22 de marzo de 2020

ORGANIZACIÓN TEMPORAL Y RUTINAS DE TRABAJO PARA EL PERIODO DE SUSPENSIÓN DE CLASES

En una entrada anterior os di recomendaciones para los días que dure el estado de alarma y las clases permanezcan suspendidas (pincha AQUÍ para recordarlo). En esta ocasión, os voy a dar recomendaciones de cómo organizar el tiempo y las actividades para que los niños/as puedan repasar los contenidos trabajados y continuar en casa el proceso de enseñanza-aprendizaje que desgraciadamente se ha visto interrumpido. Y para que sigamos en contacto, os pido que me mandéis por email fotos y/o vídeos de las actividades que vayáis realizando, y que me escribáis cualquier duda que os pueda surgir. Aunque las clases se hayan suspendido, los maestros seguimos al pie del cañón y no os dejamos solos en estos difíciles momentos.

Es muy importante que tengáis SIEMPRE en cuenta estos 3 puntos, pues serán claves para un correcto aprendizaje por parte de nuestros peques:
  1. No corregir, sino dar contraejemplos para que ellos mismos se den cuenta de que se han equivocado y puedan rectificar. No decirles que lo han hecho o dicho mal, sino preguntar ¿estás seguro? Dar pistas y contraejemplos para que encuentren la respuesta correcta. Por ejemplo, si nos dicen que el número 12 se llama "veinte", le enseñamos un 20 y preguntamos ¿y este cómo se llama? Si nos dicen que se llama "veinte", ponemos los dos números juntos y preguntamos "¿si no son iguales, pueden llamarse igual?" De este modo, ellos mismos se dan cuenta de su error, y lo pueden corregir.
  2. Decir lo que hay que hacer, pero no cómo se hace. No debemos decirles cómo se piensa. Les decimos lo que hay que hacer en la actividad que les estamos proponiendo, y que sean ellos los que piensen y busquen su manera de hacerlo. Y después, que traten de explicar cómo lo han hecho. Por ejemplo, si vais a jugar a "palabras que empiezan por...", deben ser ellos los que piensen las palabras. Vosotros podéis proponer categorías, por ejemplo "vamos a pensar nombres de animales", pero tienen que ser ellos los que los piensen y los escriban.
  3. Partir siempre de su vocabulario. Aseguraos de que comprenden las actividades, y escuchad cómo las hacen y explican lo que han hecho.
Bien, pues aquí tenéis la organización temporal que os propongo para el día a día de la próxima semana:

ASAMBLEAal igual que hacemos en clase, os propongo hacer una asamblea cada mañana para organizar el día. En esta asamblea podéis hacer, entre otras, las siguientes actividades:
  • Canción de Buenos Días: para empezar la mañana, cantamos la canción de Buenos Días (pincha AQUÍ) al tiempo que saludamos llevando el ritmo de la canción con la mano derecha (para que vayan progresando en la identificación de derecha - izquierda).
  • Canción de los días de la semana: cantamos la canción de los días de la semana (pincha AQUÍ). Deben llevar la cuenta de los días que recitan con los dedos siguiendo la canción, levantándolos bien tiesos en este orden: lunes-índice, martes-corazón, miércoles-anular, jueves-meñique, viernes-pulgar, sábado-el otro índice, domingo-el otro corazón. No os preocupéis, ellos saben hacerlo muy bien porque en clase lo hacemos a diario. 
  • Identificar el día de la semana: con un calendario, que cuenten todos los días del mes hasta llegar al de hoy (estad atentos a que se orientan correctamente al cambiar de semana), deben rodearlo y tachar el de ayer. Subimos en la columna del día de hoy para que puedan leer qué día de la semana es, y recordamos qué día fue ayer y qué día será mañana ("ayer fue lunes, hoy es martes, mañana será miércoles"). Si tenemos palillos y gomas elásticas en casa, pueden representar el número del día con palillos, como hacemos en clase (pincha AQUÍ para ver la entrada correspondiente), y pedidles que identifiquen cuántas decenas y cuántas unidades tiene el día de hoy.
  • Escribir la fecha: en una pizarra, un folio o un cuaderno, que pongan la fecha del día (día - número - mes - año). Pueden intentar ponerlo en minúscula ligada, pero aseguraos de que siguen la direccionalidad correcta en el trazo de las letras (en ESTE VÍDEO puedes ver cómo debe ser esta direccionalidad).
  • Crucinúmero del día del mes: consiste en un crucigrama de números que sirve para ejercitar el dominio de la tabla del 100 y de la numeración (cada uno, a su nivel...). Se resuelven partiendo de un número dado (en este caso, debéis poner en el centro el día del mes en el que os encontréis), y los niños/as deben completar las casillas vacías que lo rodean (en ESTA ENTRADA os expliqué un poco cómo se realiza esta actividad, con un vídeo de ejemplo). Primero que lo intenten sin tener la tabla del 100 delante pero si alguno lo necesita, podéis mostrarle ESTA TABLA (si tenéis posibilidad, sería bueno que imprimierais una). Y que os vayan explicando cómo lo hacen, lo que están pensando para saber qué número tienen que poner.
  • Tiempo atmosférico: que se asomen por la ventana para ver qué tiempo hace hoy, y que lo escriban y dibujen.
  • Foto del día: una vez hechas todas las actividades anteriores, os pido que le hagáis una foto al trabajo hecho (fecha, tiempo, crucinúmero) y me la mandéis al email que os he facilitado.
TIEMPO DE RINCONES: al igual que hacemos en clase, os propongo que dediquéis un ratito (unos 15 minutos aproximadamente por rincón) a que realicen una actividad correspondiente a cada uno de los rincones que tenemos en clase: plástica, matemáticas, letras y casita (juego simbólico). Os propongo varias actividades para cada rincón, podéis elegir una cada día. Estas actividades pueden ser:

1. RINCÓN DE PLÁSTICA: 
  • hacer un dibujo libre y ponerle título al terminar. Para estos dibujos pueden usar cualquier material de plástica que tengáis en casa: rotuladores, ceras, lápices de colores, témperas, acuarelas... ¡creatividad al poder!
  • hacer un cartel con un arcoiris para ponerlo en el balcón (como os proponía el otro día en ESTA ENTRADA).
  • recortar/pegar: facilitarle folios para dibujar lo que se les ocurra, y tijeras para recortarlo. Después pueden hacer una composición pegando lo que hayan recortado. También pueden hacer esta actividad recortando imágenes de revistas que tengáis por casa (de tiendas de alimentación, o de muebles... todo vale). 
  • jugar con plastilina, fomentando su motricidad fina y su creatividad. Aseguraos de que usan los dedos para modelarla, que no lo hacen con toda la mano o con golpes contra la mesa.
  • colorear un mandala, como os contaba en ESTA ENTRADA (si disponéis de impresora para imprimirlo). Tenéis muchos ejemplos AQUÍ
2. RINCÓN DE MATEMÁTICAS:
  • jugar a "corrijo el plato" (el otro día os expliqué cómo se juega en ESTA ENTRADA).
  • ordenar la recta numérica. Si no tenéis tarjetas de números, pueden hacerlas ellos mismos escribiéndolos y recortándolos. Una vez tienen las tarjetas, que jueguen a ordenarlas pero no desde el 1 (es decir, no que vayan colocando 1 - 2 - 3...), sino que vayan cogiendo números al azar y colocándolos donde crean que deben estar, de manera que poco a poco vayan formando la recta numérica. Podéis empezar haciéndolo del 1 al 10, y poco a poco que vayan creando tarjetas con las decenas siguientes y formando una tabla del 100 con ellas.
  • dictado de números/identificación de grafías: con la tabla del 100 que os he puesto antes, podéis jugar a decirle números y que ellos los señalen, y señalar números y que ellos os digan cómo se llaman. Con los números del 11 al 15, si los llaman "dieciuno..." recordadles que así es como se deberían llamar, pero que son unos tramposos y se han cambiado el nombre.
  • descomposición de cantidades: os he escrito dos entradas para explicar cómo hemos practicado este contenido en clase; puedes verlas AQUÍ y AQUÍ.
  • palilleando: no tengo ninguna foto ni vídeo de este juego practicado en clase, pero en ESTA ENTRADA que escribí con mi grupo anterior tenéis la explicación de la aplicación "El rincón de Luca", donde podéis encontrar varios juegos matemáticos. Y en ESTA ENTRADA podéis ver cómo podéis ponerlo en práctica con palillos y gomas elásticas que tengáis en casa.
  • hacer puzles: en ESTA ENTRADA os conté el trabajo que estamos haciendo este curso con los puzles, y la mayoría ya los hacen de 20 piezas o más.
  • hacer construcciones, ensartar bolas en una cuerda siguiendo una serie, clasificar objetos por diversos criterios (por ejemplo: clasificar juguetes o imágenes de animales por el lugar donde viven, o clasificar recortes de alimentos en frutas y verduras...).

3. RINCÓN DE LAS LETRAS: en este caso, es importante que siempre cojan correctamente el lápiz con los dedos pulgar, índice y corazón, haciendo pinza. Si lo cogen muy abajo (muchos suelen hacerlo) recordadles que la seño les dice que "tienen que dejar que la punta respire un poco". Y también es importante que les dejéis escribir libremente, y no os preocupéis si les falta alguna letra en las palabras, porque es normal en el proceso de aprendizaje. Si escriben alguna letra que no se corresponde, sí podéis hacerle ver cuál es la que debían poner en su lugar haciendo énfasis en el sonido de la letra correspondiente. Las actividades pueden ser:
  • escribir listas: puede ser una lista de cualquier cosa que se les ocurra: que escriba sus juguetes favoritos, los nombres de sus amigos, una lista de la compra, los nombres de los huesos y partes del cuerpo que hemos trabajado estas últimas semanas… Debéis recordarle que para escribir una lista hay que escribir una palabra debajo de otra, y separarlas un poco para que no se amontonen las letras y se puedan leer después.
  • escribir mensajes: por ejemplo, que le escriban una nota a alguno de sus compañeros contándole que le echan de menos, o a alguna de las maestras, a los abuelos, los primos, etc.
  • letra protagonista: podéis proponerle alguna de las actividades que hacemos en clase con la "letra protagonista", que os conté en ESTA ENTRADA.
  • formar palabras: si no tenéis tarjetas de letras, pueden crearlas ellos mismos escribiéndolas en un folio y recortándolas (igual que hemos dicho para tarjetas de números). Cuando las tengan hechas, pueden jugar a formar palabras con ellas. Por ejemplo, ahora que ha empezado la primavera, pueden formar nombres de flores, o cualquier cosa que se os ocurra. En ESTA ENTRADA tenéis algunos ejemplos de juegos que tenemos en clase, y que podéis elaborar de manera casera.
  • contar fonemas y sílabas de las palabras, y palabras de las frases: en ESTA ENTRADA os explico con vídeos de ejemplo cómo se hacen estas actividades.
4. RINCÓN DE LA CASITA: en este rincón, lo que hacemos en clase es juego simbólico. Por ejemplo, juegan a poner la mesa, preparar la comida, o ir a la tienda y hacer la compra... En definitiva, jugar libremente con sus juguetes.

Además de estas recomendaciones para organizar un tiempo de ASAMBLEA y otro de RINCONES cada día, os he compartido en varias entradas las recomendaciones que me han mandado las demás maestras del grupo:

  • en ESTA ENTRADA os compartí las recomendaciones de nuestra teacher Piedad para practicar contenidos de INGLÉS al menos un par de veces por semana (en el colegio, nuestra clase tiene inglés los jueves y los viernes). Y también tenéis disponibles AQUÍ unas fichas de parte de la teacher con dibujos de Easter.
  • en cuanto al alumnado de RELIGIÓN, podéis descargar AQUÍ la organización temporal y actividades que la seño Noemí ha preparado para las dos próximas semanas.
  • la seño Chon nos manda en ESTA ENTRADA los juegos de rimas y trabalenguas de la clase de ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE.
  • en ESTA ENTRADA tenéis los enlaces de las canciones que han trabajado con la seño Chon en clase de MÚSICA.

Y ya por las tardes, o cuando estéis un poco desesperados del encierro, podéis jugar en familia cada día a un juego de mesa de los practicados en la Unidad Didáctica que os conté en ESTA ENTRADA. Es importante que sean ellos los que controlen el turno (para que permanezcan atentos a la partida), los que digan qué número sale en el dado, los que muevan su ficha o elijan qué carta o ficha de dominó deben colocar en cada caso, etc. Recordad lo que hemos dicho al principio: les decimos qué hay que hacer, pero no cómo se hace, para que cada uno busque su manera de hacerlo.

Si hacéis alguna receta sencilla y os ayudan, podéis pedirles que escriban la receta y que la dibujen, y después me la mandáis también (así me dais ideas para cocinar yo... jejeje). En ESTA ENTRADA tenéis un ejemplo con las recetas que hicimos en el Taller de Cocina que tuvimos en febrero en el cole, y podéis ver también cómo después en clase escribieron sus propias recetas.

Y por último, al final del día podéis también proponerles que hagan un resumen de las actividades del día, algo del estilo de la ficha que os proponía en ESTA ENTRADA.

Espero que esta entrada os ayude para organizar el día a día del trabajo diario de nuestros peques, y como os decía al principio, mandadme por email fotos y/o vídeos de las actividades que vayan realizando, así como cualquier duda o consulta que tengáis. ¡¡Seguimos en contacto!!

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