18 de marzo de 2023

NÚMEROS VECINOS (anterior y posterior)

El trimestre pasado os contaba algunas actividades que hacemos en clase con tarjetas de números para trabajar la identificación de sus grafías y la ordenación de la recta numérica (puedes recordarlo AQUÍ).

Durante este trimestre estamos realizando actividades para dar un pasito más, y que nuestros niños y niñas no solo reciten la serie numérica en el orden correcto y la ordenen del 1 al 10, sino que poco a poco la dominen en todos los sentidos. Y unos de los juegos que practicamos a menudo para que "rompan" la serie numérica son los de averiguar NÚMEROS VECINOS. Llamamos "vecinos" a los números que están juntos en la serie numérica. Por ejemplo: los vecinos del 3 son el 2 y el 4. Os enseño algunos de estos juegos, en orden de dificultad:

  • ADIVINAR NÚMERO OCULTO: Cierran los ojos, les tapo un número, y cuando abren los ojos deben adivinar qué número he tapado.

Se puede hacer un poco más difícil si no pueden ver el 1, ya que así no pueden contar desde él para llegar al que falta y así saber cómo se llama. 

Este juego lo practican ellos libremente. Por ejemplo, cuando hicimos el medidor de nombres del que os hablé en otra entrada, aprovecharon que tenían una recta numérica para jugar a adivinar el número oculto:

  • AVERIGUAR NÚMERO CENTRAL: consiste en unas casillas con los números de la izquierda y la derecha, y tienen que completar con el que falta en medio. Este juego es más difícil que el anterior porque al tener solo una porción de recta numérica, no pueden recurrir al conteo desde el 1 para llegar al que falta y ver cómo se llama.

Una vez puesto el número, deben leer los tres números seguidos para "escucharlos"
y comprobar así si la secuencia es correcta.
En otras ocasiones, hemos jugado en parejas en el rincón de lógico-matemática. Así, uno resuelve y el otro comprueba que es correcto.

  • AVERIGUAR ANTERIOR Y POSTERIOR: este es el paso más difícil: ponemos el número central, y deben completar el de antes y el de después. 

Error muy común: ponen el siguiente del central, y el siguiente lo colocan en la casilla del anterior. Para hacerles ver que no es correcto, recurrimos a una recta numérica para que vean qué ha pasado. En la siguiente imagen os muestro el error:

  • ENCADENAR NÚMEROS VECINOS: este juego sigue las normas del clásico "cinquillo": empezamos poniendo el 5 y deben ir completando el que va antes y el que va después, hasta que completamos la recta del 1 al 10.

 Os animo a que practiquéis en casa juegos de este tipo, que son muy fáciles de preparar y les ayudan mucho a progresar en el conocimiento y dominio de la serie numérica.

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