27 de diciembre de 2019

CONTINUAMOS EL TRABAJO CON EL NÚMERO 10

El curso pasado os conté en qué consiste la actividad de "el número protagonista" (pincha AQUÍ y AQUÍ para recordarlo), y os conté también las actividades que habíamos hecho con el 10 como protagonista, para iniciarnos en el conocimiento de sus descomposiciones (pincha AQUÍ para verla). Este trimestre hemos tenido nuevamente como protagonista principal al número 10, continuando con las actividades del curso pasado y centrándonos en el trabajo para aprender sus distintas descomposiciones.
A través de muchas actividades hemos pretendido que los niños/as sepan estas descomposiciones, o al menos que sean capaces de buscar estrategias para realizarlas. En resumen, hemos realizado actividades de componer parejas de números que sumen 10, distinguiendo 3 tipos:
  1. Levantar un número de dedos, y contar los que faltan para llegar a 10.
  2. Levantar 10 dedos, y contar cuántos debo doblar para tener 9, 8...
  3. Levantar 10 dedos, y contar cuántos me quedan si doblo 1, 2, 3...
Y hemos sistematizado lo anterior, en torno a 3 pasos:
  1. Parejas que suman 10.
  2. Lo que queda si a 10 se le quita cualquier número.
  3. Lo que le falta a cualquier número para llegar a 10.
Hemos practicado estas descomposiciones con las formas Numicon porque es un material muy visual, lo que facilita su memorización:
Una actividad que nos ha ayudado a trabajar diversos contenidos con el número 10 como protagonista ha sido la creación de torres cuyos ladrillos son estropajos:
  • conteo: recitamos la serie numérica hasta el 10 de manera ascendente para saber cuántos estropajos tiene la torre. El hecho de contar al tiempo que colocamos los estropajos de manera vertical ayuda a los niños que aún tienen dificultades para establecer una correspondencia entre los números que recitan y los elementos contados.
  • descomposiciones: si hay un terremoto y se caen X ladrillos de la torre, ¿cuántos ladrillos tendrá ahora la torre? (procuramos que respondan sin tener que contar, para memorizar poco a poco las parejas de números que suman 10).
  • retrocuenta (contar hacia atrás desde el 10): con la torre de 10 ladrillos formada, vamos tirando uno a uno los ladrillos y diciendo cuántos ladrillos quedan en pie.
 
También nos hemos basado en el cuento "10 princesitas" para trabajar actividades como las anteriores con este número como protagonista (conteo, descomposiciones, retrocuenta...). Es un cuento rimado, que comienza así:
"Diez princesitas, camino de palacio,
van en poni al baile, trotando despacio.
-¡Vamos a palacio! ¡Todas por aquí! -dice la primera.
Y el resto dice: - ¡Síííí! ".

Y a partir de ahí las diez princesitas emprenden el camino al baile, pero por el camino se van encontrando a diversos villanos (una bruja malvada, un gran lobo malo, un dragón rojo, un trol escurridizo, un hambriento gigante...) cada uno de los cuales impiden que una a una las princesitas lleguen a su destino, por lo que vamos contando hacia atrás hasta llegar al 1... Momento en que gracias a la ayuda del hada madrina, nuevamente aparecen todas las princesitas, que junto a 10 príncipes disfrutan de la fiesta en palacio (vemos así también que el doble de 10 es 20).
Como veis, tenemos imágenes plastificadas de las 10 princesitas, lo que nos ayuda a ir haciendo diversas actividades: conteo hacia delante y hacia atrás, composiciones y descomposiciones... Fueron muy divertidas las sesiones a partir de este cuento, porque al ser rimado, algunos niños/as se aprendieron algunos trozos del cuento y lo iban recitando ellos.

El próximo trimestre continuaremos el trabajo con las descomposiciones del número 10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario