27 de marzo de 2024

COSTUMBRES Y TRADICIONES DE LA HUERTA MURCIANA

Este ha sido el eje central de las actividades del final del segundo trimestre en nuestro colegio. 

Las costumbres y tradiciones definen el patrimonio cultural de una sociedad en diversas áreas de la vida cotidiana (comida, vestimenta, lenguaje, celebraciones, folklore…). Nos permiten conocer su historia, y deben transmitirse de generación en generación para mantener la identidad cultural y asegurar su continuidad a través del tiempo.

Esta ha sido nuestra intención en este final de trimestre: transmitir a nuestro alumnado una pincelada de las costumbres y tradiciones de la Huerta de Murcia. Os resumo a continuación nuestra participación en cada una de las actividades realizadas. En la noticia publicada en la página web del colegio podéis acceder a todas las imágenes de cada una de ellas (podéis verla en ESTE ENLACE).

  • TRAJES REGIONALES: hemos conocido las prendas básicas de los trajes de huertano y huertana, los hemos coloreado y escrito, y hemos elaborado los nuestros propios.
  • VISITA A LA PEÑA HUERTANA "LA ESPARTEÑA": hemos visitado la sede de esta peña de Algezares, donde un maestro espartero nos ha mostrado de primera mano la tradición de trenzar esparto, nos han enseñado varios trajes típicos, diversas herramientas y mobiliario propios de la huerta, la tradicional "jarra de novia", instrumentos y bailes típicos del folklore murciano, etc.
  • JUEGOS TRADICIONALES: nos hemos divertido con una yinkana de juegos tradicionales: caliche, bolos huertanos, comba y rayuela. También en el recreo hemos saltado al elástico.
CALICHE
BOLOS HUERTANOS
COMBA
RAYUELA
ELÁSTICO
  • DESFILE y JOTA DE MURCIA: finalmente, despedimos el trimestre vistiéndonos con los trajes de huertano/a que habíamos elaborado, y disfrutamos de nuestro particular “Bando de la Huerta”: primero desfilamos para mostrar a los familiares que pudieron acompañarnos los trajes que habíamos elaborado, y a continuación bailamos la “Jota de Murcia” que con tanta ilusión habíamos ensayado en los días previos. Repetimos por segunda vez este baile, esta vez invitando a los familiares a bailar con nosotros.

  • SEMANA SANTA: en Primaria, el alumnado de Religión ha recreado una procesión de la Semana Santa murciana con plastilina y otros materiales, que ha quedado expuesta en la entrada del pabellón de Primaria (podéis verla en su blog en ESTE ENLACE). 


Esperamos que os hayáis quedado con ganas de más, y durante las cercanas Fiestas de Primavera disfrutéis de los diferentes eventos que se celebrarán en Murcia, para continuar manteniendo vivas nuestras tradiciones.

¡Felices vacaciones!

No hay comentarios:

Publicar un comentario