4 de febrero de 2016

MIMETISMO ANIMAL: ¿POR QUÉ MUCHOS ANIMALES QUE VIVEN EN LA NIEVE SON BLANCOS?

Como ya sabéis, en el aula de 3 años estamos desarrollando un proyecto de trabajo sobre los pingüinos. Son muchas las cosas que estamos aprendiendo, y pronto publicaré una entrada sobre las actividades de este proyecto.

Esta semana, hemos realizado una experiencia para entender en qué consiste el MIMETISMO ANIMAL. Ésta es una habilidad que tienen algunos animales para asemejarse a su entorno, con el objetivo de engañar a los otros animales con los que conviven. Esta estrategia tiene dos objetivos:
  • la defensa, pues al imitar el color del entorno, es menor el riesgo de ser vistos por aquellos animales que quieren cazarles.
  • la caza, pues les resulta más fácil acercarse a sus presas sin ser vistos.

Después de la clase de biología, os cuento por qué hemos realizado esta experiencia, y en qué ha consistido.

A lo largo del proyecto, hemos visto varios vídeos y presentaciones en nuestra pizarra digital. En uno de ellos, conocimos otros animales que viven en la nieve (oso polar, zorro polar, liebre ártica...). Y viendo estos animales, a los peques les surgió una pregunta: ¿por qué muchos animales que viven en la nieve son blancos?. Entonces, para que ellos lo entendieran, realizamos esta experiencia en la asamblea:

Preparamos una cartulina verde oscuro, y otra blanca. Fuimos poniendo trocitos de papeles de colores en una y en otra, y preguntando ¿se ve? De este modo, comprobamos que el único que no se ve bien es el trocito de papel blanco sobre la cartulina blanca.
¿Y eso por qué? Pues... porque el papel es del mismo color que el fondo.

A continuación, cogimos varios trozos de cartulinas de diversos colores y ceras de colores. Fuimos trazando líneas en las cartulinas, y comprobamos que la línea roja se ve en todas las cartulinas menos en la roja, la línea negra se ve en todas las cartulinas menos en la negra, la línea azul se ve en todas las cartulinas menos en la azul, y la línea blanca se ve en todas las cartulinas menos en la blanca.
¿Y eso por qué? Pues... porque cuando la cera es del mismo color que el fondo, no se ve.
Fue curioso que cuando íbamos a hacer las líneas con una cera blanca, algunos dijeron que "el blanco no escribe", y al escribir con él mi nombre en la cartulina negra, se sorprendieron. Y es que como están acostumbrados a dibujar en folios blancos, nunca lo habían podido usar...

Por último, en la cartulina blanca pusimos en un lado trocitos de papeles de colores, y en otro trocitos de papel blanco. Después de las experiencias anteriores, rápidamente se dieron cuenta de que los de colores se ven, pero los blancos no, porque son del mismo color que el fondo. Parece que están "escondidos".

Una vez terminada la experiencia, la pregunta fue "¿y ésto qué tiene que ver con los animales que viven en la nieve?". Algunos de los niñ@s fueron capaces de ver ellos solos la relación: los animales que viven en la nieve, como son blancos, se pueden esconder porque son del mismo color que el fondo. "¿Y para qué les sirve ésto?" Finalmente, fue cuando les di la respuesta a la pregunta planteada: para poder esconderse de los otros animales, y así es más difícil que les vean tanto los que quieren cazarles, como los que ellos quieren cazar.

Un par de días después, recordamos qué habíamos hecho en la experiencia viendo las fotos anteriores en la pizarra digital, y en el rincón de plástica realizamos la siguiente ficha para afianzar lo aprendido (y para practicar el uso de las tijeras y el pegamento, que aún nos cuesta mucho...)

Espero que os haya gustado la experiencia, a los niñ@s les gustó mucho, y comprendieron que cuando algo es del mismo color que el fondo, no se ve.

No hay comentarios:

Publicar un comentario