8 de abril de 2020

FORMAMOS LA TABLA DEL 100

En una entrada anterior en la que os enseñé qué actividades de lógico - matemática habíamos realizado en el primer trimestre (pincha AQUÍ para verla), os conté que habíamos empezado a realizar crucinúmeros. Os decía entonces que para resolverlos tienen que tener bastante controlado cómo se forma la tabla del 100. 

Pues una de las actividades que hemos realizado este trimestre consistía precisamente en eso: en formar la tabla del 100 entre todos. Para ello, pusimos todas las tarjetas en el suelo, y por turnos tenían que salir, coger el número que yo les dijera y colocarlo en su ventana correspondiente. Esta actividad tiene dos partes: primero, tienen que identificar el número que yo he nombrado, y después tienen que estimar cuál es su sitio. En la segunda ronda lo hicimos al revés: cada uno cogía el número que quisiera, y tenía que nombrarlo antes de colocarlo (según qué número coja vemos también la confianza que tiene cada uno...). Cada vez que colocaban un número les preguntaba por qué sabían que ese era su sitio. De este modo puedo saber "cómo piensan", porque cada uno sigue una estrategia diferente.
Empezamos con la tabla vacía, y tenían que orientarse solamente por los huecos.
Poco a poco, fueron completando la tabla.
Este dominio de la tabla del 100 les ayuda en la resolución de crucinúmeros, como podemos ver en ESTE VÍDEOESTE VÍDEO, en los que no necesitan mirar la tabla porque ya la tienen construida en su cabeza.

Y también en el juego libre practican la construcción de la tabla...

No hay comentarios:

Publicar un comentario