21 de marzo de 2020

DESCOMPOSICIONES DE LOS NÚMEROS: TRIS - TRAS

La idea de este juego la conocí en el III Congreso ABN al que asistí en Jerez hace algunos veranos, de una maestra llamada Alicia Rodríguez y las plantillas las descargué de esta entrada del blog de su colegio. Como ella explica en la entrada citada, en la plantilla grande pueden manipular las distintas opciones de reparto, y en la ficha van registrándolos. El nombre de Tris-Tras no sé de dónde sale, pero una amiga también maestra me dijo que en su colegio los llamaban así, y me gustó el nombre. 

Este trimestre empezamos a practicar repartos de manera sistemática con la ayuda de esta plantilla. El juego consiste en repartir en 2 partes, de todas las formas posibles, el número de elementos que forman un conjunto. Para sistematizar estos repartos y que no quede ninguno por realizar ni haya repeticiones, hay que proceder de la siguiente manera: ponemos todos los objetos en la casilla que hay arriba del todo. Empezamos dándole todos los elementos a Tris y ninguno a Tras, anotamos el reparto, y a partir de ahí vamos pasando los objetos de uno en uno a la casilla de Tras, obteniendo así el resto de particiones. 

En clase hemos practicado mucho este juego en parejas. En un primer momento solamente practicaron los repartos, para ir interiorizando la técnica de sistematizar como he explicado anteriormente. 
Cuando ya habían comprendido cómo se hace, repartimos una cuartilla a cada pareja para que fueran anotando los repartos que iban haciendo.
Después de varios días practicando en parejas, cada uno hizo sus propios repartos con la plantilla y los iba anotando en un papel. Y finalmente, plasmaron en una ficha los repartos que hacían:

Y una vez que ya sabían realizar este tipo de repartos, empezamos a realizar una nueva actividad llamada LAS CASITAS DE LOS NÚMEROS, que os explico en ESTA ENTRADA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario