Como sabéis, este curso se está poniendo en práctica en nuestro colegio un Proyecto para el Desarrollo de la Inteligencia Emocional y el Fomento de la Lectura que lleva por título "ME VEO", "TE VEO" (puedes acceder a él pinchando sobre el título, a la presentación del blog en nuestra página web pinchando AQUÍ, y a la exposición en las Jornadas Innovaedum pinchando AQUÍ). El propósito de este proyecto es que, a través de sus actividades, el alumnado adquiera herramientas para identificar y gestionar sus emociones, aprendiendo a aceptarse y a aceptar a los demás con sus características y limitaciones. El mes de abril ha estado dedicado a la "asertividad": capacidad de expresar lo que pienso o siento desde el respeto al otro.
En el aula, hemos enfocado las actividades desde tres conductas diferentes:
- AGRESIVA: cuando intento lograr mis objetivos sin tener en cuenta los de los otros. Para ello, hemos visionado y comentado este Cuento sobre la Asertividad que plantea situaciones cercanas a los niños/as.
- PASIVA: cuando renuncio a mis intereses en beneficio de los del otro. Para ello, hemos visionado y comentado el cuento Aprender a decir que no.
- ASERTIVA: cuando expongo mis pensamientos o deseos con respeto y trato de entender los del resto. Es lo que en clase solemos llamar "hablar a los demás con cariño" para poder llegar a un acuerdo. Para ello, hemos visionado y comentado el cuento El castillo de arena.
Finalmente, hemos realizado la dinámica "Me gusta, no me gusta", con la que se pretende hacer consciente al alumnado de que no todos tenemos los mismos gustos, y que aprendan a expresar sus preferencias sin miedo a ser rechazado por los que tienen gustos diferentes, al tiempo que aprenden a respetar y no rechazar a los demás cuando tienen gustos diferentes a los suyos.
Para ello, dividimos la asamblea en dos espacios, y dibujamos en cada uno de ellos una cara contenta para representar la zona de ME GUSTA y una cara triste para representar la zona de NO ME GUSTA. Vamos mostrando imágenes en la pizarra digital, y cada niño/a se posiciona en una zona u otra dependiendo de si lo que aparece en ella le gusta o no le gusta. Insistimos en que no tienen que dejarse llevar por la zona donde se han puesto los demás, sino pensar si realmente lo que muestra la imagen le gusta o no, y situarse en consecuencia. En cada caso, pedimos a algunos de ellos que nos explique el motivo de su elección (a lo que algunos responden "porque sí", lo que generalmente indica que se han colocado ahí porque es donde estaba la mayoría...).
Las imágenes fueron: una playa paradisíaca (a todos les gusta), un plato de lentejas (ahí hubo más división de opiniones), un fuego (a la mayoría no les gusta, pero a dos de ellos sí, porque sirve para cocinar), y un partido de fútbol (a una niña no le gusta, y nos explicó el motivo).
Pese a que "la asertividad" es un concepto complejo para ellos, es importante que desde pequeños sean conscientes de cómo hemos de tratar a los demás y aprendan a expresar sus opiniones y sentimientos desde el respeto a las de los otros.
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