12 de marzo de 2024

PROYECTO "CUERPO HUMANO"

Durante este trimestre, hemos dedicado varias semanas a desarrollar un proyecto sobre EL CUERPO HUMANO. Os aviso de que esta entrada va a ser larga, pero es que son muchas las actividades que hemos llevado a cabo. ¡Espero que os guste tanto como a nosotros en clase!

Los objetivos que nos planteamos alcanzar con este proyecto fueron:

  • Observar, describir y dialogar sobre sus cualidades físicas (color de pelo, color de ojos, altura, peso, etc.).
  • Identificar las distintas partes del cuerpo.
  • Conocer cómo es un esqueleto humano, identificar los principales huesos del cuerpo y su ubicación.
  • Conversar sobre los aparatos circulatorio, respiratorio y digestivo y conocer su función y su funcionamiento, identificando algunos de sus elementos más característicos.
  • Potenciar una actitud crítica hacia ciertas acciones que ponen en peligro la salud.

Para desarrollar este proyecto en clase, lo estructuramos en 3 grandes bloques:

  1. Cómo somos por fuera: partes del cuerpo, medidas, etc.
  2. Cómo somos por dentro: esqueleto, aparatos circulatorio, respiratorio y digestivo.
  3. Aprendemos a cuidarnos: costumbres para una vida sana.
Como siempre que ponemos en marcha un proyecto, lo primero que hicimos fue averiguar las ideas previas que los niños/as tenían sobre algunos de los contenidos que íbamos a trabajar. Nos planteamos 3 cuestiones: ¿qué sabemos? ¿qué queremos saber? y ¿dónde nos informamos? Estas fueron sus aportaciones:

Como siempre, fueron unas respuestas muy interesantes. Siempre es sorprendente escuchar las ideas que tienen sobre un tema antes de empezar a investigarlo.

Enviamos a las familias una nota por Edvoice (aplicación que utilizamos en el centro para las comunicaciones familia - escuela) informando del proyecto y pidiendo su colaboración:

Como motivación, convertimos el rincón de la casita en el rincón del consultorio médico y la farmacia, incorporando materiales de hospital que teníamos guardados de los que han aportado otros años familiares que trabajan en la rama sanitaria (jeringuillas, vendas, guantes, gasas, termómetros, un fonendo de verdad...), así como cajas de medicamentos (aportadas en su mayoría por la seño Jose, ¡muchas gracias!)

Desde ese momento, disfrutaron mucho jugando a ser médicos y pacientes o farmacéuticos cada vez que acudían a este rincón: se han puesto vendas, inyecciones, se han puesto el termómetro, se han auscultado, han escrito recetas, etc.

Otra de las actividades de motivación inicial consistió en presentar unas cartas con las imágenes y los nombres (en mayúscula y en minúscula) de objetos relacionados con los médicos. De este modo trabajamos vocabulario relacionado con la salud, y dejamos estas cartas en el rincón de las letras para que pudieran jugar con ellas a adivinar cómo se llama un objeto, practicar libremente la lectura de las palabras, escribir listas...

Estas son las cartas que incorporamos al rincón de las letras
para realizar varias actividades de lectoescritura y vocabulario.

Estas actividades de motivación inicial están dentro del bloque 3 de los que hemos indicado que formaban parte del proyecto: profesionales de la sanidad, materiales que emplean para desempeñar sus trabajos, y consejos para una vida sana. Os contaré a continuación las muchísimas actividades que hemos realizado en el desarrollo del proyecto, divididas en los bloques citados.

BLOQUE 1: CÓMO SOMOS POR FUERA.

Con este cartel hemos recordado las partes del cuerpo que ya habíamos aprendido en cursos anteriores, comentando nuevamente que los niños y las niñas se diferencian únicamente en el sitio por el que hacemos pipí, y en que a las chicas cuando se hacen mayores les crece el pecho para que si tienen un bebé, le puedan dar leche. Pero el resto de partes del cuerpo no dependen de si somos chicos o chicas, ni siquiera el pelo...

    Este cartel ha estado expuesto en el rincón de las letras a su altura, y han recurrido a él cuando lo han necesitado para realizar diversas actividades en las que han escrito vocabulario de partes del cuerpo en diversos formatos (ubicándolas en una ficha, escribiendo listas, jugando con letras móviles de madera...):

    Han modelado cuerpos con plastilina de manera colaborativa: la actividad no consistía en que cada uno hiciera un cuerpo, sino que debían hacer uno entre todo el equipo, dialogando entre ellos y poniéndose de acuerdo en qué parte hacía cada uno (practicando así el vocabulario), ajustando el tamaño al resto...

    Hemos practicado una canción, y con ella hemos realizado una ficha en la que colorear, recortar y pegar en su lugar las imágenes que la completan (decidles que os la canten...):

    Hemos realizado una ficha en la que identificar y escribir las partes de la cara:

    Para trabajar algunas de sus cualidades físicas, nos fijamos en el color de pelo y de ojos de cada uno de nosotros, observándonos unos a otros y mirándonos en el espejo. Aquí también trabajamos el vocabulario según el color de pelo: rubio, moreno, castaño y pelirrojo. También hicieron una ficha en la que escribieron libremente su color de pelo y de ojos, y lo colorearon:

    Además, dedicamos una sesión de lógico-matemática a descubrir los números en nuestro cuerpo: nuestras medidas (puedes ver la entrada donde explico esta actividad pinchando AQUÍ), lo que nos sirvió para introducir el uso de la cinta métrica (puedes verlo en ESTA ENTRADA).

    BLOQUE 2: CÓMO SOMOS POR DENTRO.

    Una vez repasadas las partes del cuerpo y analizadas nuestras características físicas, pasamos a investigar cómo es nuestro cuerpo por dentro, teniendo muy presentes las ideas previas que habían manifestado los niños/as en el sondeo inicial: antes de cada nueva información, abríamos en la pizarra digital el documento con sus ideas previas para volver a leerlas, contrastándolas así con los nuevos conocimientos.

    Para ayudarnos en este bloque, pedí prestado a un alumno de 6º un juego que trajo cuando estaba en mi clase en 5 años, porque incluye todas las partes del cuerpo por separado para poder montarlas. También contamos con algunos materiales que nos trajo un alumno de clase (¡muchas gracias!):

    Tarjetas de imágenes y vocabulario.
    Maquetas de piel y de riñones.

    Lo primero que hicimos, antes de presentar ninguna información, fue una ficha para que los niños/as representaran en un dibujo cómo pensaban que es el cuerpo por dentro. Y fue curioso, porque se miraban unos a otros, sin saber muy bien qué hacer. Dibujaban algún hueso, un pequeño círculo en la cabeza a modo de cerebro, en el centro un corazón, sangre por todo el cuerpo...

    Para trabajarlo en clase, dividimos este bloque en varias partes para ir analizando poco a poco el cuerpo por dentro: los huesos, los músculos, y los aparatos circulatorio, respiratorio y digestivo. Veamos las actividades desarrolladas en cada uno de estos apartados.

    • EL ESQUELETO.
    Empezamos por aprender cosas sobre LOS HUESOS. Esta fue la información que les presenté, obtenida de diversas fuentes y adaptada al alumnado de 5 años:

    Pero antes de contarles esta información sobre los huesos, invitamos a un nuevo amigo para poder aprender muchas cosas sobre él: "Huesitos", el esqueleto del colegio, que se ha quedado en clase con nosotros durante todo el tiempo que ha durado el Proyecto:

    Lo primero que hicimos fue analizar las palabras HUESO y ESQUELETO igual que analizamos los nombres de la clase y cualquier palabra destacada. Pudieron ver que no se escribe "GUESO" como muchos habían puesto en la ficha de ideas previas, sino que empieza por H. Y también que la palabra ESQUELETO se escribe con QU y no con C, como algunos habían puesto en dicha ficha.

    Cuando teníamos las dos palabras escritas, pudimos compararlas y ver que ESQUELETO es más larga, porque tiene 4 letras más que HUESO.

    Hemos comprobado en varios carteles que el esqueleto de todas las personas es igual, porque sirve para dar forma al cuerpo, y todas las personas tenemos la misma forma. Se sorprendieron de que Huesitos no tuviera ni orejas ni nariz, pero al tocar las suyas comprendieron que están blanditas... ¡no tienen huesos!

    Han mostrado mucho interés en aprender cómo se llaman los huesos de nuestro nuevo amigo Huesitos, y poco a poco en días sucesivos fuimos colocando las tarjetas (en mayúscula y minúscula) con los nombres de los principales huesos del cuerpo. Al tiempo que veíamos los huesos en el esqueleto de clase, intentábamos encontrarlos en nuestro propio cuerpo o en el de los compañeros, ¡les encanta encontrar dónde están! Los niños/as han podido leer sus carteles y practicar su escritura en el rincón de las letras, donde también han tenido un cartel con todos los huesos. 

    Localizamos los huesos en nuestros compañeros.


    Nos planteamos una pregunta... ¿por qué el cuello de las jirafas es más largo que el de las personas? ¿Será porque tienen más huesos que nosotros? Casi todos dijeron que sí, pero no es así: las jirafas y las personas tenemos el mismo número de huesos en el cuello, pero los de las jirafas son más largos. ¿Y las piernas de un adulto y de un niño, por ejemplo? ¿Por qué las de un adulto son más largas? ¿Porque tienen más huesos? Pues aunque algunos al principio respondían que sí, otros nos dijeron que no puede ser, ya que la forma es la misma... Y es una muy buena respuesta: no es que los adultos tengan más huesos, sino que sus huesos han crecido más. Y es que como hemos aprendido en este proyecto, el esqueleto sirve para dar forma al cuerpo, y cuando nos vamos haciendo mayores nuestros huesos crecen y se van haciendo más largos, pero seguimos teniendo los mismos huesos.

    Escribieron en una ficha, a su manera, algunas de las cosas que habían aprendido: el hueso más largo del cuerpo es el fémur y está en la pierna (o en el muslo escribieron algunos), y el más corto del cuerpo es el estribo y está en el oído (o en la oreja pusieron algunos). También tenían que pensar cuál es el nombre de hueso que más les ha gustado, y escribir por qué:

    También en sus dibujos libres han representado lo que habían aprendido:

    En el rincón de plástica, cada equipo formó de manera colaborativa su propio esqueleto de plastilina, recordando sus nombres y distribuyéndose qué huesos modelaba cada uno. Así de originales les quedaron:

    En una sesión de lógico-matemática, realizaron una ficha en la que hicimos un inventario de algunos de los huesos de nuestro cuerpo (puedes ver la entrada pinchando AQUÍ).

    Hicimos varias actividades para evaluar los aprendizajes. Por ejemplo, en la ficha anterior yo les decía el nombre de un hueso y ellos lo coloreaban. También con el cartel hicimos esta actividad: salían por turnos, yo les decía el nombre de un hueso, y ellos lo localizaban y lo repasaban con el rotulador:

    También hicimos una actividad de evaluación en movimiento que les ha encantado: nos movemos por toda la clase al ritmo de la música, y cuando para les digo el nombre de un hueso, y deben señalar en sí mismos dónde está. 

    Una actividad que les gustó mucho, y nos sirvió para ver la utilidad de estos aprendizajes, fue analizar radiografías. Yo tenía guardadas radiografías que me habían traído en cursos anteriores, algunas de huesos rotos (en una de ellas se ven los clavos que le han puesto para que se arregle el hueso). Con la ayuda del proyector las fuimos viendo, y ellos tenían que adivinar qué huesos eran los que salían en cada una de ellas, y señalarnos qué es lo que estaba roto. ¡Los acertaban todos!

    A continuación, cada uno realizó su propia radiografía pintando con cera blanca sobre folio negro. Los hicieron al tiempo que nombraban cada hueso que dibujaban, ¡Increíble!

    Otra actividad para evaluar lo que habían aprendido la hicimos gracias al cuerpo humano desmontable que nos prestó un alumno de 6º: yo les mostraba un hueso, y debían decirme cuál era. Y de verdad que los han aprendido genial, que hasta son capaces de distinguir entre el fémur y el húmero por su longitud: se parecen mucho, pero el más largo es el de la pierna. De igual manera, distinguían cúbito-radio de tibia-peroné. Finalmente, fuimos montando el esqueleto, nombrando sus huesos y ubicándolos en su sitio:

    En la pizarra digital hemos realizado algunos juegos en los que deben localizar dónde están los huesos que se van nombrando: 

    También en las sesiones de robótica hemos jugado con los huesos:

    De deberes para casa, se llevaron un recortable para hacer su propio Huesitos.


    Algunos nos lo trajeron después a clase para que viéramos lo bien que les había salido, y hasta habían escrito los nombres de algunos de los huesos:

    Como habréis comprobado seguramente en casa, ¡han aprendido muchísimo sobre el esqueleto y los huesos!

    • LOS MÚSCULOS
    Hemos profundizado muy poquito en ellos, solamente lo que puede verse en la información siguiente:

    Como veis, hemos hablado de que los músculos son los encargados de que nos movamos cuando se encogen y se estiran, y que haciendo deporte se hacen "más grandes". Comprobamos cómo se encoge y se estira el bíceps cuando doblamos el brazo. Y aprendimos que los músculos del culo se llaman glúteos, y lo recordamos todos los días al decirles que hay que sentarse "con los glúteos, no con las rodillas".

    A los que aún tenían miedo de que nuestro "Huesitos" se moviera, les convencimos de que esto no podía pasar porque no tiene músculos para moverse, solo huesos para mantener su forma.

    • APARATO CIRCULATORIO.

    Antes de presentar ninguna información, les leí las cosas que habían dicho del corazón y de la sangre en el sondeo de ideas previas. A continuación, la información presentada fue la siguiente:

    También vimos un vídeo de Smile and Learn del SISTEMA CIRCULATORIO.

    Practicamos cómo tomarnos el pulso y notar los latidos en nuestra propia muñeca. Una cosa que les sorprendió mucho fue ver en imágenes y en los distintos materiales cómo es un corazón de verdad, porque pensaban que es como el que hacen en sus dibujos: ❤️

    En el rincón de plástica, hicimos una ficha en la que representamos las venas y arterias con lana azul y roja respectivamente. El corazón lo representamos con un gomet rojo. Además, tenían que escribir al dictado "circulatorio" y "repartir sangre al cuerpo", y después escribir libremente las palabras de lo que habían representado. 

    • APARATO RESPIRATORIO.
    La información presentada ha sido la siguiente:

    También vimos un vídeo de Peques Aprenden Jugando del SISTEMA RESPIRATORIO.

    En el rincón de plástica hicimos una ficha en la que representamos la tráquea con una pajita y los pulmones con dos trocitos de esponja. Y escribieron "respiratorio" y "coger el oxígeno del aire".

    • APARATO DIGESTIVO.
    El funcionamiento del aparato digestivo les ha interesado mucho, porque una de las dudas que surgieron con el sondeo de ideas previas era qué pasa con la comida que comemos. La información presentada fue la siguiente:

    Vimos un vídeo de Peques Aprenden Jugando del SISTEMA DIGESTIVO.

    También con este aparato hemos hecho una ficha en el rincón de plástica, en la que han representado el hígado, el estómago, el intestino grueso y el delgado con plastilina, y el esófago con una pajita. Y han escrito "digestivo" y "hacer la digestión", y las palabras (como veis, cada uno a su manera).

    • RESUMEN CUERPO POR DENTRO.

    Para estos tres últimos apartados de los aparatos, hemos contado con la ayuda de "Pepita", una maqueta del cuerpo humano, que hemos ido desmontando según lo que nos interesara ver. Ha sido un material fantástico para atender a la diversidad del alumnado, al ser un material muy visual y manipulativo:

    ¿Os habéis fijado en la camiseta que aparece en la foto anterior? Pues es otro de los recursos con los que hemos contado para este proyecto: una camiseta de realidad virtual, gracias a la que hemos podido apreciar en nosotros mismos todo lo que hemos ido aprendiendo sobre el interior de nuestro cuerpo. Gracias a la ayuda de Minerva (alumna de Magisterio de la UMU que está realizando sus prácticas en nuestra clase), veíamos en el cuerpo de la seño cada una de las cosas que íbamos aprendiendo:

    También ellos han podido usar su camiseta de realidad virtual, y les hemos ido haciendo fotos con lo que ellos iban escogiendo (esqueleto, pulmones.....):

    Además, durante todo el proyecto, hemos tenido carteles en el rincón de las letras para poder verlos, leerlos y escribirlos libremente:

    Y para evaluar lo aprendido, contamos nuevamente con el juego del alumno de 6º, con el que yo sacaba un órgano y ellos adivinaban cuál es y para qué sirve:

    Finalmente, realizamos una ficha en la que representaron todo lo que habían aprendido sobre nuestro cuerpo por dentro. Os voy a mostrar dos ejemplos en los que contrastar las ideas previas con las finales, para que vosotros mismos apreciéis si ha habido cambio en sus conocimientos...

    ¿Son o no sorprendentes las representaciones finales?

    BLOQUE 3: APRENDEMOS A CUIDARNOS - COSTUMBRES PARA UNA VIDA SANA.

    Ya os he hablado de las actividades de motivación inicial relacionadas con los profesionales de la salud. Además de éstas, hemos hablado de qué cosas podemos hacer para estar sanos. En el sondeo de ideas previas que os presenté al principio, están recogidas las aportaciones de los niños/as sobre lo que podemos hacer para cuidar nuestro cuerpo, ¿lo recordáis? 

    Pues convertimos todas sus respuestas en las frases que yo tenía previsto plantearles para cuidarnos y no ponernos enfermos, para lo que vimos el siguiente cartel con "costumbres para una vida sana", del que hicimos también una ficha en la que mediante un dictado escribieron junto a cada dibujo su frase:

    Es muy importante hacerles conscientes de estos hábitos de higiene, alimentación, etc. para cuidar su salud, pues están en la edad propicia de adquirirlos para toda la vida.

    Contamos también con un libro que nos trajo y nos leyó un alumno de clase, que nos dio consejos para cuidar nuestra higiene postural: "Franki necesita un fisio":


    Antes de acabar, me gustaría destacar que, como habéis visto, hemos realizado muchas actividades de lectoescritura: lectura de palabras significativas relacionadas con el Proyecto, y escritura tanto copiando como escritura libre o al dictado. Todas ellas, actividades motivadoras para los niños/as porque tenían para ellos un sentido, se les planteaba la necesidad de leer y escribir esas palabras o frases. Son este tipo de actividades funcionales las que más les ayudan a progresar en el proceso lecto-escritor. Y como podéis ver en las fichas mostradas, poco a poco van incorporando las letras minúsculas a su escritura de manera espontánea y libre. Cada uno según su nivel de madurez, cada uno a su ritmo. Sólo una cosa más: cuando escriben libremente, es lógico que les falten letras, que confundan algunas, o que tengan "faltas de ortografía"... porque así es como se aprende a escribir (podéis recordar las etapas de adquisición de la lectoescritura pinchando AQUÍ).

    Y esto es todo. Ya os había dicho que iba a ser una entrada muy larga, pero es que hemos trabajado muchísimas cosas y los niños/as han aprendido mucho. Estoy segura de que en casa os habrán hablado de muchos de estos aprendizajes... Espero que os haya gustado el trabajo realizado en este Proyecto tanto como a nosotros.


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