26 de febrero de 2016

LIBRO VIAJERO DE LAS PROFESIONES: "SASTRE"

Esta semana, nuestro Libro Viajero ha venido de la mano de Antonio, papá de Claudia, y de su abuelo Pepe, para que éste nos enseñara una profesión que conoce de primera mano: SASTRE.

Nos trajeron para empezar un vídeo con el cuento "El sastrecillo valiente" (pincha AQUÍ para verlo). A continuación, el abuelo Pepe nos enseñó con la ayuda de Claudia su página del libro, en la que nos explica en qué consiste la profesión de sastre y de modista: hacer trajes.
Y enseguida, nos pusimos manos a la obra. Nos enseñó una tela con la que se hacen los pantalones, y era tan grande... ¡que nos metimos debajo! Poco a poco, nos fue enseñando los utensilios de trabajo del sastre, y para qué sirven: el carboncillo con el que dibujar las líneas por las que cortar, tijeras de distintos tamaños (¡había unas enormes, que pesaban mucho!), los alfileres, la cinta métrica con la que medir el largo del pantalón, la regla y la escuadra para hacer bien rectas las líneas, el dedal para no pincharse, botones de distintos tamaños y colores para las chaquetas, hilos de distintos colores y distintos tipos (de algodón, etc.)... No habían podido traernos una máquina de coser porque pesan mucho, pero en el cole tenemos una de juguete, y nos enseñó cómo usarla.
Una vez que nos había enseñado y demostrado para qué sirven los útiles de trabajo del sastre, Antonio nos presentó un juego de tarjetas, en el que teníamos que elegir las imágenes de los utensilios del sastre y ponerlas en un cartel. Y como habíamos estado muy atentos a lo que nos habían enseñado, ¡las acertamos todas!

A continuación, el abuelo Pepe nos enseñó cómo se cortan los flecos de una bufanda. Quiso regalárnosla, pero sólo tenía tela para hacer dos... y con un poco de magia, ¡aparecieron bufandas para todos!
Antes de despedirnos de nuestros visitantes, nos hicimos una foto todos juntos con nuestras bufandas nuevas.
Damos las gracias al papá y el abuelo de Claudia por enseñarnos una profesión artesanal tan interesante, que desgraciadamente se está perdiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario