11 de marzo de 2017

PROYECTO DE HABILIDADES NO COGNITIVAS: "FLAMA APRENDE A ESFORZARSE"

En la SESIÓN 22 del Proyecto de Habilidades no Cognitivas en el que estamos participando (puedes ver las anteriores pinchando AQUÍ), conocimos un nuevo cuento de Flama y sus amigos. Este segundo cuento se llama "Flama aprende a esforzarse". 

La sesión comenzó, como siempre, recordando las reglas de comportamiento durante la sesión, eligiendo al ayudante de Flama al azar con la caja de las fotos (ya van quedando pocos por ser ayudante) y haciendo su lista de cumplidos, que posteriormente se llevó a casa para que su familia la completara.

Como os expliqué con el anterior cuento, los cuentos de este proyecto tienen las imágenes muy claras, libres de distracciones, y el texto queda para la persona que lo está leyendo. Cuando lo contamos, seguimos la "regla de los 4 segundos": cuando mostramos una nueva página, durante 4 segundos no se habla, ni los niños ni la maestra. Ese tiempo es de los niños, que han de observar la imagen, explorarla, crear su propia imagen mental de lo que están viendo, su propia trama. Después de los cuatro segundos les contamos lo que está realmente pasando en esa secuencia del cuento. Procuramos no utilizar demasiadas palabras, enfatizar lo importante y utilizar diferentes registros de voz para los diferentes personajes.

En esta ocasión, la historia tiene como protagonista a Flama, que no quiere ir al colegio porque la Maestra Tortuga les va a enseñar a subirse a los árboles, pero él cree que no va a ser capaz de hacerlo. Su madre le dice que debe esforzarse con ilusión y poco a poco lo conseguirá. Pero él no quiere ni intentarlo, y se aburre mirando cómo sus amigos se lo pasan genial subiendo a los árboles. Al día siguiente, decide intentarlo para poder disfrutar del juego con sus amigos. Todos le animan, pero... Flama se cae. Ya en casa, le dice a sus padres que no lo va a volver a intentar, porque no es capaz de hacerlo bien. Pero sus padres le animan diciéndole que para aprender algo hay que esforzarse y practicar con ilusión. Decide hacerles caso, y tras practicar mucho... ¡por fin consigue aprender a subir y bajar de los árboles como sus amigos! Y la Maestra Tortuga le felicita por su esfuerzo.


Cuando acabamos el cuento, preguntamos a varios niños/as (elegidos al azar con la técnica de sacar sus fotos de la caja) qué les había parecido el cuento, si ellos se esfuerzan o no para aprender cosas nuevas, etc. 
El tema central de este cuento es algo en lo que solemos insistir mucho en clase: en el cole aprendemos muchas cosas nuevas, y para poder aprenderlas tenemos que esforzarnos y practicar. Si no nos esforzamos y practicamos las cosas, no aprenderemos a hacerlas. Así que, nos ha venido genial que Flama nos hable también de que el aprendizaje requiere de esfuerzo por nuestra parte. Y no debemos olvidar algo muy importante: la ilusión por aprender cosas nuevas. El aprendizaje no tiene que ser algo forzado ni obligado por los adultos, sino que tenemos que fomentar en los niños/as la ilusión y las ganas por aprender. Si miráis más arriba, ese ha sido el lema de este blog desde el primer día...

No hay comentarios:

Publicar un comentario