Aprovechando que en el Proyecto del Cuerpo Humano que estamos realizando en clase una de las actividades que íbamos a realizar era medir nuestras alturas (pronto os contaré en qué consistió esta actividad), hemos presentado una herramienta de medida convencional: la cinta métrica.
El proceso fue el siguiente:
- Recordamos que en 4 años aprendimos que para poder comparar dos medidas tenemos que ponerlas "en el mismo suelo" (si un niño es más bajo que otro, cuando se sube a una silla, ¿ahora es más alto?).
- Medimos el abecedario de clase usando una herramienta de medida no convencional: nuestros pies. Pero vimos que el resultado de las medidas es diferente según la persona que lo mida, porque los pies son diferentes. El abecedario de clase, por ejemplo, mide más pies cuanto más pequeños son los pies que lo miden.
- Esto nos plantea la necesidad de usar una herramienta con la que una medida sea siempre la misma sea quien sea el que mida: la cinta métrica. Así la llamaron ellos cuando se la presenté, algunos dijeron que tenían en casa.
Ponemos dos cintas métricas diferentes juntas para comprobar que los números están en el mismo sitio (a cada número lo llamamos CENTÍMETRO):
- Ahora que tenemos la herramienta que nos va a ayudar a saber qué miden las cosas, hablamos de las condiciones necesarias para medir correctamente:
- El 0 tiene que estar en una esquina de lo que queremos medir (lo que con las alturas de los niños llamábamos "tener el mismo suelo").
- Hay que poner tirante la cinta métrica.
- Practicamos medidas en parejas: elegimos qué queremos medir, todas las parejas lo miden, y comprobamos que las medidas son todas iguales. Medimos el respaldo de una silla, un lado de una mesa, el radiador...
- En días sucesivos, en el rincón de matemáticas han jugado a realizar medidas libremente y anotar las medidas en un folio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario