1 de mayo de 2017

PROYECTO DE HABILIDADES NO COGNITIVAS: "EL JUEGO DE LOS NÚMEROS"

Esta es una actividad que ya hemos realizado 2 veces dentro del Proyecto de Habilidades no Cognitivas en el que estamos participando (pincha AQUÍ para ver las entradas anteriores). El Juego de los Números tiene como objetivo "estimular la memoria operativa", que es una de las Funciones Ejecutivas cuyo desarrollo se pretende estimular con este proyecto.

El juego consiste en que la maestra lee en voz alta una serie de 2 o 3 números (con una velocidad de un número por segundo), y cuando termine de decirlos entonces los niños/as tienen que escribirlos. No deben repetirlos, ni mirar a los compañeros, sino simplemente escucharlos atentamente en silencio y a continuación escribirlos en el mismo orden en que la maestra los ha dicho.

En este tipo de actividades es importante trabajar la frustración, no pasa nada si se equivocan, los errores ayudan a darse cuenta de dónde fallan y les ayudan a mejorar la próxima vez. Además, tienen que confiar en sí mismos, y si están atentos a los números que dicta la maestra e intentan memorizarlos tendrán más posibilidades de éxito que si se entretienen mirando lo que escribe el compañero de al lado.

La primera vez que hicimos este juego lo hicimos de 5 en 5 en el tiempo de rincones, en el rincón de lógico-matemática. De este modo, yo podía comprobar quién tenía alguna dificultad en la realización y cuál era la dificultad, para así poder ayudarles. Y como aún no tenían conseguido el trazo de todos los números, lo hicimos con tarjetas del 0 al 9. Así me aseguraba de que centraban su atención en escuchar los números y colocarlos sobre la mesa. Cada uno decidió cómo se organizaba sus tarjetas: colocándolas según la secuencia numérica, o sobre la mesa pero sin seguir ningún orden, o todas juntas... La planificación era cosa suya.
La pasada semana, ya a la vuelta de las vacaciones, volvimos a jugar al Juego de los Números. En esta ocasión, como ya hemos realizado varias actividades para mejorar el trazo de los números, decidimos hacerla por escrito. Aprovechamos el desdoble con Inglés para tener la mitad de la clase, y hacerlo así primero 10 y después los otros 10. Y como soporte de escritura usamos nuestras pizarras para que fuera más sencillo borrar cuando lo necesitaran.
Os diré que la primera sesión de este juego fue bastante regular, pues los niños/as no recordaban los números que yo decía (en secuencias de 2), o recordaban sólo uno, o los ponían en orden inverso, o después de decir el primero ya querían escribirlo y no escuchaban el segundo... y sobre todo, no intentaban memorizar los números sino que lo que hacían era esperar a que los pusiera un compañero para copiarlos. Pero en esta segunda sesión ha ido mucho mejor, se han esforzado por estar atentos a los números que decía, y esperaban a que terminara de decirlos todos antes de escribir. 

Juegos de este tipo son muy adecuados para que mejoren en su atención y memoria operativa de modo lúdico, pues es un reto para ellos conseguir escribir bien las secuencias de números que yo recito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario