Para ello, realizamos repartos con fichas grandes y dos platos, y comprobamos que ya no tienen dificultad en hacerlo sin que yo les diga nada más que "tienes que repartir las fichas para que los dos platos tengan las mismas".
Reparten alternativamente una ficha en cada plato, y si sobra alguna la dejan fuera. |
Además, también introdujimos el concepto MITAD. Para que lo comprendieran, recurrimos a la idea que ya tienen de este concepto: cuando partimos una pizza, una tarta o un bocadillo por la "mitad", ellos mismos dijeron que "hay que partirlos por en medio". Hicimos varios dibujos en la pizarra para ver que si la división no se hace por en medio no lo hemos partido por la mitad porque los dos trozos no son iguales. Así, comprendieron que cuando hacemos un reparto en dos partes iguales de una cantidad par, el número de objetos que ponemos en cada parte es LA MITAD de la cantidad inicial.
Lo practicamos con los platos, y después con un nuevo material muy sencillo que consiste en una tabla con una ventana grande arriba, y dos ventanas abajo que son como la de arriba pero dividida por la mitad. Para averiguar la mitad de una cantidad, hay que ponerla en la ventana de arriba y repartirla en las dos ventanas de abajo, y la mitad será la cantidad que pongamos en cada una de las de abajo.
Repartimos 6 fichas, y vemos que su mitad es 3. |
Repartimos 7 fichas, y vemos que no se puede repartir por la mitad porque sobra 1.
Cuando ya habían comprendido lo que hay que hacer para saber la mitad de una cantidad, practicaron por sí solos. ¡Y se les dio bastante bien! Los pasos a seguir son:
- Contar la cantidad de fichas de la que quieren averiguar la mitad.
- Repartir esa cantidad en dos partes iguales.
- La cantidad que hay en cada parte, es la mitad de la cantidad que teníamos al principio.
De este modo practicaron las mitades de los primeros números pares, y comprobaron que la mitad de 2 es 1, la mitad de 4 es 2, la mitad de 6 es 3, la mitad de 8 es 4 y la mitad de 10 es 5. Y comprobaron que los impares no tienen mitad, porque tienen "piquito" (refiriéndose a las formas de numicon).
Os animo a que practiquéis este tipo de repartos en casa, haciendo hincapié en el significado de los conceptos par y mitad.
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