21 de marzo de 2024

PROYECTO SOCIOEMOCIONAL "ME VEO, TE VEO": actividades 2º trimestre

Como sabéis, este curso se está poniendo en práctica en nuestro colegio un Proyecto para el Desarrollo de la Inteligencia Emocional y el Fomento de la Lectura que lleva por título "ME VEO", "TE VEO" (puedes acceder a él pinchando sobre el título, a la presentación del blog en nuestra página web pinchando AQUÍ, y a la exposición en las Jornadas Innovaedum pinchando AQUÍ). El propósito de este proyecto es que, a través de sus actividades, el alumnado adquiera herramientas para identificar y gestionar sus emociones, aprendiendo a aceptarse y a aceptar a los demás con sus características y limitaciones. 

Cada mes se dedica a una emoción, y a continuación os resumiré las actividades que se han puesto en práctica en nuestra clase este segundo trimestre:

  • ENERO: Paz

"Camino de las estrellas por la Paz": cada alumno/a del centro ha escrito un mensaje de Paz en una estrella, y después la han decorado libremente por ambas caras. Con todas las estrellas hemos creado bonitos caminos que han decorado el porche de ambos pabellones:

En una sesión de Atención Educativa alternativa a la Religión, cada niño/a ha hecho un dibujo para representar su deseo de paz:

"Puzle palomas de la paz": entre todo el alumnado del centro hemos elaborado dos grandes palomas (una por etapa) que han quedado expuestas en ambos pabellones (nuestra parte la hemos hecho estampando pintura azul y pegando trocitos de papel secamanos):

"Cantamos y bailamos por la paz": todo el centro participamos en un baile grupal con la canción "Loviu" (representante de España en Eurovisión Junior):

  • FEBRERO: Respeto y Empatía
El respeto es la base para lograr una sociedad libre y tolerante. Aprender a respetar a los demás en sus ideas, opiniones o creencias (pese a no compartirlas) nos ayuda a comprender y aceptar las diferencias individuales entre personas, y a entender que todos somos iguales en derechos y deberes en la sociedad. Además, cuando respetamos a los demás y les escuchamos activamente podemos comprenderles y empatizar con sus sentimientos, mejorando así la convivencia y estrechando los lazos entre nosotros. Las actividades han sido:

Visionado del cuento "Otra cosa", que nos muestra cómo se sienten los demás cuando son rechazados y la tolerancia a las diferencias, que nos enriquecen:

Visionado del cuento "Zapatitos mágicos" del libro "De mayor quiero ser feliz" de Ana Morató, que nos enseña a ponernos en el lugar del otro:

  • MARZO: Coeducación e Igualdad

Lectura del cuento "Me llamo Pecas", que plantea el dilema de si existen juegos, ropa, libros... diferentes para niños y para niñas, y por qué. 

Lectura del cuento "¡Vivan las uñas de colores!" que narra la historia de un niño al que le encanta pintarse las uñas de muchos colores, pero en el colegio se ríen de él. Así, el cuento trata de la importancia de no dejar de hacer aquello que nos gusta por el qué dirán los demás. 

Dinámica "Verdadero - falso: quitando estereotipos". El objetivo de esta actividad es conocer qué piensa el alumnado sobre frases del tipo: "las niñas no saben jugar al fútbol", "los niños no lloran", "los niños no llevan el pelo largo", "las niñas tienen que llevar pendientes", "los papás no hacen de comer", etc. Posteriormente, hemos conversado sobre por qué estas afirmaciones son erróneas, buscando contraejemplos, para luchar contra estos estereotipos.

En las sesiones de Atención Educativa alternativa a la Religión, hemos trabajado el cuento "Arturo y Clementina", en el que vemos la historia de estas dos tortugas que comienzan una relación muy enamorados, pero poco a poco Clementina va cargando a sus espaldas los prejuicios e inseguridades de su compañero y perdiendo su libertad.

También en las sesiones de Atención Educativa alternativa a la Religión, hemos leído y visionado la historia de "Súper Lola", una niña que lee libros de mujeres valientes que cambiaron el mundo y que sueña con un mundo mejor en el que todos los niños y niñas se sientan libres para ser lo que quieran:

"La mujer a la que admiro": todo el alumnado del centro ha completado una ficha en la que ha representado a la mujer a la que más admiran (sus madres, hermanas...):

El próximo trimestre continuaremos con las actividades de este proyecto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario