24 de marzo de 2017

PROYECTO DE HABILIDADES NO COGNITIVAS - CREARTE (6): "ADIVINA QUÉ EMOCIÓN ES"

Esta semana hemos realizado una nueva sesión de CREARTE, dentro del Proyecto de Habilidades no Cognitivas en el que estamos participando (puedes ver las anteriores entradas pinchando AQUÍ), llevaba por título "Adivina qué emoción es". Las sesiones de Crearte consisten en talleres de arte, con la finalidad de desarrollar las habilidades no cognitivas de los niños/asLos objetivos perseguidos con esta actividad eran "identificar las emociones de la alegría y la tristeza a través del Arte", "fomentar la atención, la escucha y los turnos de espera" e "interpretar con el lenguaje plástico una experiencia y buscar soluciones". Pero una vez realizada la sesión, añadiría algo que se ha trabajado mucho en ella: la colaboración entre compañeros y el respeto por los gustos del otro.

Ha sido una sesión muy larga, que en principio podría haberse hecho en dos sesiones, pero los niños/as estaban tan entusiasmados que no he querido cortarla y la hemos hecho completa.

Hemos empezado la sesión en la asamblea escuchando la canción de cabecera del proyecto, recordando las normas de comportamiento durante la sesión, y eligiendo al ayudante de Flama. A continuación, hemos recordado las emociones que hemos conocido en las anteriores sesiones: alegría, tristeza, rabia, miedo y rechazo, mostrando con nuestra expresión facial cada una de dichas emociones.

A continuación, en la primera parte de la sesión los niños/as se han sentado en parejas uno frente al otro en los bancos de la asamblea. El juego consistía en que uno cierra los ojos, el otro hace un gesto que represente una emoción, y el que tiene los ojos cerrados debe intentar adivinarla a través del tacto. Después, se intercambian los roles. Se lo han pasado tan bien haciéndolo que les he dejado más tiempo del que habíamos dicho en un principio, y aún así al decirles que cambiábamos de juego han dicho... ¿¿ya??
En la segunda parte de la sesión, cada pareja ha elaborado dos máscaras con cartulinas. Primero hemos repartido una cartulina a cada pareja para hacer una careta de una cara alegre. Y me decían "seño, nos falta una, yo no tengo". Pero es que no había una cartulina para cada uno; había una para los dos, y entre los dos miembros de cada pareja tenían que colaborar para hacer su máscara: pensar con qué materiales la iban a hacer (en cada mesa había rotuladores y lápices de colores, y si querían podían coger cualquier otro material), cómo iba a ser su máscara (si iba a tener sólo una boca representando la emoción, o si iban a poner también unos ojos, si la iban a colorear después, y de qué color...). Hemos insistido mucho en que en cada pareja, la máscara iba a ser de los dos, así que debían colaborar para hacerla y estar de acuerdo en cómo la hacían, respetando los gustos y aportaciones del otro. Cuando ya tenían listas las máscaras alegres, hemos repartido otra cartulina para que hicieran máscaras tristes también colaborando en parejas. Y cuando estaban listas, les hemos puesto un palito a cada una y hemos vuelto con ellas a la asamblea.
Ya en la asamblea, cada pareja ha colocado delante en el suelo sus dos máscaras. Hemos ido viendo en la pizarra digital una serie de obras de arte (pinturas y esculturas), y en cada una les he preguntado "¿cómo crees que se sienten los personajes? ¿qué te hace sentir esta obra de arte?" Entonces, cada pareja debía ponerse de acuerdo en la emoción que les hacía sentir, y si llegaban a un acuerdo coger la máscara correspondiente a esa emoción y levantarla los dos juntos. Hemos insistido en que lo importante no era ser el primero en levantar una máscara, ni ser el que más alto la tuviera. No había ningún concurso, y lo importante era ponerte de acuerdo con la pareja para levantarla los dos juntos. Si alguna pareja no se ponía de acuerdo y a cada uno le hacía sentir una cosa, pues con esa imagen no levantaba ninguna, porque tengo que respetar los sentimientos del otro y no levantar la alegría si a él le produce tristeza, por ejemplo.

Las imágenes que hemos mostrado eran: El carnaval de arlequín (Miró), Columna rota (Frida Kahlo), Corriendo por la playa (Sorolla), Maternidad (Jean‐Louis Toutain), Mujer desnuda (Picasso), Niños oprimidos (Gehard Demetz), Old man in sorrow (Van Gogh), The promenade (Chagall).
Al terminar la sesión, les he preguntado si les había gustado, y varios han contestado con entusiasmo: "mucho, la sesión de hoy me ha encantado". Y es que es cierto que se lo han pasado genial colaborando con los compañeros, y progresando en su conocimiento de las emociones propias y de los demás.

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