12 de abril de 2017

NÚMERO PROTAGONISTA (7 y 8)

Aunque no haya publicado ninguna entrada al respecto, continuamos con la actividad del número protagonista (pincha AQUÍ para ver su explicación).

Además del 6, este segundo trimestre hemos tenido a los números 7 y 8 como protagonistas. Como hicimos con los anteriores, los hemos analizado en todos los sentidos: hemos aprendido cómo se escriben, hemos analizado sus nombres (cuáles son sus letras, cuántas tienen, cuántas sílabas...), hemos contado hasta 7 y hasta 8 muchas veces, hemos encontrado sus representaciones con palitos, con los dedos de las manos, en los dados, hemos buscado sus formas en numicon, hemos visto las distintas maneras de descomponerlos en distintos materiales (las casitas de los números, las perchas, los polos de fresa y limón... puedes ver AQUÍ estas actividades de descomposición). Todas estas actividades nos sirven para que los niños/as conozcan no sólo el número, sino la cantidad que representa y su estructura interna, que es lo más importante.

Al igual que hicimos con los anteriores, hemos completado el panel del "número protagonista" entre todos tanto con el 7 como con el 8:

Las descomposiciones en la casita las hemos trabajado con fichas en vez de en el panel, para que fuera más manipulativo, porque al ser números mayores les cuesta más.

Algunos familiares me preguntaban si no íbamos a cambiar de número protagonista. No debemos tener prisa, paso a paso van conociendo las particularidades de cada número, y con números altos es mejor darles más tiempo para asimilarlos bien.

Es importante que en casa reforcéis aspectos como que identifiquen los números y que los nombren correctamente, que practiquen su trazo correcto, jueguen a realizar descomposiciones y repartos de cantidades, practiquen con sus manos distintas maneras de obtener cada número, identifiquen cuáles son los vecinos de cada número, etc. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario