7 de marzo de 2018

LETRAS PROTAGONISTAS ("z" y "c")

Continuando con la actividad de la Letra Protagonista (pincha AQUÍ para ver las entradas anteriores), las dos últimas semanas hemos tenido como protagonistas a las letras "z" y "c" (con el sonido ce ci). 

Conocimos primero a la "z". Como siempre hacemos cuando presentamos una nueva letra protagonista, lo primero que hicimos fue ver el vídeo de "Letrilandia. El País de las Letras". Y en este caso nos vino genial, porque el cuento relata una historia en la que la "señorita z" se enfada con el "príncipe e" y la "princesa i" por ser demasiado traviesos, y le dice a los reyes que no volverá a estar con ellos. Por eso, la letra "z" nunca va con las vocales "e" "i", y no se escribe "ze" ni "zi". Los niños se quedaron muy intrigados con conocer la continuación de la historia, y a la semana siguiente vimos el cuento en el que "la enfermera c" se ofrece para ser ella la que cuide de la "e" y la "i". 

Y al hacer la lista de palabras con cada una de las letras, ellos mismos se daban cuenta cuando decían alguna palabra que no correspondía escribir con la letra de esa semana. Estas fueron las palabras que aportaron cada semana:
Distinguir el uso de estas letras a la hora de escribir es un contenido muy complejo para esta edad, pero gracias a estos cuentos, les introducimos en el conocimiento de una regla ortográfica en la que ya tendrán tiempo de profundizar en cursos posteriores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario