23 de octubre de 2023

LA LETRA PROTAGONISTA

Tal como explico en las dos entradas anteriores, en nuestro Centro iniciamos la enseñanza de la lectoescritura en base a la normativa actual y a la evidencia científica: partiendo del lenguaje oral y la conciencia fonológica, que son las habilidades prelectoras que están en la base para facilitar el posterior aprendizaje del proceso lector (pinchando los enlaces podrás ver las entradas correspondientes).

Y tal como expliqué en la reunión del primer trimestre con las familias de mi alumnado, una de las actividades que realizamos cada semana es la que tiene por título LA LETRA PROTAGONISTA. En la zona de asamblea tenemos un cartel donde cada lunes aparece la que será la letra protagonista de la semana, y durante toda la semana realizamos una serie de actividades para trabajar todos los aspectos necesarios para su global conocimiento en todas las vías implicadas en el proceso: auditiva, oral, visual y motriz.

De manera muy resumida, las actividades son las siguientes:

  1. Presentación de la letra y de su fonema: nos basamos en el visionado de los cuentos del método "Letrilandia. El País de las Letras" de la editorial Edelvives, en el que cada letra está representada por un personaje, y los niños/as se adentran en su identificación visual y auditiva gracias a las aventuras que protagonizan (pincha AQUÍ para ver el vídeo de la historia de presentación). Es importante recordar que lo que necesitamos que los niños/as aprendan a identificar y a nombrar es cómo suena cada letra, no cómo se llama.
  2. Discriminación auditiva: decimos palabras conocidas por los niños/as, y deben identificar si tiene o no tiene el sonido de la Letra Protagonista (pueden decirse palabras unos a otros).
  3. Reproducción oral: jugamos a "palabras que empiezan por..." para que los niños/as pongan en juego su conciencia fonológica diciendo palabras que comiencen por el sonido de la Letra Protagonista. Hacemos un listado con las palabras que nos digan, que en otro momento ellos mismos podrán leer.
  4. Discriminación visual: actividades para que encuentren la grafía de la Letra Protagonista en diferentes formatos y soportes (en tarjetas de letras, palabras escritas en un folio o pizarra, textos escritos para rodearla...).
  5. Reproducción escrita: actividades para practicar el trazo de la grafía de la Letra Protagonista en diferentes formatos y soportes, cuidando siempre que sigan la direccionalidad correcta (en la arena, bandeja de sal, con plastilina, el adulto la traza y ellos la repasan, decorarla con pinturas, practicarla en un folio o pizarra...).

En la siguiente presentación (realizada durante el confinamiento para guiar a las familias de 5 años a poner en práctica estas actividades en casa) tenéis un resumen de todo lo anterior:


Cada lunes subiré a nuestra aula virtual de Google Classroom la Letra Protagonista de la semana, para que podáis realizar en casa actividades como las que os he descrito para reforzar el trabajo de clase, contribuyendo así al proceso de aprendizaje de vuestros hijos/as.


No hay comentarios:

Publicar un comentario