23 de diciembre de 2019

NUEVAS LETRAS PROTAGONISTAS

Continuando con la actividad semanal de "La letra Protagonista" (pincha AQUÍ para ver la entrada en la que os expliqué en qué consiste, y os mostré el trabajo con las vocales "i", "u" y "o"), hemos trabajado el resto de vocales ("a", "e") y algunas consonantes ("l", "m", "s").

Con cada letra protagonista, trabajamos diversos aspectos, entre otros:
  • Identificación auditiva del fonema: decimos una palabra, y tienen que identificar si tiene la “aaaaaaa”, si tiene la “mmmmmmm” …
  • Identificación del fonema escrito: en palabras escritas (tanto en mayúscula como en minúscula ligada o de imprenta), tienen que identificar si está la letra que estamos trabajando, y rodearla.
  • Reproducción oral del fonema: “leer” palabras sencillas formadas con las letras trabajadas (por ejemplo: MESA, SOLO, LIMA…). También juegos tipo “veo, veo”: palabras que empiezan por L, palabras que empiezan por E…
  • Reproducción escrita de palabras sencillas: escribir libremente palabras sencillas que a ellos se les ocurran o que les propongamos nosotros, que contengan las letras trabajadas.
Cada letra trabajada la hemos presentado en mayúscula, en minúscula ligada o cursiva y en minúscula de imprenta, para que se vayan familiarizando con todos los formatos a la hora de iniciarse en la lectura. También hemos visto los correspondientes vídeos de los cuentos de "Letrilandia. El país de las letras", de la editorial Edelvives. 

A lo largo de la semana en que cada letra es protagonista, vamos haciendo un listado en la PDI con las palabras que los niños/as van diciendo. Estos son los listados de las letras trabajadas:
En ocasiones, son ellos mismos los que escriben las palabras en el Word, familiarizándose así con el teclado del ordenador.
Con las vocales como protagonistas, hemos descubierto que algunas palabras empiezan con vocal cuando suenan, pero al escribirlas en la lista vemos que realmente empiezan con H. Así se van familiarizando con el uso de esta letra que "no suena".

Como veis, la conciencia fonológica de los niños y niñas de clase continúa mejorando, y cada vez son más los que aportan palabras correctas que escribir en el cartel. Y no sólo en el tiempo que dedicamos a escribir las palabras en la asamblea, sino que se pasan toda la mañana descubriendo palabras que dicen o escuchan con la letra de la semana.

También en su escritura espontánea se nota el progreso, pues van ajustándose cada vez más a la escritura convencional al ser más conscientes de todos los sonidos que componen las palabras.
Con cada letra, hemos continuado practicando su grafía, tanto en fichas de escritura como en grafismos, para poco a poco ir progresando en la realización de los trazos de manera correcta.
Y muchas veces, en el rincón de las letras les gusta jugar a practicar libremente estos trazos: cogen sus pizarras y copian las letras del abecedario que hay debajo de la PDI.
El próximo trimestre continuaremos trabajando esta actividad de "La letra protagonista", para continuar progresando en el proceso de lectoescritura de nuestros niños y niñas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario