6 de febrero de 2016

DÍA DE LA PAZ

El Día Escolar de la No-violencia y la Paz fue declarado por primera vez en 1964. Su objetivo es la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz. En este día, los colegios se convierten en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión. Y se celebra el 30 de Enero para conmemorar la muerte de Gandhi, líder nacional y espiritual de la India.

En nuestro colegio, han sido varias las actividades realizadas durante la última semana de enero para conmemorar este día.

En infantil, cada clase elaboró un "atrapasueños de la paz". En la clase de 3 años, empezamos investigando qué es un atrapasueños, pues los peques no lo sabían (aunque alguno intuyó que debía servir para atrapar los sueños...) Aprendimos que un atrapasueños es un objeto hecho a mano con un aro en la base y una red en su interior y decorado comúnmente con plumas, cuya función según la creencia popular consiste en filtrar los sueños de las personas, dejando pasar sólo los sueños positivos y atrapando las pesadillas en su red.

En la asamblea, entre todos fuimos diciendo palabras bonitas para escribir en las plumas con las que haríamos nuestro atrapasueños de la paz. Así quedaron en la pizarra digital:
Cada uno eligió su palabra bonita preferida, que escribió en su pluma después de picarla en el rincón de plástica. Los atrapasueños quedaron muy bonitos, y para todo aquel que quiera verlos, están expuestos en el pabellón de infantil.
Tanto en infantil como en primaria, elaboramos murales en los que decoramos una paloma de la paz, y en cada una de ellas incorporamos una frase alusiva a la paz, y la foto del personaje que la dijo. La paloma de 3 años la decoramos con gomets de distintas formas y colores, y elegimos la frase LA PAZ COMIENZA CON UNA SONRISA, de Teresa de Calcuta.
También nos hicimos unas medallas en las que cada niñ@ llevaba una de las letras de la palabra PAZ. Previamente, habíamos analizado la palabra PAZ igual que analizamos cada día el nombre del encargado (pincha AQUÍ para ver la entrada del blog donde se explica), y vimos que es una palabra muy corta, con 3 letras y 1 sílaba.
Los niñ@s de la clase de Valores también realizamos actividades relacionadas con la paz a través de "El libro de la paz", de Todd Parr, que hace un repaso por diversas acciones cotidianas que cuando se dan, constituyen un entorno pacífico (pincha en la imagen de la portada del libro para verlo). 
El viernes 29, todas las clases salimos al patio para las actividades finales del Día de la Paz. 
Cada grupo recitó su frase para que las demás clases la conocieran, y expusimos todas las palomas con sus frases en un mural grande.
Y finalmente, todos juntos cantamos y bailamos la canción de Macaco "Marea de gente" (puedes escucharla pinchando AQUÍ) y disfrutamos con el Juego de la Paz: cada niñ@ llevaba su medalla con una de las letras de la palabra PAZ. Sonaba la música, y cuando paraba, debían juntarse 3 niñ@s para formar la palabra.
Han sido unos días en los que hemos comprendido un poco mejor que la paz es fundamental para vivir en armonía con nosotros mismos y con los que nos rodean.

Para ver la noticia publicada en la página web del colegio, pincha AQUÍ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario