17 de marzo de 2024

RESOLVEMOS CRUCINÚMEROS


En el trimestre pasado os conté las actividades que habíamos realizado para iniciarnos en el conocimiento de la tabla numérica (puedes recordarlo AQUÍ).

Este trimestre, lo comenzamos practicando una actividad de la que os hablé el curso pasado: averiguar el anterior y posterior de un número dado (puedes recordarlo AQUÍ), pero con números más altos:

Hemos jugado con la tabla numérica, ubicando cada número en su lugar (van generalizando así los "patrones" de su formación: en cada fila todos empiezan por la misma decena, en cada columna todos terminan por la misma unidad...):

Actividades de adivinación del número perdido en la tabla: todos cierran los ojos y quito una tarjeta, y al abrirlos deben adivinar qué número falta:

También hemos practicado dictados de números y actividades de completar los números que faltan en una recta numérica:

Y como estas actividades ya las realizan bastante bien, hemos dado un pasito más, practicando lo que se conoce como "CRUCINÚMEROS".

Los crucinúmeros (crucigramas de números) sirven para ejercitar el dominio de la tabla del 100 y de la numeración. Se resuelven partiendo de un número dado, y se van completando las casillas vacías que lo rodean, del siguiente modo:

Como veis en las imágenes anteriores, lo hemos practicado con palillos, añadiendo o quitando una unidad o una decena al número del que partimos, según corresponda. Es muy importante recurrir a la manipulación de materiales siempre que proponemos un nuevo aprendizaje y huir de la realización de ejercicios abstractos, ya que es fundamental que comprendan los conceptos matemáticos trabajados.

Hemos practicado con la tabla numérica, superponiendo una tabla con la que levantando las ventanas podemos comprobar si sus respuestas son correctas:

Hemos usado también un material plastificado, en el que ellos completan el crucinúmero y comprueban después en una tabla numérica si lo han hecho bien:

Y una vez conocido el significado de estas actividades y practicado en el rincón de matemáticas, hemos introducido esta actividad en las rutinas de asamblea del comienzo de la jornada: partimos del día del mes en el que nos encontramos, y el encargado de calendario de ese día escribe los números que completan la cruz. Poco a poco, vamos añadiendo más casillas. 

A ellos les gusta mucho resolver estas actividades, y las han incorporado a sus juegos, escribiendo ellos libremente sus propios crucinúmeros:

Actividades de este tipo les ayudan mucho a progresar en el conocimiento y dominio de la serie numérica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario