Este juego es muy parecido al Juego de los números que os conté en una entrada anterior (puedes verlo pinchando AQUÍ). Lo hemos realizado de 5 en 5 en el tiempo de rincones, en el rincón de lógico-matemática, para que yo pudiera comprobar quién tenía dificultad y poder ayudarles.
El juego consiste en que la maestra muestra dos bloques lógicos (diferentes en forma y/o color, pero todos del mismo tamaño y grosor), y cuando los esconde entonces ellos tienen que reproducir esa secuencia con las tarjetas que les habremos repartido. Mientras la maestra muestra la secuencia de figuras los niños/as han de guardar silencio y permanecer atentos mirando las figuras (para intentar memorizarlas) y cuando las esconde, no deben decirlas en voz alta ni mirar a los compañeros, sino colocar delante las figuras que recuerden haber visto.
En este tipo de actividades es importante trabajar la frustración, no pasa nada si se equivocan, los errores ayudan a darse cuenta de dónde fallan y les ayudan a mejorar la próxima vez. Además, tienen que confiar en sí mismos, y si están atentos a las figuras que muestra la maestra e intentan memorizarlos tendrán más posibilidades de éxito que si se entretienen mirando las que pone el compañero de al lado.
Cada uno decide cómo se organiza las tarjetas, la planificación es cosa suya.
Cada uno se organiza las tarjetas a su manera. |
Juegos de este tipo son muy adecuados para que mejoren en su atención y memoria operativa de modo lúdico, pues es un reto para ellos conseguir poner correctamente la secuencia de formas que yo enseño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario