARLÉS. Tuvieron que colorear, recortar y pegar los muebles de la habitación en su sitio:
También conocimos los materiales con los que trabajaba Van Gogh: pinceles, óleos (que son unas pinturas en unos tubos que parecen pasta de dientes), paleta (para echar pegotitos de pintura y hacer mezclas), lienzo (tela en la que pintaba Van Gogh, en vez de en folios como nosotros), caballete (donde colocar el lienzo para pintar). Tuvimos en clase todos estos materiales, e incluso jugamos con ellos a ser pintores de verdad.
Para experimentar con el soporte que usaba Van Gogh, hicimos nuestra propia versión del cuadro TRIGAL CON CIPRÉS en lienzos tamaño A4. ¡Nos quedaron genial, y decoramos la clase con ellos!
Este ha sido nuestro Proyecto sobre Vincent Van Gogh, en el que los niños/as de la clase no sólo han aprendido muchas cosas sobre este artista, sino que también han aprendido a apreciar un poquito más el arte.
¡Enhorabuena por este precioso y laborioso trabajo!
ResponderEliminar¡Muchas gracias, José Pedro!
Eliminar¡Enhorabuena por el trabajo! No soy maestra pero este fin de semana trabajaré con mi hijo parte de tus materiales. Gracias por compartirlo.
ResponderEliminarMuchas gracias por tu comentario Bea, me alegra que te guste.
EliminarCOMO PODRIA ACCEDER AL LIBRO? GRACIAS
ResponderEliminarHola, si te refieres al libro que yo elaboré, tienes el enlace para poder descargarlo en la explicación de la actividad.
Eliminar¡Un saludo!
hola, muchas gracias! lo único es que no se puede acceder al libro para descargar
ResponderEliminar