9 de febrero de 2020

PRACTICAMOS JUEGOS DE MESA

Durante el mes de enero, en la Unidad Didáctica con centro de interés "el invierno - juegos y juguetes", hemos practicado diversos JUEGOS DE MESA. En primer lugar, en la asamblea hicimos un listado con los juegos de mesa que ellos conocían, y después en el rincón de las letras ellos mismos escribieron esa lista:
Con los juegos de mesa se trabajan de manera lúdica muchos contenidos: conceptos lógico-matemáticos (numeración, conteo, orden, nociones espaciales, estrategia, etc.), y otros aprendizajes tan importantes en cualquier ámbito de la vida como son esperar y respetar el turno, respetar las reglas, tolerar la frustración, respeto al rival, tolerancia, cooperación, socialización, comunicación con los compañeros, escuchar las opiniones de los otros, mantener la atención en una actividad, potenciar la memoria, etc. etc. 

Además de los nombres de los juegos, hemos aprendido el vocabulario relacionado: tablero, cubilete, dados, fichas... 

En esta Unidad han aprendido y practicado juegos muy populares:
  • OCA: este juego les viene genial para avanzar una y solo una casilla por número contado siguiendo la recta numérica. También para nombrar los números de las casillas en las que caen (van del 1 al 63), para anticipar lo que les falta para llegar a la casilla en la que desean caer, etc. Y también para aprender las normas rimadas de este juego: "de oca a oca y tiro porque me toca", "de puente a puente y tiro porque me lleva la corriente", "de dado a dado y tiro porque me ha tocado", etc.
  • PARCHÍS: en primer lugar, aprendieron cómo se coge el cubilete, poniendo el dedo pulgar tapándolo para que no se salga el dado cuando se mueve. Hemos jugado con una sola ficha cada jugador, porque en el tiempo de rincones no da tiempo a más. Y han conocido algunas reglas básicas: hay que sacar un 5 para poder sacar una ficha, si te sale un 6 te cuentas y tiras otra vez, cuando una ficha cae donde hay otra se la come y se cuenta 20, pero hay casillas que son "el seguro" y en ellas no te pueden comer (algunos lo llaman "el escudo"), etc.
  • DOMINÓ: este juego ya lo conocían del curso pasado, pero este curso hemos jugado con uno tradicional (sin colores). De este modo, deben fijarse en las cantidades de las fichas que hay en la mesa para saber qué cantidad deben buscar en sus fichas. También la orientación espacial es importante en este juego, para saber dónde deben poner las fichas...
  • BINGO: este juego es muy interesante para comprobar el grado de conocimiento que tienen de la tabla del 100. Los que mayor dominio tienen de los nombres de los números pueden jugar sin dificultad a este juego, y disfrutan mucho con él. Los que aún les cuesta identificar los números de las decenas superiores, les viene muy bien para seguir progresando con un poquito de ayuda.
  • TRES EN RAYA: este es un juego de estrategia, pues deben intentar conseguir poner sus 3 fichas en raya al tiempo que evitan que el contrario lo consiga.
  • CINQUILLO: con este tradicional juego de cartas hemos practicado la ordenación de la recta numérica mediante la búsqueda de "vecinos": se empieza poniendo el 5, y por turnos deben poner el vecino de arriba o el de abajo de los que ya hay puestos. En este juego, igual que en el dominó, hemos aprendido que cuando es mi turno pero no tengo carta (o ficha) para poner tengo que decir ¡¡PASO!!
  • DAMAS: es un juego en el que se ponen en juego la estrategia y la orientación espacial. Aprendimos cómo se colocan las fichas, cómo se mueven, cómo se "comen" las fichas del compañero... Y aprendimos a estar muy atentos al juego para mover nuestras fichas evitando que el compañero nos las coma después. ¡A algunos les gustó mucho este juego!
  • AJEDREZ: confieso que yo no sé jugar a este juego (siempre he sido más de jugar al parchís o a las damas), pero Alejandro y Ediz nos dijeron que juegan en casa con sus hermanos, y quisieron enseñarnos cómo se llaman las piezas, cómo se colocan y cómo se mueven. Igual ahora gracias a ellos me animo a aprender... 
En el rincón de las letras incorporamos un libro con imágenes de estos juegos de mesa y tarjetas con sus nombres, y jugaron a leerlos y asociarlos. También practicaron libremente su escritura en las pizarras individuales.
En el rincón de plástica, dibujaron los juegos que más les habían gustado:
Como veis, ha sido un mes muy divertido, en el que hemos practicado muchos contenidos (sobre todo matemáticos) de un modo lúdico. ¡¡Lo hemos pasado genial!!

Espero que os animéis a practicar en casa juegos de este tipo, pues como veis, resultan muy positivos para su desarrollo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario