19 de diciembre de 2023

CONSONANTES PROTAGONISTAS DEL PRIMER TRIMESTRE

En una entrada anterior os conté las actividades que habíamos realizado con las vocales como letras protagonistas (puedes recordarla AQUÍ). En esta ocasión, os resumo las actividades que hemos realizado con las primeras consonantes que hemos tenido como protagonistas, y con las que nos hemos familiarizado en todos los sentidos: auditivo, oral, visual y motriz. 

Siguiendo los principios fundamentales de la enseñanza de la lectoescritura que señala Stanislas Dehaene en su obra "Aprender a leer, de las ciencias cognitivas al aula", concretamente el principio de progresión racional (referente al orden del aprendizaje de los diferentes grafemas de las palabras), hemos presentado primero las consonantes que son más frecuentes (presentes en muchas palabras), más regulares en la correspondencia grafema-fonema (siempre se pronuncian de la misma manera), así como más fáciles de pronunciar de manera aislada (sin ir acompañadas de vocal). Estas consonantes han sido: M, S, L, N.

A continuación, os resumo las actividades realizadas:

  • DIMENSIÓN AUDITIVA

Nombramos objetos, animales, etc. (cualquier palabra sirve) para que ellos escuchen y analicen si suena la letra que estamos trabajando. Les pedimos que repitan la palabra en voz alta despacio, como si se les gastaran las pilas, para que escuchen los sonidos que ellos mismos pronuncian. 

Realizamos una ficha en la que aparecen varios dibujos, y deben nombrarlos en voz alta (trabajamos así también vocabulario y pronunciación) y si contienen el sonido de la letra protagonista los colorean y si no, los tachan.

También hemos realizado actividades del programa "Comunicar_Nos" (Desarrollo del lenguaje oral y habilidades para el aprendizaje de la lectura), como las tituladas ¿Cuál empieza por?, en las que deben nombrar los dibujos que aparecen y elegir cuál empieza por el fonema que estamos trabajando (pinchando sobre cada letra puedes acceder a la actividad correspondiente: MS, L, N).

Estas actividades les ayudan a ser cada vez más conscientes de los sonidos que emitimos cuando hablamos, además de ayudarles a esforzarse en pronunciar bien las palabras. 

  •  DIMENSIÓN ORAL

Nombrar palabras que empiecen por el sonido de la letra protagonista (tipo juego del veo-veo). Ellos van pensando y diciendo palabras y yo las escribo en un documento abierto en la pizarra digital, para que vean la correspondencia entre el lenguaje oral y el escrito.

A continuación podéis ver los listados con sus aportaciones:

  • DIMENSIÓN VISUAL

Identificar la letra protagonista en textos escritos: carteles, cuentos, tarjetas con diversas letras, etc. (mayúscula y minúscula, tanto ligada como de imprenta, para que vayan reconociéndolas en diferentes formatos de texto).

En nuestras sesiones en la biblioteca del colegio (pincha para ver la entrada en la que os hablo de ellas), les gusta buscar la letra protagonista en los cuentos que cogen. 

En el rincón de las letras, juegan a asociar las tarjetas de las minúsculas en su lugar correspondiente, así van asociando mentalmente las minúsculas con las mayúsculas que ya conocen:

  • DIMENSIÓN MOTRIZ

Practicar el trazo de la letra protagonista con diversos materiales y soportes (en pizarras, en la arena, en plastilina, con letras de lija, en un folio o cuaderno...). Es importante que cojan los materiales de escritura correctamente y que tracen las letras siguiendo la direccionalidad correcta.

Realizamos también algunas fichas de grafismos en las que tengan que practicar el trazo de las letras protagonistas:

Al final de la semana, realizamos una ficha en la que deben trazar la letra dentro de una pauta, para que vayan ajustándose un poco más al espacio. Por detrás de esta ficha, les voy dictando sílabas o palabras sencillas que contengan las letras que ya hemos practicado, para que vayan practicando la escritura enlazada:

En los momentos de juego libre, les gusta practicar el trazo de minúsculas en la pizarra, para escribir "como los mayores":

  • PRINCIPIO ALFABÉTICO

Ahora que hemos empezado a familiarizarnos a fondo con las consonantes, hemos iniciado el trabajo que se conoce como "principio alfabético": asociación fonema - grafema.

Para ello, hemos realizado algunas actividades del programa "Comunicar_Nos" (Desarrollo del lenguaje oral y habilidades para el aprendizaje de la lectura) llamadas "Uno fonemas y escribo sílabas": se representan sílabas mediante articulemas, y los niños/as con ayuda de la maestra deben pronunciar la sílaba y elegir las letras que la representan. Puedes ver un ejemplo pinchando sobre cada letra: M, S, L.

Este juego lo hemos realizado también manipulativamente con tarjetas y letras móviles:

Además, con todas las letras que hemos conocido, hemos empezado a practicar actividades de lectura (yo las escribo y ellos las leen) y de escritura (yo las dicto y ellos las escriben) de palabras sencillas que las contengan. Hemos usado materiales motivadores como pueden ser la caja de luz o las letras móviles:


Como veis, este trimestre hemos trabajado y progresado mucho. Os animo a practicar en casa actividades de este tipo, ¡porque están muy motivados por aprender!


No hay comentarios:

Publicar un comentario