21 de octubre de 2023

LA LECTOESCRITURA EN INFANTIL: NORMATIVA Y EVIDENCIA CIENTÍFICA

Ahora que estamos en el último curso de Educación Infantil, surge la pregunta de si los niños y niñas tienen que aprender a leer. Y es que de cara al próximo curso, que pasan a Primaria, ¿tienen que saber leer y escribir?

Existen muchas opiniones, pero... ¿qué es lo que dice la normativa vigente sobre esta competencia? Os lo resumo a continuación (pinchando sobre el título se puede acceder al documento correspondiente):

Artículo 3.2. (CURRÍCULO): “La iniciación a la lecto-escritura y a las habilidades numéricas básicas, así como la correcta utilización del lenguaje oral, serán objeto de atención preferente.”

Artículo 5.8. (PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS): Sin que resulte exigible para afrontar la Educación Primaria, se podrá favorecer una primera aproximación a la lectura y a la escritura, así como experiencias de iniciación temprana en habilidades numéricas básicas, en las tecnologías de la información y la comunicación y en la expresión visual y musical, respetando el proceso madurativo del alumnado”.

Artículo 7.g. (OBJETIVOS DE LA ETAPA): Iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas, en la lectura y la escritura, el desarrollo de estrategias cognitivas, y en el movimiento, el gesto y el ritmo”.

Artículo 10.1. (MÉTODOS PEDAGÓGICOS): “Los métodos pedagógicos aplicados por los centros educativos perseguirán el incremento del éxito educativo del alumnado, así como la puesta en práctica de las aportaciones realizadas por la evidencia científica en materia de eficiencia, eficacia y equidad educativa".

Teniendo en cuenta lo anteriormente expuesto:

  1. La adquisición de la lectura y la escritura no son objetivos de la Educación Infantil, y no son exigibles para afrontar la Educación Primaria.
  2. Sí son objetivos de Educación Infantil la correcta utilización del lenguaje oral y una iniciación y primera aproximación a la lectura y la escritura.
  3. Debe respetarse el proceso madurativo de cada niño/a.
  4. La metodología empleada deberá estar en consonancia con las aportaciones realizadas por la evidencia científica.
Partiendo de estas premisas fundamentales, el equipo docente del segundo ciclo de Educación Infantil de nuestro Centro hemos establecido cuál es el enfoque metodológico que pondremos en práctica en nuestras aulas tanto para la estimulación del lenguaje oral como para una primera aproximación a la lectura y la escritura, y se encuentra recogido tanto en el Plan de Lectura del Centro como en la Propuesta Pedagógica de Educación Infantil. Puedes encontrar un resumen en esta entrada: "HABILIDADES PRELECTORAS: EL LENGUAJE ORAL Y LA CONCIENCIA FONOLÓGICA".

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