31 de marzo de 2017

NÚMEROS VECINOS (2)

Ya os contaba en una entrada anterior (puedes verla pinchando AQUÍ) que números vecinos son aquellos que están juntos en la serie numérica. Os contaba entonces algunas actividades para averiguar qué número vecino falta, bien tapando uno en la recta numérica, bien escribiendo los vecinos para que averigüen el que falta en medio.
En estas últimas semanas, hemos aumentado la dificultad con varias actividades en las que deben averiguar cuáles son los "números vecinos" de un número dado, es decir: el anterior (vecino de abajo) y el posterior (vecino de arriba).

Casi todos los niños/as de la clase ya dominan bastante la recta numérica del 1 al 10: son capaces de recitarla hacia delante y hacia atrás comenzando por cualquier número, dar saltos en ella (situarse en un número, dar un número de pasos y decir a qué número llega), saber dónde llegaría si diera un salto pero sin darlo (situarse en un número, y responder a la pregunta "si dieras X pasos hacia delante/atrás, ¿a qué número llegarías?"), etc. Da gusto verles recorrer la alfombra de clase... que por cierto, este trimestre tenemos una nueva:
El 10 no estaba, pero la seño hizo uno con goma eva.
Para continuar con el dominio de la serie numérica, hay que tener claro cuál es el lugar que cada número ocupa en ella con respecto a los demás números. Y entre otros aspectos, hay que tener claro el número que va antes y el que va después. Por eso es importante hacer actividades para identificar los "vecinos" de cada número.

Hemos realizado actividades con la recta numérica de mesa delante, poniendo el dedo sobre el número del que queremos saber sus vecinos, y viendo cuáles son los que están justo al lado suyo antes y después. Por cierto, también es importante ser capaz de orientarse espacialmente en la recta numérica y saber hacia dónde moverse cuando decimos hacia delante o decimos hacia atrás, cuando decimos vecino de abajo y cuando decimos vecino de arriba, cuando decimos el de antes y cuando decimos el de después...

También hemos realizado actividades sin la recta numérica (aunque siempre pueden recurrir a cualquiera de las que tenemos por la clase) en la pizarra, en el suelo, o con tarjetas. Son actividades en las que hay 3 casillas, yo les pongo un número en la del centro, y ellos deben poner el de antes y el de después.
Este tipo de actividades les cuestan un poco, pues deben reconstruir solo un trozo de recta numérica. Pero practicando con ejercicios como estos, poco a poco lo irán consiguiendo. Como siempre os digo, podéis practicarlos en casa...


No hay comentarios:

Publicar un comentario