9 de marzo de 2017

UNIDAD DIDÁCTICA 4: "INVIERNO - JUEGOS DE MESA"

Las 4 semanas siguientes a las vacaciones de Navidad, estuvimos trabajando la Unidad Didáctica número 4, que tuvo como centros de interés el invierno y los juegos de mesa.

En cuanto al invierno, hablamos en la asamblea de qué ocurre cuando llega el invierno, tanto los cambios en el paisaje como en nosotros mismos: tenemos frío, por lo que nos ponemos más ropa. Repasamos el vocabulario de las prendas de abrigo, y en el rincón de las letras pusimos un libro elaborado por la seño con dibujos de esas prendas de abrigo, para poderlas repasar. Además, este año hemos podido disfrutar de algo que hacía muchos años que no veíamos en Murcia: ¡¡la nieve!! (pincha AQUÍ para ver la entrada sobre ese día). Al día siguiente, hicimos un dibujo:
Y respecto a los juegos de mesa, nos han venido muy bien para trabajar conceptos lógico-matemáticos. En primer lugar, hablamos de qué son los juegos de mesa (como su nombre indica... juegos que se juegan en una mesa). Pusimos en el rincón de las letras un libro elaborado por la seño con imágenes de diferentes juegos de mesa y tarjetas con sus nombres, para jugar a quitar las tarjetas y colocar cada una en su imagen correspondiente (así vamos practicando la lectura de palabras significativas). Este libro tiene imágenes y palabras tanto de juegos (oca, parchís, baraja, ajedrez, tres en raya...) como de objetos que se usan en esos juegos (tablero, fichas, dados, cubilete...).
Hemos aprendido a jugar a varios juegos, que fuimos presentando en la asamblea para conocer sus reglas y sus normas, y después practicándolos por equipos en el rincón de matemáticas. Algunos son juegos populares y otros no, pero todos enfocados al desarrollo del razonamiento lógico-matemático y a interiorizar conceptos de manera lúdica (los números, el conteo, el orden, nociones espaciales al colocar las fichas, etc), y otros aprendizajes tan importantes como la toma de turnos, la tolerancia a la frustración (saber perder), el cumplimiento de reglas, el "juego limpio" (respeto, tolerancia, cooperación...), la socialización y comunicación con los compañeros, escuchar las opiniones de los otros, mantener la atención en una actividad, potenciar la memoria, etc. etc. Algunos de los juegos han sido:
  • LA BARAJA. En el trimestre anterior ya habíamos practicado un juego de cartas, pero con unas muy sencillas con puntos del 1 al 5 (jugando al "unillo", que es como el cinquillo pero desde el 1). En esta Unidad, hemos conocido la Baraja Española, hemos aprendido cómo se llaman los "palos" (espadas, copas, bastos y oros) y hemos jugado a ordenar las cartas de cada palo. Hemos jugado en la asamblea, todos a la vez, por lo que hay que estar muy atento. Repartimos todas las cartas, y vamos llamando de cada palo al 1, el 2, el 3... así hasta el 12. El que tiene la carta, tiene que salir a colocarla en su sitio.
La partida ha terminado... ¡muy bien!
  • EL DOMINÓ. Hemos usado un dominó de madera, como el de toda la vida pero cada número tiene los puntos de un color (para ayudar un poco a saber si está bien puesta la ficha). Resulta muy gracioso verles cómo se colocan las fichas una y otra vez (en cuando se mueve un poco la mesa, se caen todas...), cómo dicen "paso" cuando no tienen ficha para poner, cómo se ponen nerviosos cuando tienen para poner pero no es su turno... ¡Les encanta jugar!
  • LA SERPIENTE. Este juego lo encontré en el almacén del pabellón, un tablero que tiene muchos años pero que les ha gustado también mucho. Es para 4 jugadores, pues hay 4 serpientes de cada color. Cada jugador empieza con 18 fichas (deben contarlas bien para estar seguros de que las tienen todas). Por turnos hay que tirar el dado, y colocar en el cuerpo de la serpiente (desde la cabeza hasta la cola) tantas fichas como número les ha salido en el dado. Gana el primero que coloca todas sus fichas en el cuerpo de su serpiente. Practican mucho el conteo... ¡porque se pasan la partida contando cuántas fichas les quedan para ganar!
  • FICHAS AL TABLERO. El nombre se lo han inventado ellos, porque eso es lo que hay que hacer en el juego: poner las fichas en el tablero. Consiste en un tablero (tipo ajedrez) de 100 casillas (10x10). Si juegan 4 jugadores, cada uno empieza con 25 fichas de un color. Cada jugador debe tirar el dado, y colocar en el tablero el número de fichas que le haya salido (empezando por la primera de arriba a la izquierda, cuando acaba la fila se sigue por la segunda a la izquierda... es decir, siguiendo el orden que se sigue para escribir). Gana el primero que coloca todas sus fichas. Con este juego se trabaja mucho el espacio, pues deben seguir un orden al colocar las fichas, no pueden ponerlas donde sea.

Estos son los juegos que hemos practicado más durante la Unidad. Se han quedado en el rincón de matemáticas, para que jueguen siempre que quieran. Y como os dije en la reunión de familias de este trimestre, me gustaría que el próximo trimestre viniérais a clase todos los que podáis para jugar con nosotros. Pronto os mandaré una nota para ver quién se apunta y qué días, y que nos podamos organizar. ¡espero que os animéis, porque lo pasaremos muy bien!

No hay comentarios:

Publicar un comentario