18 de julio de 2018

PUNTO FINAL (de momento...)

Ahora sí que he terminado de contaros todas las actividades de este curso. Ahora sí que echo el cierre a la primera etapa de este blog. Un blog que creé hace ahora 3 años, una tarde de verano en la que me animé a investigar qué tenía que hacer para, como hacían las maestras a las que sigo en la web, ir contando en un blog lo que íbamos haciendo en clase cada día, para que las familias de mis alumnos/as que estuvieran interesadas pudieran usarlo como una ventanita por la que ver qué hacían sus hijos/as en clase, y poder así colaborar en su aprendizaje.

Y me alegro de haberlo hecho y no haberlo abandonado en ningún momento porque ahora que ha acabado este ciclo, siempre nos quedarán las páginas de este blog como recordatorio de las muchas cosas que hemos hecho durante este tiempo. Casi 400 entradas publicadas... ¡increíble! Seguro que habrá actividades que se me hayan escapado, pero he intentado recoger en estas páginas todas nuestras vivencias diarias: unidades didácticas, proyectos, excursiones, fiestas, talleres, actividades de asamblea, matemáticas, lectoescritura, psicomotricidad, música, plástica, cuentos, TIC, etc. etc. Han sido tantas las cosas que hemos vivido juntos...

Tengo que destacar dos aspectos que he introducido en mi práctica docente en este ciclo, y que estoy tan contenta con los resultados que para mí hay un antes y un después:

Con ellos he empezado a poner en práctica el método ABN, y me ha llegado tan dentro que ahora soy formadora de otros maestros que quieran conocer y poner en práctica este método con el que los niños/as progresan muchísimo en su competencia matemática mientras se divierten aprendiendo, ¡y yo disfruto con ellos!

Y con ellos he aprendido lo importante que es "entrenar" las funciones ejecutivas desde edades tempranas con el Proyecto de Habilidades no Cognitivas, y tan importante me ha parecido llevar este proyecto a las aulas que ahora formo parte del Equipo de investigación Educar para Ser que desarrolla este Proyecto. Un proyecto que nos ofrece actividades para estimular habilidades emocionales y sociales, y aspectos tan importantes para el bienestar de los niños/as como adquirir una mayor capacidad de atención, saber evitar las distracciones, entender que hay varias formas de resolver una misma situación, tener mayor autocontrol, más capacidad de memoria, herramientas para resolver conflictos, mayor motivación para esforzarse tanto en el colegio como en general en la vida, etc.

Ya no me enrollo más, sólo me queda decir que con ellos he disfrutado mucho viéndoles progresar día a día, esforzándose por aprender y por descubrir con ilusión el mundo que les rodea, que si os fijáis en el encabezamiento de este blog... era mi propósito cuando lo creé hace 3 años, justo antes de conocer a este grupo de niños y niñas que durante este tiempo han sido mi familia.

En septiembre todos empezaremos una nueva etapa. Ellos pasarán a Primaria, y seguirán aprendiendo mucho y haciéndose mayores. Y yo pasaré a 4 años, con los niños y niñas que han tenido de maestras en 3 años primero a la seño Mª Ángeles y después a la seño Alicia.

¿Y qué será de este blog? Pues mi intención es continuar con él, contando a las nuevas familias todas las actividades que hagamos en clase igual que he hecho durante este ciclo. Porque aunque muchas de las actividades que planteemos serán las mismas, los actores serán diferentes... ¡y no hay dos clases iguales!

Así que, invito a todo el que lea esta entrada a quedarse por aquí el próximo curso... ¡¡HASTA PRONTO!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario