18 de marzo de 2024

CONSONANTES PROTAGONISTAS DEL SEGUNDO TRIMESTRE

Tal como os conté en una entrada anterior (puedes recordarla AQUÍ), en clase cada semana tenemos una letra protagonista. 

El trimestre pasado os conté las actividades que habíamos realizado teniendo como protagonistas a las vocales (puedes recordarlas AQUÍ) y a las primeras consonantes (puedes recordarlas AQUÍ). Os resumiré a continuación las letras protagonistas de este segundo trimestre, y las actividades que hemos realizado para familiarizarnos con ellas en todos los sentidos: auditivo, oral, visual y motriz. 

Tal como os contaba en las entradas citadas anteriormente, hemos seguido los principios fundamentales de la enseñanza de la lectoescritura que señala Stanislas Dehaene en su obra "Aprender a leer, de las ciencias cognitivas al aula", concretamente el principio de progresión racional (referente al orden del aprendizaje de los diferentes grafemas de las palabras). Las letras trabajadas han sido: F, P, T, D, B/V, C/Q/K, Y/LL.

Como veis, algunas semanas hemos tenido más de una letra protagonista. Y es que... suenan igual, y como sabéis, lo más importante en este momento es que progresen en su CONCIENCIA FONOLÓGICA, es decir, que identifiquen el "sonido" (fonema) de las letras (en los carteles se puede ver el articulema con la posición de la boca al pronunciarlas, basándonos en el programa "Comunicar_Nos", de Desarrollo del lenguaje oral y habilidades para el aprendizaje de la lectura).

Empezamos cada semana con el visionado del cuento de la letra protagonista perteneciente a "El País de las Letras" (de Edelvives), de los vídeos remasterizados de Notilandia en Youtube:

A continuación, os resumo las actividades realizadas:

  • DIMENSIÓN AUDITIVA
Nombrar objetos, animales, etc. (cualquier palabra sirve) para que ellos escuchen y analicen si suena el fonema que estamos trabajando. Les pedimos que repitan la palabra en voz alta despacio, como si se les gastaran las pilas, para que escuchen los sonidos que ellos mismos pronuncian. 

Realizamos una ficha en la que aparecen varios dibujos, y deben nombrarlos en voz alta (trabajamos así también vocabulario y pronunciación) y si contienen el sonido de la letra protagonista los colorean y si no, los tachan.

También hemos realizado sistemáticamente con cada uno de los fonemas actividades del programa "Comunicar_Nos" (Desarrollo del lenguaje oral y habilidades para el aprendizaje de la lectura), como discriminación de fonemas, ¿cuál empieza por?, ¿dónde suena?, ¿dónde lleva?, etc. (pinchando sobre los títulos puedes acceder a un ejemplo de cada tipo).

Estas actividades les ayudan a ser cada vez más conscientes de los sonidos que emitimos cuando hablamos, además de ayudarles a esforzarse en pronunciar bien las palabras. 

  •  DIMENSIÓN ORAL

Nombrar palabras que empiecen por el sonido de la letra protagonista (tipo juego del veo-veo). Ellos van pensando y diciendo palabras y yo las escribo en un documento abierto en la pizarra digital, para que vean la correspondencia entre el lenguaje oral y el escrito.

A continuación podéis ver los listados con sus aportaciones:



Como se puede ver en las imágenes, con los fonemas que corresponden a varias letras hemos hecho una tabla con una columna para cada letra, de manera que ellos van diciendo palabras con el sonido, y yo las escribo en su columna correspondiente. 

Como veis, en el caso de las letras "Y/LL" hemos escrito también algunas palabras que pronunciamos como "YE" pero que su escritura correcta es "HIE", y otras palabras que aunque tienen este fonema se escriben con "J". 

Hemos hablado de que la mejor manera de saber si una palabra se escribe, por ejemplo con B o con V, es leerla muchas veces, para después acordarnos de cómo era cuando la vimos escrita. Pero recordad que lo importante es identificar el sonido, el resto... es cuestión de ortografía.

  • DIMENSIÓN VISUAL

Identificar la letra protagonista en textos escritos: carteles, cuentos, tarjetas con diversas letras, etc. Mayúscula y minúscula, tanto ligada como de imprenta, para que vayan reconociéndolas en diferentes formatos de texto.

En la pizarra digital de clase hemos buscado cómo se escribe cada letra protagonista en diversos tipos de texto, para que se vayan familiarizando con todos ellos, así como practicando la identificación y lectura junto a las vocales:

Hemos realizado algunas fichas en las que deben localizar y rodear las letras protagonistas en un texto breve:

En el rincón de las letras, juegan a asociar las tarjetas de las minúsculas en su lugar correspondiente, así van asociando mentalmente las minúsculas con las mayúsculas que ya conocen:

Y en nuestras sesiones en la biblioteca del colegio (pincha para ver la entrada en la que os hablaba de ellas), les gusta buscar la letra protagonista en los cuentos que cogen, y poco a poco van practicando libremente su lectura. 

  • DIMENSIÓN MOTRIZ

Practicar el trazo de la letra protagonista con diversos materiales y soportes (en pizarras, en la arena, en plastilina, con letras de lija, en un folio o cuaderno...).

Realizamos también algunas fichas en las que practican el trazo siguiendo la direccionalidad correcta. Poco a poco vamos practicando la escritura de palabras que incluyan las letras trabajadas:


Por detrás de estas fichas, escriben libremente palabras con la letra protagonista, practicando así al mismo tiempo las dimensiones oral y motriz (dicen una palabra en voz alta y después la escriben). Y como veis, ya se van animando a escribir libremente en minúscula enlazada:

Además, hemos incorporado algunos materiales para practicar la escritura de palabras significativas en minúscula, como las tarjetas de sus nombres:

También practicamos la escritura en minúscula al poner la fecha del día en la pizarra:

Y en los momentos de juego libre, les gusta practicar el trazo de palabras en minúscula:

  • PRINCIPIO ALFABÉTICO

Así es como se conoce a la asociación fonema - grafema. Hemos realizado actividades del programa "Comunicar_Nos" (Desarrollo del lenguaje oral y habilidades para el aprendizaje de la lectura), como las del tipo "asociar sílabas y su grafía"  (pincha sobre el título para ver un ejemplo), en las que se representan sílabas mediante articulemas, y los niños/as con ayuda de la maestra deben pronunciar la sílaba y elegir las letras que la representan. 

Y ahora que ya hemos trabajado casi todas las letras del abecedario, son muchas las actividades de lectura y escritura de palabras sencillas que estamos poniendo en práctica con diversos materiales:

En las sesiones en la sala de ordenadores, también les gusta practicar con el procesador de textos para hacer listados de palabras con las letras protagonistas:


Como estaréis comprobando en casa, están muy motivados para aprender a leer y escribir, y la práctica de todas estas actividades les están ayudando a progresar mucho en este sentido.


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