23 de diciembre de 2019

UNIDAD DIDÁCTICA 3: "LA CASA - LA NAVIDAD"

La última Unidad Didáctica del primer trimestre ha tenido como centros de interés la casa y la Navidad.

En cuanto a LA CASA, fueron varias las sesiones en las que en la asamblea hablamos de que cada casa es diferente, y no todas tienen las mismas dependencias: hay casas con distinto número de dormitorios o de baños, hay casas con terraza, otras con lavadero, o con trastero... Los niños y niñas fueron explicando cómo son sus casas, repasando así vocabulario relacionado con ella y practicando muchas descripciones (qué se hace en cada dependencia, para qué sirven los objetos que tenemos en ellas...). Fueron unas sesiones muy participativas, pues todos querían opinar de lo que tienen en sus casas.

En la PDI vimos varios ejemplos de planos, y analizamos las casas que representaban: qué dependencias veían, qué había en ellas, etc. Nos sirvió también para practicar la orientación espacial, porque hacíamos preguntas del tipo "¿qué camino hay que seguir en esta casa para ir a la cocina/al baño...?"
En el rincón de plástica, cada uno dibujó un plano de su propia habitación; estos son algunos ejemplos:

En cuanto a LA NAVIDAD, pusimos espumillón para decorar la clase, y decoramos también nuestro árbol de Navidad con luces, espumillón, bolas... ¡ya no le cabían más adornos!
Decoramos también la clase haciendo unos mandalas de estrellas en el rincón de plástica (pincha AQUÍ para ver la entrada en la que os hablo de esta actividad).
En el rincón de las letras, los niños/as practicaron libremente la escritura de palabras relacionadas con la Navidad:
Visitamos el pabellón de primaria para ver el Belén que la seño Noemí, maestra de Religión, había montado:
Como cada año, escribimos nuestra carta a los Reyes Magos para los regalos de clase. Primero, todos aportaron ideas sobre qué cosas necesitamos en clase, y fuimos tomando nota en la pizarra de qué pedir para cada uno de los rincones. Así quedó la carta:
Y después, escribimos las cartas. Primero copiaron el encabezamiento QUERIDOS REYES MAGOS, y después le di la vuelta a la pizarra (para que no copiaran lo que habíamos escrito anteriormente) y continuamos la carta haciendo un dictado, en el que yo les fui dictando los regalos para que ellos escribieran "a su manera". Esta actividad me encanta, porque refleja el progreso de los niños/as en cuanto a la adquisición de la lectoescritura, cada uno a su nivel. Por eso siempre hago fotos a las cartas, ya que los Pajes Reales se las llevan a los Reyes Magos y no podemos conservarlas. Así que si queréis echar un vistazo a cómo quedaron las cartas, podéis hacerlo pinchando AQUÍ.
Cuando ya teníamos las cartas escritas, colorearon y recortaron un sello con los Reyes Magos y lo pegaron en un sobre, en el que escribieron "Reyes Magos" por delante y su nombre en el remite.

Además, participamos en las actividades que se programaron en el colegio para celebrar la Navidad (pincha AQUÍ para ver la entrada en la que os resumo estas actividades): los talleres de Navidad de Infantil, la elaboración de piruletas de chocolate organizada por el AMPA, los talleres internivel junto con el resto de niños/as y maestros/as, cuentacuentos, visita de los Pajes Reales, almuerzo navideño, villancicos, etc.

Y esto es todo lo que hicimos en la última Unidad Didáctica del primer trimestre. Ahora ha llegado el momento de unas merecidas vacaciones, para cargar las pilas para el próximo trimestre. ¿Cuántos días vamos a estar de vacaciones? Pues el último día hicimos la cuenta, porque cualquier ocasión es buena para practicar sumas...


No hay comentarios:

Publicar un comentario