7 de mayo de 2017

PROYECTO DE HABILIDADES NO COGNITIVAS: "UN DÍA CON NEQUI"

Esta semana hemos conocido el tercer cuento del Proyecto de Habilidades no Cognitivas en el que estamos participando (pincha AQUÍ para ver las entradas anteriores). Se trata del cuento "Un día con Nequi".

El principal objetivo de este cuento consiste en normalizar la diversidad social. En concreto, mostrar a los niños/as que existen distintas formas de comunicarse con los demás y que los niños que no son verbales (o que lo son en menor medida) necesitan sistemas de comunicación alternativos o aumentativos, como pictogramas o imágenes en el caso del cuento.

Cuando lo contamos, seguimos la "regla de los 4 segundos": al mostrar una nueva página, durante 4 segundos no se habla, ni los niños ni la maestra. Ese tiempo es de los niños, que han de observar la imagen, explorarla, crear su propia imagen mental de lo que están viendo, su propia trama. Después de los cuatro segundos les leo lo que está realmente pasando en esa secuencia del cuento. 
Este cuento nos enseña un día en la vida de Nequi, la jirafa amiga de Flama. Vemos que Nequi no tiene lenguaje oral, por lo que necesita ayudarse de secuencias de imágenes para comprender lo que ocurre a su alrededor, así como para poder expresar lo que quiere. También nos cuenta que a Nequi le molestan mucho los ruidos, y por eso un día que va al parque con su mamá se tiene que ir a casa sin poder jugar con sus amigos porque se agobia de tanto jaleo que había. Pero su madre le prepara una secuencia en la que con imágenes le enseña el juego de los aros musicales, y al día siguiente gracias a esa secuencia Nequi puede disfrutar de un agradable día con sus amigos en el parque.

La clave del cuento es que todas las personas sentimos las mismas emociones (alegría, tristeza, miedo, etc.), pero no todos las expresamos de la misma forma. Hay niños que hablan para decir lo que sienten o quieren y otros niños que utilizan imágenes o lengua de signos para comunicarse con los demás, pero todos somos iguales

Después de leer el cuento, estuvimos hablando de si conocen a algún niño que como Nequi no usa palabras para comunicarse, sino gestos, imágenes y abrazos. También hablamos de situaciones que les agobian como a Nequi, y cómo les ayuda que se les pase. 

Y a continuación, cogimos un reproductor de CD y nos fuimos a la sala de psicomotricidad a poner en práctica el juego de los aros musicales. ¡Nos reímos mucho!
Cuentos como éste ayudan a normalizar la diversidad desde edades tempranas, y a hablar de ella sin tapujos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario