22 de marzo de 2018

PROYECTO "EL CUERPO HUMANO"

La segunda parte de este trimestre la hemos dedicado a desarrollar un proyecto sobre EL CUERPO HUMANO. Os aviso de que esta entrada va a ser muuuuuuy larga, pero es que son muchas las actividades que hemos llevado a cabo, y quiero contároslas todas. ¡Espero que os guste tanto como a nosotros en clase!

Los objetivos que nos planteamos alcanzar con este proyecto eran:
  • Observar, describir y dialogar sobre sus cualidades físicas (color de pelo, color de ojos, altura, peso).
  • Identificar las distintas partes del cuerpo.
  • Investigar y conocer el nombre de algunos huesos del cuerpo.
  • Conversar sobre los aparatos circulatorio, respiratorio y digestivo y conocer su función y su funcionamiento, identificando algunos de sus elementos más característicos.
  • Potenciar una actitud crítica hacia ciertas acciones que ponen en peligro la salud.
  • Conocer a algunos profesionales relacionados con la salud y el cuidado del cuerpo.
Para desarrollar este proyecto en clase, lo estructuramos en 3 grandes bloques:
  1. Cómo somos por fuera: partes del cuerpo, medidas...
  2. Cómo somos por dentro: esqueleto, aparatos circulatorio, respiratorio y digestivo.
  3. Aprendemos a cuidarnos: costumbres para una vida sana y profesionales de la sanidad.
Como siempre que ponemos en marcha un proyecto, lo primero que hicimos fue averiguar las ideas previas que los niños/as tenían sobre algunos de los contenidos que íbamos a trabajar. Nos planteamos 3 cuestiones: ¿qué sabemos? ¿qué queremos saber? y ¿dónde nos informamos? Estas fueron sus aportaciones:

Preguntamos también qué ideas tenían sobre lo que tenemos en nuestro cuerpo por fuera y por dentro, y para qué nos sirve cada una de esas partes del cuerpo. Estas fueron sus respuestas:
Como siempre, fueron unas respuestas muy interesantes. Siempre es sorprendente escuchar las ideas que tienen sobre un tema antes de empezar a investigarlo.

Como actividad de motivación, lo primero que hicimos fue convertir el rincón de la casita en el rincón del consultorio médico y la farmacia. ¿Qué cosas necesitábamos para poder hacerlo? Pues también les pregunté qué pensaban ellos que había que buscar, y estas fueron sus respuestas:
Para poder conseguir todas estas cosas, pedimos ayuda a las familias, mandando a casa la siguiente nota:
Y la petición fue todo un éxito, porque conseguimos montar un consultorio - farmacia bastante logrado...
Guardamos los juguetes de la casita, y colocamos todo lo que habían traído
para montar un consultorio médico - farmacia.
Desde ese momento, han disfrutado jugando a ser médicos y pacientes o farmacéuticos cada vez que han acudido a este rincón: se han puesto vendas, inyecciones, se han tomado la tensión, se han auscultado, etc. etc.
En este cartel practicaban la escritura,
al hacer la lista de los pacientes que iban a la consulta.
Algunos niños/as de clase trajeron objetos reales de los médicos, y pudimos enseñarles en asamblea para qué sirven y cómo se usan:
Claudia nos trajo un pulsómetro.
David nos trajo un tensiómetro, ¡que se hincha y aprieta!
También como actividad de motivación inicial, presentamos unas cartas con las imágenes y los nombres (en mayúscula y en minúscula) de objetos relacionados con los médicos. De este modo trabajamos vocabulario relacionado con la salud, y dejamos estas cartas en el rincón de las letras para que pudieran jugar con ellas a adivinar cómo se llama un objeto, practicar libremente la lectura de las palabras, copiarlas en sus pizarras o escribirlas libremente...
Estas son las cartas que incorporamos al rincón de las letras
para realizar varias actividades de lectoescritura y vocabulario.
Estas actividades de motivación inicial están dentro del bloque 3 de los que hemos indicado que formaban parte del proyecto: profesionales de la sanidad y materiales que emplean para desempeñar sus trabajos. Voy a contaros a continuación las muchísimas actividades que realizamos en el desarrollo del proyecto, divididas en los bloques citados.

BLOQUE 1: CÓMO SOMOS POR FUERA.

Una vez motivados con estos materiales de los profesionales de la sanidad, comenzamos a poner en práctica el bloque 1 del proyecto: ¿cómo somos por fuera? En 3 y 4 años ya trabajamos las partes del cuerpo, así que lo que hicimos fue repasar el vocabulario que ya conocemos. También investigamos algunas de nuestras cualidades físicas (color de pelo, de ojos, medidas...). Con estos contenidos, realizamos algunas fichas de plástica y escritura (no copiaban las palabras que escribían, sino que lo hacían libremente, cada uno a su nivel):
  • Con este cartel tamaño DinA3 hemos recordado las partes del cuerpo que ya habíamos aprendido en cursos anteriores. Hemos incidido mucho en que los niños y las niñas somos iguales en todo excepto en el sitio por el que hacemos pipí, y en que a las chicas cuando se hacen mayores les crece el pecho para que si tienen un bebé, les puedan dar leche. Pero el resto de partes del cuerpo no dependen de si somos chicos o chicas, ni siquiera el pelo (muchos aún afirman que si tienes el pelo largo eres chica y si lo tienes corto eres chico).
  • Hicimos una ficha en la que libremente tenían que escribir las partes de la cara, y colorearla.
  • En esta otra ficha tenían que colorear, recortar y pegar en su lugar las imágenes que completaban una canción que hemos practicado en clase (decidles que os la canten...):
  • Para trabajar las cualidades físicas, nos fijamos en el color de pelo y de ojos de cada uno de nosotros, observándonos unos a otros y mirándonos en el espejo. Aquí también trabajamos el vocabulario según el color de pelo: rubio, moreno, castaño y pelirrojo. También hicieron una ficha en la que escribieron libremente su color de pelo y de ojos, y lo colorearon:
  • Dedicamos una sesión del desdoble de lógico-matemática a descubrir los números en nuestro cuerpo: nuestras medidas (puedes ver la entrada donde explico esta actividad pinchando AQUÍ).
BLOQUE 2: CÓMO SOMOS POR DENTRO.

Una vez repasadas las partes del cuerpo y analizadas nuestras características físicas (color de pelo y de ojos, y medidas), pasamos a investigar cómo es nuestro cuerpo por dentro, teniendo muy presentes las ideas previas que habían manifestado los niños/as en el sondeo inicial. Nos vinieron muy bien algunos materiales de los que habían traído los niños/as de casa: Iván nos trajo un cráneo que se podía abrir para ver el cerebro, Rubén nos trajo un cuerpo humano en el que pudimos ver muy bien cómo es el cuerpo por dentro, varios niños/as trajeron libros y DVD para buscar información, David nos trajo un juego en el que teníamos todas las partes del cuerpo por separado para poder montarlas (y también tenía a "Musculitos"):
Lo primero que hicimos, antes de presentar ninguna información, fue una ficha para que los niños/as representaran en un dibujo cómo pensaban que es el cuerpo por dentro. Y fue curioso, porque se miraban unos a otros, sin saber muy bien qué hacer. Dibujaban algún hueso, un pequeño círculo en la cabeza a modo de cerebro, en el centro un corazón... Y poco más.
Para trabajarlo en clase, dividimos este bloque en varias partes para ir analizando poco a poco el cuerpo por dentro: los huesos, los músculos, y los aparatos circulatorio, respiratorio y digestivo. Veamos poco a poco las actividades desarrolladas en cada uno de estos apartados.
  • LOS HUESOS.
Para empezar a conocer el cuerpo por dentro, empezamos por aprender cosas sobre LOS HUESOS. Esta fue la información que les presenté, obtenida de diversas fuentes y adaptada al nivel de los niños/as de la clase:
Antes de contarles esta información sobre los huesos, invitamos a un nuevo amigo a clase y les dije que íbamos a aprender cosas sobre él: el esqueleto del colegio. Lo primero que hicimos fue analizar la palabra ESQUELETO igual que analizamos los nombres de la clase y de cualquier palabra destacada, para descubrir que tiene 9 letras y 4 sílabas:
Entro todos decidimos cómo íbamos a llamar al esqueleto: HUESITOS. Se mostraron muy interesados en aprender cómo se llamaban sus huesos, y poco a poco en días sucesivos fuimos colocando las tarjetas (en mayúscula y minúscula) con los principales huesos del cuerpo: los de la cabeza, el tronco, y las extremidades. Al tiempo que veíamos los huesos en el esqueleto de clase, intentábamos encontrarlos en nuestro propio cuerpo o en el de los compañeros, ¡les encanta encontrar dónde están!
Buscamos la columna vertebral del compañero de al lado.

Hemos comprobado en varios carteles que el esqueleto de los chicos y el de las chicas es exactamente igual:
Huesitos se ha quedado en clase con nosotros durante todo el tiempo que ha durado el Proyecto, y los niños/as han podido leer sus carteles y practicar su escritura en el rincón de las letras, donde también han tenido un cartel con todos los huesos aprendidos:
Y de repente, practicando libremente con sus pizarras, te llega una niña y te dice "seño, quería dibujar todos los huesos sueltos y ponerles el nombre, pero en esta pizarra tan pequeña no me caben todos" y te enseña ésto... ¡¡No puedes más que quedarte con los ojos como platos, y felicitarla por su esfuerzo y creatividad!!
Dibujo libre, escritura libre... ¡excelente!
Hicieron una ficha en las que escribieron libremente los nombres de los huesos que habían aprendido (esta ficha pone en práctica también la orientación espacial):
Y una ficha en la que escribieron (también libremente) algunas de las cosas que habían aprendido: el hueso más largo del cuerpo es el fémur y está en la pierna (o en el muslo escribieron algunos), y el más corto del cuerpo es el estribo y está en el oído (o en la oreja pusieron algunos). También tenían que pensar cuál es el nombre de hueso que más les ha gustado, y escribir por qué. Algunos incluso pusieron los nombres junto a algunos huesos:
Para comprobar lo que habían aprendido, hicimos una actividad que tanto a ellos como a mí nos gustó mucho: analizar radiografías. Varios alumnos habían traído radiografías de sus abuelos, y yo tenía algunas de huesos rotos (en una de ellas se ven los clavos que le han puesto para que se arregle el hueso). Con la ayuda del proyector las fuimos viendo, y ellos tenían que adivinar qué huesos eran los que salían en cada una de ellas. ¡Los acertaban todos!
En esta radiografía vemos vértebras, costillas, clavícula
 húmero, y un poco de mandíbula.
Otra actividad para evaluar lo que habían aprendido la hicimos gracias al cuerpo humano desmontable de David: yo sacaba un hueso, y debían decirme cuál era. Y de verdad que los han aprendido genial, que hasta son capaces de distinguir entre el fémur y el húmero por su longitud: se parecen mucho, pero el más largo es el de la pierna. De igual manera, distinguían cúbito-radio de tibia-peroné.
Para que practicaran el dibujo libre, cada uno realizó su propia radiografía pintando con cera blanca sobre folio negro. Y algo que me llamó mucho la atención es que hicieron este trabajo nombrando cada hueso que dibujaban: "voy a dibujar primero el cráneo, la mandíbula, ahora la columna vertebral, las costillas..." ¡Increíble!
Gracias a uno de los materiales que los niños trajeron a clase, pudimos comprobar eso que hemos aprendido de que el esqueleto sirve para dar forma al cuerpo. Y es que David nos había traído un esqueleto de palomo, que nos ayudó a ver las semejanzas y diferencias con el esqueleto humano. Por ejemplo: las personas tienen dedos porque su esqueleto tiene falanges, pero los palomos tienen alas porque es la forma que le dan sus huesos a sus extremidades superiores. Igual con el pico y la cola de las aves, pudimos ver que los tienen porque tienen huesos que les dan esa forma.
¡Una gran idea traer un esqueleto de palomo para comparar!
En la PDI practicamos juegos de ordenador para evaluar los contenidos aprendidos. En ESTE ENLACE hay varios juegos relacionados con los huesos, y el que hemos practicado en clase ha sido el "ahorcado", que nos ha servido para trabajar la lectoescritura y para identificar qué huesos aparecen cada vez que fallamos una letra. Y en ESTE ENLACE hemos practicado el juego contrario: hay que localizar dónde está el hueso que se nombra en cada momento. Ambos juegos les han gustado mucho... ¡sobre todo cuando aciertan!
De deberes para casa, se llevaron un recortable para hacerse su propio Huesitos. Algunos nos lo trajeron después a clase para que viéramos lo bien que les había salido, y hasta habían escrito los nombres de algunos de los huesos:
  • LOS MÚSCULOS
Hemos profundizado muy poquito en ellos, solamente lo que puedes ver en la información siguiente:
Como veis, hemos hablado de que los músculos son los encargados de que nos movamos cuando se encogen y se estiran, y que haciendo deporte se hacen "más grandes". Algunos nos dijeron que algún familiar hace mucho deporte, y por eso tiene los brazos gordos o una "tableta" en la barriga (aprendimos que esos músculos se llaman abdominales). Comprobamos cómo se encoge y se estira el bíceps cuando doblamos el brazo. Y aprendimos que los músculos del culo se llaman glúteos, y lo recordamos todos los días al decirles que hay que sentarse "con los glúteos, no con las rodillas".
  • APARATO CIRCULATORIO.
Antes de presentar ninguna información, les pregunté para qué pensaban que sirve un corazón. Estas fueron sus respuestas:
A continuación, la información presentada fue la siguiente:
Practicamos cómo tomarnos el pulso, y notar los latidos en nuestra propia muñeca. Una cosa que les sorprendió mucho fue ver cómo es un corazón de verdad, porque pensaban que es como el que hacen en sus dibujos:
En el rincón de plástica, hicimos una ficha en la que representamos las venas y arterias con lana azul y roja respectivamente. El corazón lo representamos con un gomet rojo. Además, tenían que escribir libremente "circulatorio" y "repartir sangre al cuerpo".
También han practicado la escritura de las palabras corazón, venas y arterias en el rincón de las letras:
  • APARATO RESPIRATORIO.
La información presentada ha sido la siguiente:
En el rincón de plástica hicimos una ficha en la que representamos la tráquea y los bronquios con una pajita, y los pulmones con dos trocitos de esponja. Y escribieron "respiratorio" y "coger el oxígeno del aire".
  • APARATO DIGESTIVO.
La información presentada fue la siguiente:
El funcionamiento del aparato digestivo les ha interesado mucho, porque una de las dudas que surgieron con el sondeo de ideas previas era qué pasa con la comida desde que la masticamos hasta que la expulsamos con la caca. 

También con este aparato hemos hecho una ficha en el rincón de plástica, en la que han representado el hígado, el estómago, el intestino grueso y el delgado con plastilina, y el esófago con una pajita. Y han escrito "digestivo" y "hacer la digestión".
Para estos tres últimos apartados de los aparatos, hemos contado con la ayuda de "Pepita", el cuerpo humano del cole, que hemos ido desmontando según lo que nos interesara ver.
También hemos tenido carteles en clase para poder verlos y leerlos:
Y para evaluar lo aprendido, contamos nuevamente con el juego de David, con el que yo saco un órgano y ellos tienen que adivinar qué es y para qué sirve.

BLOQUE 3: APRENDEMOS A CUIDARNOS - COSTUMBRES PARA UNA VIDA SANA.

Ya os he hablado de las actividades de motivación inicial relacionadas con los profesionales de la salud. Además de éstas, hemos hablado de qué cosas podemos hacer para estar sanos y no tener que ir al médico. Estas fueron sus respuestas:
En algunas de sus respuestas hicieron comentarios muy curiosos: hubo quien dijo que no puede dormir bien porque sus padres le despiertan todo el tiempo para que vaya a hacer pipí y no se haga en la cama. También hubo quien dijo que hace mucho deporte todos los días en los juegos de su tablet (por supuesto, hablamos de que el ejercicio tenemos que hacerlo con nuestro propio cuerpo, y que estar todo el día con la tablet no es nada bueno). Y quien dijo que lo importante no es comer mucho, sino comer bien (esta respuesta es muy interesante). Algunos dicen que en invierno se duchan muy poco porque hace frío. Otros dicen que no se lavan los dientes porque a sus padres se les olvida. Os cuento estas cosas porque como siempre recordamos, es fundamental la labor de la familia en la adquisición de hábitos que favorecen la salud, y ahora están en la edad de adquirir estos hábitos.

El caso es que iban muy bien encaminados en sus respuestas, porque dijeron todas las cosas que yo tenía previsto plantearles para cuidarnos y no ponernos enfermos. Este es el cartel que les presenté, y con el que después hicieron una ficha de escritura libre y coloreo:

Me gustaría destacar antes de acabar que como habéis visto, hemos realizado muchas actividades de lectoescritura: lectura de palabras significativas relacionadas con el Proyecto, y escritura tanto copiando las tarjetas y carteles del cuerpo y de los objetos de los médicos, como de escritura libre en las fichas. Todas ellas, actividades motivadoras para los niños/as porque tenían para ellos un sentido, se les planteaba la necesidad de leer y escribir esas palabras o frases. En mi opinión, gracias a este tipo de actividades funcionales, su progreso lectoescritor es mucho mayor que si tuvieran que hacer fichas y fichas de trazo en las que tienen que repasar palabras con puntitos que no tienen ningún sentido para ellos. Y como podéis ver en las fichas mostradas, poco a poco van incorporando las letras minúsculas a su escritura, practicando su trazo de manera espontánea y libre. Cada uno según su nivel de madurez, cada uno a su ritmo. Sólo una cosa más: cuando escriben libremente, es lógico que les falten letras, que confundan algunas, o que tengan "faltas de ortografía"... porque así es como se aprende a escribir (os lo conté en la entrada sobre las etapas de adquisición de la lectoescritura", que podéis recordar pinchando AQUÍ).

Y esto es todo. Ya os había dicho que iba a ser una entrada muy larga, pero es que hemos trabajado muchísimas cosas y los niños/as han aprendido mucho. Desgraciadamente no hemos podido hacer una ficha final en la que se les volviera a pedir que dibujaran qué hay en nuestro cuerpo por dentro, porque seguro que ahora les faltaría espacio para dibujar todo lo que han conocido. Esta puede ser una actividad que les planteéis en casa en las vacaciones...

Espero que os haya gustado el trabajo realizado en este Proyecto tanto como a nosotros.

38 comentarios:

  1. Un Proyecto chulísimo y muy completo.Enhorabuena, me ha encantado.

    ResponderEliminar
  2. jo que genial!! Que trabajazo!!
    El lunes comenzamos en el cole el proyecto del cuerpo humano y cojo muchas de las ideas que nos comentas!
    Por cierto, ?existe alguna posibilidad de conseguir las cartas con el vocabulario?
    Un saludo y graciaaas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por tu comentario!
      Perdona porque no lo había visto, pero si me dices tu email te mando las cartas.

      Eliminar
  3. Excelente trabajo. Felicitaciones!!!!

    ResponderEliminar
  4. Hermoso proyecto y muy bien explicado , mil gracias lo pondré en practica con mis alumnos .. felicidades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tu comentario, me alegra que haya gustado.

      Eliminar
  5. Buenas noches!! He estado mirando el proyecto y me encanta, es precioso y muy útil para trabajar en infantil. ¿Cabría la posibilidad de que me mandaras las fichas que realizaste y las tarjetas de vocabulario? Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Me alegra que te haya gustado!!
      Perdona pero he estado un tiempo sin entrar al blog y no había visto tu comentario. Si me dices tu email te mando las fichas y las tarjetas.
      Un saludo.

      Eliminar
  6. Hola:
    Me parece superinteresante tu entrada.
    De hecho creo que copiaré muchas actividades con mi toque.
    Gracias.
    Por favor, me puedes decir si los juegos sobre esqueleto son gratuitos no soy capaz de dar con ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Me alegra que te haya gustado!!
      Pues sí eran gratuitos pero como Flash Player ya no está disponible, los juegos del esqueleto ya no funcionan.
      Un saludo.

      Eliminar
  7. Me ha encantado esta entrada. Es un claro ejemplo de cómo trabajar por proyectos. Totalmente de acuerdo con la reflexión que compartes sobre la lectoescritura. No se trata de renunciar a fichas o no copiar nunca, se trata de hacer con sentido, con una finalidad. Gracias por compartir y enhorabuena, las que trabajamos en aula sabemos que detrás de estas prpuestas hay horas y horas de trabajo docente (que por los resultados merecen la pena)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchísimas gracias por tu comentario, Cristina!!
      Me alegra que te haya gustado, un saludo.

      Eliminar
  8. Hola. Me encanta tu proyecto. Nosotros lo comenzamos ahora a medidados de octubre. Podrías mandarme las fichas y las tarjetas de vocabulario? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Me alegra que te haya gustado!!
      Dime tu email y te mando las fichas y las tarjetas.
      Un saludo.

      Eliminar
  9. Hola Alicia!!!! Me chifla tu proyecto, me parece súper completo. Me gustaría tener las fichas para trabajar con ellas, hay posibilidad? Muchas gracias. Por si es posible, te dejo mi correo....Martabolrodrig@gmail.com GRACIAS

    ResponderEliminar
  10. Precioso!! Que trabajazo, está muy completo. Me podrías pasar las cartas para poder trabajarlo con mi pequeño??? Muchas gracias anticipadas.
    Mail: arancha_lorenzo@hotmail.com

    ResponderEliminar
  11. Me ha encantado tu proyecto, habría alguna posibilidad de que me enviases las fichas para poder trabajarlo en clase con mis alumnos? gracias
    Mi correo es: acarmona_mdp@edu.anamogas.org

    ResponderEliminar
  12. Hola y enhorabuena!!! me ha encantado. Podrías compartirme el material de las fichas y tarjetas de vocabulario? anaisabel.martinez3@murciaeduca.es
    MIL GRACIAS Y A CONTINUAR!!

    ResponderEliminar
  13. Me podrias mandar las fichas?? Empiezo el proyecto en breve y me gustaria tenerla...gracias
    yoyidic@hotmail.com

    ResponderEliminar
  14. Muy bueno el material necesito para realizarlo en el colegio me podrían pasar. Gracias.

    ResponderEliminar
  15. Hola! Como puedo conseguir material y fichas.mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, dime tu email y te mando lo que tengo.

      Eliminar
  16. Hola.
    El proyecto me parece magnífico. Estoy preparando material para el próximo trimestre y me será de gran ayuda
    Habría alguna forma de conseguir las fichas de trabajo y las tarjetas de vocabulario, por favor?
    Muchas gracias anticipadas

    ResponderEliminar
  17. Me parece un trabajo fantástico. Me gustaría realizar este proyecto con mis peques. Podrías mandarme las fichas? Gracias mil
    nanaese7@gmail.com

    ResponderEliminar
  18. Buenas noches Alicia!!! tienes ideas muy buenas de actividades para trabajar el cuerpo. Te mando mi email y si pudieras enviármelo te lo agradecería muchísimo. El correo es aulainfantil21.raquel@gmail.com

    ResponderEliminar
  19. Buenos días Alicia!!! Podrías mandarme, por favor!!! las fichas que tengas del proyecto del cuerpo humano. Mil gracias!!! Email: aulainfantil21.raquel@gmail.com

    ResponderEliminar
  20. Hola, Es un proyecto muy chulo y super completo, seguro que lo disfrutasteis muchísimo. Me encantaría utilizar algunas de tus ideas, ¿podrías pasarme las tarjetas y las fichas? Mi email es: nuriavicva@gmail.com
    ¡Muchas gracias por compartir tu trabajo!

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! ¿Podría tener las tarjetas con el vocabulario y las fichas? Muchísimas gracias! Mi correo es pilarmolinaromero@gmail.com

    ResponderEliminar
  22. hola, buenas noches, me ha encantado tu proyecto es posible conseguir las fichas y las tarjetas de vocabulario. me gustaría comenzar este proyecto en mi aula de 5 años. gracias mi correo es vecaar@gmail.com. y si necesitas algún material de otros proyectos preguntame, que igual te puedo pasar. gracias. un besote. por cierto mi nombre es Verónica.

    ResponderEliminar
  23. Hola, me ha encantado cómo has planteado el proyecto. Es posible conseguir parte del material? Mi email es fernandezpachecosandra@gmail.com. Gracias!

    ResponderEliminar
  24. HOLA, me encnto tu proyhecto sobre el cuerpo humano, me podrias compatir tus fichas,
    mi email es acuario_paz70@hotmail.com

    ResponderEliminar
  25. Hola, me encanta el proyecto está super completo , me podrías compartir el material para mi clase? Mi correo es:
    cristiniyapon@gmail.com

    ResponderEliminar
  26. Buenas tardes, magnífico proyecto!!! Increíble la de partido que le sacas.
    Me encantaría que me pudieras mandar las tarjetas de palabras y las fichas que hiciste con ellos.
    Te dejo mi email mariafb@colegiorosariomoreno.es
    Millones de gracias!!

    ResponderEliminar
  27. Buenas tardes, me gusta muchissimo el proyecto! Me gustaría que me pudieras enviar las targetas de la palabras y las fichas.
    Mi email es nuria.cortes@hotmail.com
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar