9 de abril de 2020

SESIONES DEL PROYECTO DE HABILIDADES NO COGNITIVAS "EDUCAR PARA SER"

Este curso hemos continuado desarrollando sesiones del Proyecto de Habilidades no Cognitivas "Educar para ser" en el que nuestro Centro participa desde el curso 2016/17 (pincha AQUÍ para ver el resumen de este proyecto publicado el curso pasado en la página web del colegio).

Cada semana hemos dedicado 2 sesiones de aproximadamente 1 hora a las actividades del proyecto (martes y jueves después del recreo). Os resumo a continuación las sesiones que hemos realizado durante este curso hasta el momento:

  • FLAMA APRENDE A ENFRIARSE: en la primera sesión recibimos una carta de Flama diciéndonos que este curso iba a seguir mandándonos juegos, ¡qué contentos se pusieron los niños/as! En esa primera sesión recordamos cuáles eran las rutinas de inicio de las sesiones (puedes recordarlas AQUÍ) y uno de los cuentos más importantes del curso pasado: el que nos enseña la regla de "enfriarnos" cuando estamos enfadados o rabiosos (pincha AQUÍ para ver la entrada del curso pasado). Además, como nos dijo Flama en su carta, en la caja teníamos unos títeres de los personajes con los que hicimos dramatizaciones del cuento (pincha AQUÍ para ver un vídeo de ejemplo).
  • NUESTRO CÓDIGO: en esta sesión establecimos el compromiso de convivencia y regulación que seguiríamos en el aula (pincha AQUÍ para ver la entrada donde os expliqué el curso pasado en qué consiste).
  • DE PASEO CON LA MAESTRA VERA: esta sesión, que tiene como objetivo desarrollar la atención sostenida y el control inhibitorio, consiste en seguir el recorrido de la Maestra interviniendo musicalmente cuando corresponda al personaje que hayamos adjudicado a cada equipo, a los que previamente habremos otorgado una percusión corporal (puedes ver una explicación más detallada de esta sesión AQUÍ y un vídeo de cómo se desarrolló en clase AQUÍ).
  • EL ABRAZO DE LA MARIPOSA: el año pasado ya hicimos sesiones para aprender a realizar respiraciones profundas contando hasta 4. Este curso hemos empezado a practicar "el abrazo de la mariposa", que consiste en poner las manos en forma de mariposa sobre el pecho sintiendo los latidos del corazón, e ir moviendo las manos alternativamente, percutando el ritmo del corazón con golpecitos como si fueran las alas de una mariposa. Esta actividad resulta muy relajante tanto en silencio como con una música tranquila de fondo.
  • VARITAS MÁGICAS PARA HABLAR Y ESCUCHAR: en esta sesión introdujimos unas varitas para la resolución de conflictos en el tercer paso de la regla aprendida para enfriarnos ("decir cómo te sientes"): el niño al que se entrega la varita con Flama con la boca abierta cuenta lo que ha pasado mientras que al que se le entrega la varita con la oreja escucha atentamente al compañero/a, y a continuación se cambian las varitas para escuchar la otra versión. 
  • LA PALABRA SI: sesión de pensamiento causal que ya practicamos el curso pasado (puedes ver la explicación AQUÍ) para trabajar la inhibición conductual. Este curso hemos puesto en práctica este juego para finalizar con movimiento sesiones de permanecer sentados en la asamblea. Y en vez de con imágenes como explicaba en la entrada del enlace anterior, la hemos realizado con frases condicionales, tanto afirmativas como negativas (por ejemplo: ve a la puerta SI tienes el pelo rubio, salta SI llevas una camiseta roja, siéntate en el suelo SI NO llevas zapatos de deporte, etc.).
  • EL JUEGO DEL POR QUÉ: otra sesión de pensamiento causal (explicada también en el enlace anterior), que tiene por objetivo ayudar a que los niños/as aprendan a identificar diferentes causas para un mismo acontecimiento. Proyectamos una ilustración de los personajes en la PDI en alguna situación (por ejemplo, Moni enfadada recogiendo los juguetes mientras Flama sigue jugando), y entre todos debemos pensar el por qué de lo que está pasando en la imagen.
  • LAS CONSECUENCIAS: el objetivo de esta sesión de pensamiento consecuencial es identificar las posibles consecuencias que tienen nuestros actos. Proyectamos en la PDI una ilustración con Flama y sus amigos, y entre todos debemos entender que pasará después. En este caso, Flama quiere que Moni le deje dar de comer al perro, y debíamos pensar qué creemos que hará o dirá Moni si Flama le empuja para conseguirlo. De este modo, van planteando diferentes consecuencias, y nos damos cuenta de que en ninguna de ellas Flama consigue lo que quiere porque ha empujado. Planteamos entonces ¿qué podría haber hecho Flama para conseguir lo que quería?. Este tipo de actividades les hacen ser cada vez más conscientes de que sus actos tienen consecuencias y debemos pararnos a pensar cuáles pueden ser antes de actuar.
  • CONSEGUIR LO QUE QUIERO: esta sesión de pensamiento consecuencial como la anterior tiene por objetivo tomar conciencia de las diferentes alternativas, y sus respectivas consecuencias, para lograr lo que queremos. Partimos de una ilustración en la PDI en la que Moni y Lulo están jugando en un parque, Moni con una pelota y Lulo con un tren, y Moni quiere jugar con el tren que tiene Lulo. Entre todos debemos pensar qué puede hacer Moni para lograr lo que quiere, y en las consecuencias que tendrán cada una de esas acciones.
  • FLAMA DICE: este juego, que ya practicamos el curso pasado, es una adaptación del tradicional juego Simón diceLa maestra va diciendo una serie de órdenes que implican movimiento y ellos han de realizar solo aquellas que comiencen con las palabras “Flama dice” (por ejemplo: "Flama dice tócate la nariz", "Flama dice ¡salta!”, "Sube las dos manos", "Flama dice sube las dos manos", etc.). Cada vez les cuesta menos quedarse quietos cuando las órdenes no van precedidas de la expresión FLAMA DICE, y ese es precisamente el objetivo del juego: "trabajar la inhibición conductual". Al igual que "la palabra sí", solemos realizar este juego para finalizar con movimiento sesiones de permanecer sentados en la asamblea, como las de pensamiento causal y pensamiento consecuencial explicadas anteriormente.
  • CUIDADO CON EL MONSTRUO: esta sesión de Crearte resultó muy divertida. Les contamos a los niños que se había perdido un monstruo en la ciudad de Flama y para ayudar a encontrarlo teníamos que hacer un retrato siguiendo las pistas. Por turnos, fueron dibujando sobre un mismo A3 las pistas que la maestra iba leyendo: cuerpo redondo, cabeza cuadrada, una oreja de conejo, un bastón... ¡Después le enseñaban el cartel a las demás clases preguntando si ellos lo habían visto!
  • MIS PREFERENCIAS: esta sesión tiene como finalidad introducir el concepto de heterogeneidad de preferencias, poniendo en evidencia que existen palabras que tienen un significado subjetivo porque dependen de la apreciación personal, por lo que las llamamos "palabras vacías" (guapo/feo, listo/tonto...). Dividimos la asamblea en 2 espacios con la ayuda de un banco, y tenían que situarse en un lado o en otro según si la imagen que proyectábamos en la PDI les gustaba o no les gustaba (una playa, un plato de comida, un niño enfadado, pájaros, un payaso...). Así, vimos que no a todos nos gustan las mismas cosas, y tenemos que respetar los gustos de los demás.
  • EL RECHAZO: el curso pasado dedicamos varias sesiones a conocer las emociones básicas: alegría, tristeza, rabia y miedo (pincha AQUÍ para ver la entrada correspondiente). Este curso hemos introducido una nueva emoción: el rechazo. Para ello, hicimos las mismas actividades descritas en la entrada citada: identificación de la expresión facial y corporal a través de las tarjetas de emociones básicas, reconocimiento de esta emoción en su contexto a través de imágenes, expresión de qué cosas nos hacen sentir esta emoción, y expresión plástica mediante una ficha tanto de la cara de rechazo como de algo que nos haga sentir esta emoción. Podéis ver en ESTE VÍDEO el silencio que reina en la clase durante el tiempo que dura la realización de estas actividades (medido con la aplicación online-stopwatch).
  • NUNCA ABANDONES TUS SUEÑOS: el objetivo de esta sesión es reforzar la importancia de perseverar, de luchar con esfuerzo, estudio y trabajo por cumplir tus sueños y/o alcanzar lo que crees justo. Para ello, presentamos en la PDI a dos personas que lucharon hasta cumplir sus sueños. La primera era Walt Disney (ellos mismos quisieron leer la imagen, puedes verlo AQUÍ). Cuando comenzó a dibujar le dijeron que no tenía imaginación y sus dibujos no gustaban. Pero él no se desanimó y siguió intentándolo para mejorar, y creó a Mickey Mouse y todos sus dibujos que tanto nos gustan. El segundo personaje presentado fue Clara Campoamor, que luchó por lo que ella creía justo: la igualdad entre hombres y mujeres para votar y decidir.
  • LA PALABRA PROHIBIDA: sesión de Crearte de música en la que trabajamos la atención sostenida y el control inhibitorio silenciando palabras de una canción. La canción elegida fue "Al coche de mi jefe", y tal como puedes ver  AQUÍ el juego consiste en aprender primero la canción, y después ir sustituyendo cada palabra por un sonido o gesto. Hay que estar muy atento para no equivocarse...
  • EL LABERINTO: esta es una tarea de atención sostenida para resolver un laberinto, en el que tenemos que ayudar a Lulo a encontrar su libro de cuentos. Es una tarea individual en la que deben buscar el camino de forma exhaustiva centrándose cada uno en su ficha durante 5 minutos. Finalizado el tiempo, comprobamos en la PDI los caminos que habían encontrado.
Cada uno encuentra su camino, y por supuesto todos son válidos.

  • EL BINGO DE LAS EMOCIONES: el objetivo de esta sesión es identificar las distintas emociones trabajadas adaptando a ellas el tradicional juego del bingo. Primero presentamos las tarjetas que íbamos a usar durante el juego, en las que vemos a Flama y Moni con la expresión de las emociones que ya habíamos trabajado. Después nos organizamos por grupos con un cartón de bingo cada uno (plastificados previamente), y debían estar muy atentos para tapar con una ficha las emociones que la maestra iba mostrando (sin decir nada), al tiempo que representaban esa emoción con sus caras. Hay que estar muy atento, porque si te despistas y no ves la tarjeta no puedes taparla en tu cartón...


  • CUENTO "LULO Y LA RECETA DE LA FELICIDAD": este cuento introduce una serie de sesiones en las que se identifican y analizan varias claves para ser feliz. En este cuento conocemos a un amigo de los abuelos de Lulo, el "señor Sabio", al que Lulo pregunta qué hay que hacer para ser feliz. Entonces el señor Sabio le va describiendo cuáles son los 4 ingredientes de la receta de la felicidad:
  1. Ser AMABLE con los demás. La felicidad es como un espejo, y si eres amable con los demás, ellos lo serán contigo.
  2. Decir y hacer. Cuando hacemos algo mal y enfadamos o entristecemos a los demás, hay que decir lo siento, pero también hay que hacer algo para que esa persona deje de estar triste o enfadada.
  3. La palabra mágica: AÚN. Cuando algo no nos sale bien no decimos que no sabemos, ni lo abandonamos. Debemos decir que no sabemos AÚN, pero que nos vamos a esforzar por conseguirlo.
  4. El perdón. Para ser feliz hay que ser capaz de perdonar al que nos enfada o nos pone tristes. 
  • LA FRASE DE LA FELICIDAD: el final del cuento anterior nos enseña una frase para ayudarnos a recordar cómo ser feliz: Seré amable con todas las personas y animales y no pensaré, diré o haré nada que les ponga tristes. En esta sesión conocimos un vídeo creado por la televisión de la Universidad de Murcia con la colaboración de la asociación Aspanpal, en el que se nos enseña cómo signar la Frase de la Felicidad con lenguaje de signos (pincha sobre la imagen para ver el vídeo).
  • LA PALABRA MÁGICA: con el objetivo de reforzar la idea de que la motivación y el esfuerzo son la clave del desarrollo personal, la "mentalidad de crecimiento" de la que tanto hemos hablado, en esta sesión nos centramos en el tercer ingrediente de esta receta: AÚN. Durante un minuto (que medimos con un reloj de arena en el centro de la asamblea) cada uno pensó en actividades, tareas de casa, de clase, de deporte... cualquier cosa que no se les diera bien pero que les gustaría hacer mejor. Y a continuación, por turnos elegidos al azar extrayendo sus fotos de una bolsa, fueron saliendo al centro de la asamblea y contándonos aquello que habían pensado utilizando la palabra mágica, en voz alta y con determinación. A todos les preguntamos después qué van a hacer para conseguirlo, a lo que ellos respondían que iban a esforzarse para mejorar poco a poco. Fue genial verles uno a uno ponerse en la situación de salir delante de toda la clase y reconocer aquello que no son capaces de hacer todavía, y prometer que van a practicar y se van a esforzar para conseguirlo. Hubo confesiones de todo tipo: aún no sé atarme los cordones, aún no sé montar en bici sin ruedines, aún no sé atar la gomita cuando hago decenas...
  • LOS DETECTIVES: tarea de atención sostenida para encontrar las diferencias entre dos ilustraciones casi idénticas del cuento anterior. Esta sesión ya la hemos realizado varias veces desde el curso pasado, y cada vez tienen menos dificultades para encontrar las diferencias.  Recordad que no decimos cuántas diferencias hay, para que no den por finalizada la tarea antes de tiempo y busquen de forma exhaustiva. Insistimos en que es una tarea individual, que cada uno tiene que buscar las diferencias en su ficha sin mirar al compañero. Es importante que tengan confianza en que ellos solos son capaces de hacerlo bien. Al final de la sesión, ponemos en común en la PDI las diferencias que hemos encontrado para que ellos mismos evalúen cómo lo han hecho.

Y aquí nos hemos quedado, debido a la suspensión de las clases por el estado de alarma no hemos podido continuar con las sesiones del proyecto. Durante el tiempo que estéis en casa, podéis poner en práctica actividades parecidas a estas que os acabo de contar para trabajar el desarrollo de las funciones ejecutivas y las habilidades no cognitivas de nuestros niños/as. ¡Seguro que lo pasáis bien al tiempo que continúan aprendiendo!


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