Casi todos los niños/as de la clase ya dominan bastante la recta numérica del 1 al 10: son capaces de recitarla hacia delante y hacia atrás comenzando por cualquier número, dar saltos en ella (situarse en un número, dar un número de pasos y decir a qué número llega), saber dónde llegaría si diera un salto pero sin darlo (situarse en un número, y responder a la pregunta "si dieras X pasos hacia delante/atrás, ¿a qué número llegarías?"), etc. Da gusto verles recorrer la alfombra de clase... que por cierto, este trimestre tenemos una nueva:
El 10 no estaba, pero la seño hizo uno con goma eva. |
Hemos realizado actividades con la recta numérica de mesa delante, poniendo el dedo sobre el número del que queremos saber sus vecinos, y viendo cuáles son los que están justo al lado suyo antes y después. Por cierto, también es importante ser capaz de orientarse espacialmente en la recta numérica y saber hacia dónde moverse cuando decimos hacia delante o decimos hacia atrás, cuando decimos vecino de abajo y cuando decimos vecino de arriba, cuando decimos el de antes y cuando decimos el de después...
También hemos realizado actividades sin la recta numérica (aunque siempre pueden recurrir a cualquiera de las que tenemos por la clase) en la pizarra, en el suelo, o con tarjetas. Son actividades en las que hay 3 casillas, yo les pongo un número en la del centro, y ellos deben poner el de antes y el de después.
Este tipo de actividades les cuestan un poco, pues deben reconstruir solo un trozo de recta numérica. Pero practicando con ejercicios como estos, poco a poco lo irán consiguiendo. Como siempre os digo, podéis practicarlos en casa...
No hay comentarios:
Publicar un comentario