17 de julio de 2018

PROYECTO DE HABILIDADES NO COGNITIVAS: SESIONES DEL TERCER TRIMESTRE 17/18

Como sabéis, durante este curso hemos continuado participando con el grupo de investigación "Educar para ser" de la Universidad de Murcia en el Proyecto de Habilidades no Cognitivas (pincha AQUÍ para ver el resumen de este proyecto publicado en la página web del colegio).

Cada semana dedicamos 2 sesiones de aproximadamente 1 hora a las actividades del proyecto (lunes y miércoles a última hora). Al igual que hice en los trimestres pasados, os resumo a continuación las sesiones que hemos realizado en el tercer trimestre del curso:

  • FLAMA ESCUCHA SUS EMOCIONES (sesión de CREARTE): en esta sesión los niños/as deben "sentir" las distintas músicas que se les presentan, e identificar qué emoción les transmiten. Pincha AQUÍ para ver la entrada donde explico esta sesión.
  • TOMA DE TURNOS: pincha AQUÍ para ver la entrada donde explico esta actividad, que se ha repetido con frecuencia a lo largo del curso.
  • Sesiones para conocer LA RECETA DE LA FELICIDAD: han sido varias las sesiones con "la receta de la felicidad" como tema central. Puedes ver la entrada publicada en la que las resumo pinchando AQUÍ.
  • BAILANDO CON FLAMA Y CÍA (sesión de CREARTE): pincha AQUÍ para ver la explicación de esta actividad que tiene como objetivo principal "desarrollar la atención sostenida y el control inhibitorio", y un vídeo en el que se resume cómo se desarrolló.
  • EL JUEGO DE LAS FIGURAS: este juego, que tiene por objetivo "estimular la memoria operativa", ya lo realizamos en el primer trimestre. Consiste en que la maestra muestra dos o tres bloques lógicos (diferentes en forma y/o color, pero todos del mismo tamaño y grosor) mientras los niños/as permanecen atentos en silencio mirando las figuras (para intentar memorizarlas), y cuando la maestra los esconde entonces ellos deben intentar reproducir esa secuencia con gomet en una ficha, sin decirlas en voz alta ni mirar a los compañeros. Esta actividad tiene muy buenos resultados, pues cada vez que la ponemos en práctica los niños reproducen más secuencias correctamente.
  • PRIMERO EL EQUIPO: otra de las sesiones que se ha repetido a lo largo del curso. (pincha AQUÍ para ver la entrada donde explico esta sesión).
  • JOHN BROWN, EL INDIECITO (sesión de CREARTE): pincha AQUÍ para ver la entrada donde explico en qué consiste esta actividad que tiene como objetivo "desarrollar el control inhibitorio y la atención sostenida a través de canciones motrices", y muestro un vídeo de su puesta en práctica.
  • UNA LLUVIA DE IDEAS: hemos realizado un par de veces esta sesión que tiene como objetivo "generar explicaciones alternativas a un mismo hecho, reforzando el concepto de causalidad, la flexibilidad cognitiva y el respeto a las opiniones ajenas". La sesión comienza explicando que una lluvia de ideas se crea cuando todos pensamos juntos buscando soluciones a un problema. A continuación se les invita a que cierren los ojos y creen una imagen mental de la situación que la maestra les va a relatar, como un dibujo pero en nuestra cabeza en vez de en un papel. A partir de esa situación se les plantea una pregunta, durante 1 minuto (medido con un reloj de arena) deben pensar una explicación y transcurrido ese tiempo, todos participan por turnos (elegidos extrayendo sus fotos de una caja) dando su opinión. No juzgamos sus respuestas, todas son válidas porque son sus respuestas. Les hacemos ver cuando dan una respuesta similar o idéntica a otro compañero, y también les hacemos ver que no hay una sola respuesta válida, que cada uno tiene su propia explicación a un mismo hecho. Las situaciones y preguntas de las dos veces que hicimos esta sesión fueron:
  1. La situación planteada fue "es un día de lluvia y vemos a una niña de seis años que lleva su paraguas para no mojarse. La niña sonríe de oreja a oreja, con la boca abierta. Está muy feliz". La pregunta fue "¿por qué crees que la niña está feliz?"
  2. La situación fue "es el patio de un colegio (no del nuestro) y vemos a un niño jugando solo con unos muñecos, sentado en el suelo, serio. Está triste". La pregunta fue "¿por qué crees que está triste?".
  • APRENDEMOS A RESPONDER: esta sesión tiene por objetivo "introducir la regla de la espera en la respuesta para limitar la impulsividad". Es una regla en la que hemos insistido mucho a lo largo del curso, por lo que esta sesión nos sirvió para reforzarla: cuando nos hacen una pregunta no hay que responder rápido lo primero que se nos ocurre, sino que hay que esperar un poco para pensar si lo que vas a decir es lo mejor que puedes decir. Pusimos ejemplos de situaciones concretas, como que si pides que te compren lo primero que ves en una tienda igual luego ves otra cosa que te gusta más y ya no puedes elegirla, o si eliges juego en los turnos sin pensarlo bien igual luego no era tu preferido y te aburres el tiempo del juego. También puede pasarte que si siempre respondes el primero sin dejar a los demás, se enfaden contigo.
  • LOS DETECTIVES: volvimos a ser detectives que deben encontrar las diferencias entre dos dibujos casi iguales que en esta ocasión pertenecían al cuento "la receta de la felicidad". No les decimos cuántas diferencias hay para que busquen de forma exhaustiva y no den por finalizada la tarea antes de tiempo (aunque muchos lo leen en la ficha...). Insistimos en que es una tarea individual, que cada uno tiene que buscar las diferencias en su ficha sin mirar al compañero. En este tipo de actividades es muy importante que tengan confianza en que ellos solos son capaces de hacerlo bien, sin necesitar ver lo que hace el de al lado. Finalmente, todos en asamblea con su ficha delante comprobamos en la PDI cuáles eran las diferencias y si las habían encontrado. Ocurrió algo curioso y es que en la ficha ponía que había 6 diferencias... ¡pero encontraron 7!
  • FLAMA DICE: esta sesión, que tiene como objetivo "trabajar la inhibición conductual por medio del juego", ya la hemos realizado varias veces desde el curso pasado. Es el tradicional juego Simón dice, pero adaptado al personaje principal del proyecto. Se van dando una serie de órdenes que implican movimiento ( "Flama dice ¡salta!”, "Da una palmada", "Sube las dos manos", "Flama dice sube las dos manos", etc.), y ellos han de realizar solo aquellas que comiencen con las palabras “Flama dice”. Cada vez son más capaces de controlar el impulso y realizan solo las acciones que dice Flama.
  • CÓMO SE SIENTE MONI (sesión de CREARTE): una nueva sesión que une la música y las emociones. Pincha AQUÍ para ver la descripción de esta sesión.
  • TODOS SOMOS IMPORTANTES: volvimos a realizar esta sesión en la que cada uno disfrutó de un minuto para contar a los demás lo que le apeteciera y que le conociéramos mejor: a qué le gusta jugar, cuál es su comida favorita, qué es lo que más le gusta hacer cuando está en casa, qué es lo que más le gusta del colegio... etc. Los demás escuchan atentamente al que tiene el turno, y le aplauden al terminar. De este modo, todos se sienten importantes al ser escuchados por sus compañeros.
  • DE MAYOR SERÉ...: en esta sesión con la igualdad de género como objetivo, recordamos que en el cuento "el cumpleaños de Flama" hablamos de que no hay juguetes de niños o de niñas, ni trabajos de hombres o de mujeres. Y del mismo modo que hicimos en la sesión "todos somos importantes", cada niño/a disfrutó de 1 minuto (medido con el reloj de arena) para contarnos en qué le gustaría trabajar cuando fuera mayor.
El próximo curso, Flama y sus amigos también se irán a Primaria con nuestros niños/as. Conocerán a su nuevo maestro, el maestro Zorro, y seguirán trabajando con ellos para desarrollar sus habilidades no cognitivas a través de las sesiones de este Proyecto.


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