11 de marzo de 2017

PROYECTO DE HABILIDADES NO COGNITIVAS - CREARTE (4): "DE PASEO CON LA MAESTRA TORTUGA"

Esta nueva sesión de CREARTE, dentro del Proyecto de Habilidades no Cognitivas en el que estamos participando (puedes ver las anteriores entradas pinchando AQUÍ), llevaba por título "De paseo con la Maestra Tortuga". Las sesiones de Crearte consisten en talleres de arte, con la finalidad de desarrollar las habilidades no cognitivas de los niños/as. En esta ocasión, la sesión estaba relacionada con la música: consistía en seguir el recorrido de la Maestra Tortuga interviniendo musicalmente cuando correspondía. Los objetivos perseguidos con esta actividad son "desarrollar la atención sostenida y el control inhibitorio". Estas son dos de las funciones ejecutivas cuyo desarrollo se fomenta con las actividades del Proyecto. 

La sesión se llevó a cabo en la asamblea. Asociamos cada personaje de los cuentos de Flama a uno de los equipos de la clase, y otorgamos una percusión corporal a cada uno de ellos (equipo Nequi = palmas, equipo Lulo = golpes en los muslos, equipo Moni = golpes en el pecho, equipo Flama = golpes con los pies). 

En la pizarra digital teníamos proyectada una imagen con una partitura muy particular: un recorrido en el que aparecían los distintos personajes. La maestra iba marcando el camino de la partitura (pudiendo cambiar el sentido hacia delante o hacia atrás sin que ellos se lo esperen), y cada equipo debía tocar la percusión corporal correspondiente a su personaje cuando se señalaba su turno en la partitura. 
Parece sencillo, ¿no? Pues en esta actividad se puede comprobar el funcionamiento ejecutivo de cada niño/a de la clase, y quién tiene dificultades para seguir adecuadamente el desarrollo de la actividad:
  • atención sostenida: si no mantengo la atención, no me entero de cuándo me toca intervenir.
  • control inhibitorio: si no controlo mis impulsos, intervengo sin que sea el turno de mi equipo.
  • memoria de trabajo: tengo que recordar cuál es mi personaje, y cuál es la percusión que corresponde cuando éste sea señalado. Si no, intervengo cuando no me toca, o hago una percusión diferente a mis compañeros de equipo.
Las actividades de este Proyecto están en su mayoría enfocadas al entrenamiento en el correcto desarrollo de estas y otras funciones ejecutivas, tan necesarias para el aprendizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario