5 de marzo de 2024

¿EN NUESTRO CUERPO HAY NÚMEROS?

Esta es la pregunta que planteamos en una sesión de lógico-matemática enmarcada en el Proyecto del Cuerpo Humano que hemos desarrollado en clase.

Su primera respuesta fue un rotundo NO, pero les pregunté ¿cuántos ojos tenemos? ¿y orejas? ¿ y dedos?  Entonces, ¿hay números en nuestro cuerpo? "Hay cosas que contar" dijeron (lo que significa que "hay cantidades"). 

Hablamos entonces de que en nuestro cuerpo tenemos algunos números que son iguales para todos (como los citados anteriormente) pero tenemos otros que son diferentes en cada persona: nuestras MEDIDAS. Les propuse averiguar cuáles son algunas de las medidas de cada uno de nosotros/as.

La primera medida que calculamos fue nuestra ALTURA. Para ello, primero aprendimos a usar la cinta métrica, como ya os conté en ESTA ENTRADA. A continuación, pusimos un medidor en la puerta de clase, y por turnos medimos a toda la clase y anotamos el número al que llegaban en una tabla en la pizarra digital. Aprendimos que para medirnos bien tenemos que poner los pies pegados a la pared y la espalda recta. 

A continuación, de vuelta en la asamblea, todos se quitaron los zapatos para subirse por turnos al peso que me llevé de casa, y conocimos así otra medida diferente para cada persona: el PESO.

Y aprovechando que nos habíamos quitado los zapatos, buscamos en ellos otra medida: el NÚMERO DE PIE. 

Ellos mismos pudieron hacer comparaciones con sus medidas: quién mide más, quién mide menos, quién pesa más, quién pesa menos, los que miden o pesan lo mismo, quién tiene el pie más grande... 

Esta actividad nos ayudó a conocer cómo nombrar números más altos que el 100, pues ellos mismos se dieron cuenta al escuchar decir sus medidas que es igual que los que ya saben contar, pero diciendo "ciento" delante.

Imprimí la tabla resultante y en el rincón de matemáticas realizaron una ficha en la que cada uno buscó sus medidas en la tabla y las copió en el lugar correspondiente (practicando así la búsqueda de datos en tablas de doble entrada), además de dibujarse a sí mismos:

La tabla ha quedado en clase, y les gusta volver a leer las mediciones.

En otra sesión de matemáticas, cuando estábamos inmersos en conocer nuestro esqueleto, hicimos una ficha-inventario con algunos de los huesos del cuerpo que habíamos conocido, lo que nos sirvió para practicar el conteo con la ayuda de "Huesitos":


En esta actividad han demostrado que su competencia matemática va por buen camino, pues después de contar que en un lado tenemos 12 costillas, varios llegaron a la conclusión de que juntando los dos lados hay 24, siguiendo el siguiente razonamiento: "si hay 12 en un lado y 12 en el otro, si lo juntamos tenemos doce más doce, y eso es 10+2+10+2. Entonces, como 10+10 son 20, y 2+2 son 4, todo junto son 24". Y yo me quedo con la boca abierta, porque me recuerda algo que escuché decir una vez "uno de los momentos más gratificantes de un maestro es cuando los alumnos te enseñan que han aprendido de ti cosas que tú no eras consciente de que les habías enseñado"

Estas actividades les han gustado mucho porque les han hecho sentirse protagonistas. Además, nos han servido para practicar los números de un modo funcional, y para seguir aprendiendo que los números... ¡están en todas partes!


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