7 de mayo de 2017

ORDENAR E INTERCALAR NÚMEROS (II)

En el segundo trimestre comenzamos a hacer actividades de ordenar e intercalar números. En la entrada donde os lo contaba (puedes verla pinchando AQUÍ) os decía que estas actividades ayudan a progresar en el dominio de la cadena numérica porque con ellas construimos nosotros mismos la serie, la rompemos, la volvemos a construir, etc. tanto hacia delante como hacia atrás. En las primeras sesiones del desdoble de lógico-matemática con psicomotricidad de este tercer trimestre hemos seguido practicando actividades de este tipo, pero complicándolas un poquito.

Empezamos con un juego de ordenar. Les presenté 3 torres de policubos, que debían ordenar de menor a mayor. Las ordenaron sin mucha dificultad, pero vimos que para estar seguros de que estaba bien debían estar alineadas abajo, en un mismo "suelo". Ejemplificamos con dos niños que si se ponen juntos pero uno de ellos se sube a un banco, parecerá que el del banco es más alto aunque realmente no lo sea.
A continuación, debían intercalar las torres de policubos que yo les daba en su lugar correspondiente. Esta actividad les cuesta, pero poco a poco van aprendiendo que lo que tienen que hacer es contar cuántos cubos tiene la torre que les he dado, y buscar a alguno de sus dos "vecinos" en la escalera que ya tenemos hecha (es decir: si la nueva torre tiene 7 cubos, hay que buscar si ya tenemos el 6 y ponerlo después, o si tenemos el 8 y ponerlo antes).
Así, poco a poco fuimos construyendo nuestra "escalera numérica" del 1 al 10, y comprobamos que al subir cada escalón tiene un policubo más que el anterior, y que para bajar cada escalón tiene un policubo menos que el anterior.
Por último, hicimos un juego en el que ellos cierran los ojos, yo quito un escalón y lo escondo, y tienen que adivinar cuál he quitado y explicar por qué lo saben. Como veis en la imagen siguiente, tienen que fijarse bien para darse cuenta de que hay un sitio donde al pasar de un escalón a otro no hay un policubo sino dos.
¿Cuál falta?
En días siguientes, hicimos un juego parecido en el rincón de matemáticas pero con tarjetas de números en vez de con torres de policubos. Jugaron en parejas, y debían primero ordenar las tarjetas del 0 al 10, y después ellos cerraban los ojos, yo quitaba 3 números, y debían intercalarlos en su sitio.
Les propuse después que siguieran jugando ellos solos, uno de la pareja cerraba los ojos y el otro quitaba 3 números para que buscara su sitio. Pero entonces Leo nos propuso un nuevo juego: "¿y si los cambio de sitio en vez de quitarlos?". Nos pareció muy buena idea, ¡y ambos juegos los hicieron muy bien!
Si les planteais juegos de este tipo en casa, veréis lo rápido que los resuelven ya sin apenas dificultad. ¡Qué gusto da ver lo bien que se lo pasan jugando con los números, y lo mucho que están progresando!

No hay comentarios:

Publicar un comentario