13 de julio de 2018

APRENDEMOS A ESCRIBIR EN MINÚSCULA

A lo largo del curso os he ido contando cómo hemos ido conociendo las letras minúsculas con la actividad de la LETRA PROTAGONISTA (pincha AQUÍ para ver las entradas correspondientes). Con cada letra, los niños/as han ido practicando su trazo tanto de manera libre en sus pizarras individuales como en algunas fichas que hemos realizado.
Os enseñé en una entrada anterior que habíamos incorporado a clase unas tarjetas en minúscula con los nombres por un lado y los apellidos por el otro (pincha AQUÍ para verla). Este tercer trimestre, los niños/as han estado practicando con estas tarjetas y con el libro de nombres en minúscula que tenemos en el rincón de las letras tanto sus propios nombres como los de los compañeros:
 
Os conté también en otra entrada (pincha AQUÍ para verla) cómo a través del análisis de sus propios nombres cada día en la asamblea hemos ido conociendo la correspondencia de los distintos tipos de letra: mayúscula, minúscula e imprenta. Y ellos espontáneamente también han ido poniéndolo en práctica:
En este último trimestre, les preparé unas tarjetas plastificadas (se puede escribir con rotulador y limpiar con una toallita o con alcohol) para que de manera individual cada uno pudiera practicar la escritura de su nombre dentro de una pauta, y que se vayan familiarizando para cuando tengan que escribir en ellas en primaria. Estas tarjetas tienen primero casillas para escribir cada letra por separado, después sus nombres con puntitos para repasarlos, y por último la pauta para escribirlos libremente, sin modelo que repasar. Y no se les dio nada mal, os enseño un ejemplo:
También realizaron una ficha en la que cada uno debía escribir varias veces su nombre y apellidos en minúscula (olvidé hacer alguna foto de esta ficha...).

Como veis, en este último trimestre han practicado bastante el trazo de letras minúsculas, y además les gusta hacerlo y comprobar que cada vez les salen mejor.

Cada niño/as se ha llevado para las vacaciones tanto su tarjeta para practicar su nombre, como su pizarra individual. Así pueden continuar practicando la escritura en los ratos libres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario