12 de abril de 2017

REPARTO UNIFORME (2)

En una entrada anterior os hablé de las actividades que hemos realizado para practicar el reparto uniforme (pincha AQUÍ para verla). Entonces os decía que dado un número de elementos, repartirlos de manera uniforme en dos partes supone que a cada parte le corresponda el mismo número de elementos.

Escribo esta breve entrada para contaros una anécdota de la última semana del trimestre, relacionada con estos repartos. No era una actividad programada para lógico-matemática, sino algo que surgió espontáneamente, y donde me demostraron lo mucho que están progresando.

Habíamos tirado muchos rotuladores por estar gastados, y queríamos repartir los que quedaban entre los dos botes que teníamos en el rincón de plástica para que tuvieran más o menos los mismos de cada color. Pusimos todos sobre la mesa, separamos los que había de cada color, y les fui preguntando cuántos ponía en cada bote. Y ellos... ¡respondían correctamente a la primera! Fue algo así:
  • "Tenemos 6 rojos, ¿cuántos pongo en cada bote?" "3 y 3, seño".
  • "Tenemos 7 marrones" "El 7 tiene piquito seño, pon 3 y 3 y nos sobra 1" (el piquito se refiere a las formas de numicon).
  • "Negros tenemos 10". "Pon 5 en cada bote, seño".
Fue uno de esos momentos que te dejan con la boca abierta. Si le preguntaba a algún niño/a y no encontraba la respuesta de cabeza o con sus dedos, me decía que le dejara los rotuladores para hacer manipulativamente el reparto como habían aprendido (meter uno a uno alternativamente en cada bote). Esto es muy importante, porque demuestra que cuando no saben una respuesta, son capaces de buscar una estrategia para averiguarla.

¡¡Enhorabuena, chicos/as, seguid así!!

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