3 de marzo de 2018

NÚMERO PROTAGONISTA (el 10) y AMIGOS DEL 10

Continuando con la actividad del NÚMERO PROTAGONISTA (puedes ver todas las entradas anteriores pinchando AQUÍ), este segundo trimestre tenemos como protagonista al número 10.

A principio de trimestre, los niños/as completaron la parte izquierda del panel con distintas representaciones de la cantidad 10: con las manos, con estrellas, con palitos, con la forma numicon del 10, con la grafía, con letra, con un decicubo completo (las casillas con 10 cuadraditos)... Hemos añadido la representación característica de una decena en la metodología ABN: 10 palillos atados con una goma. También han escrito los números anterior y posterior al 10. 

Y estamos realizando muchas actividades para que conozcan las distintas descomposiciones del 10. Después de practicar en asamblea de manera manipulativa con la casita de los números las distintas maneras en que podíamos repartir 10 fichas en dos habitaciones (pincha AQUÍ para ver la entrada en la que os presenté este material), los niños/as escribieron estas descomposiciones del 10 en la parte derecha del panel del Número Protagonista, para tenerlas siempre presentes en la asamblea.

A estas descomposiciones se las conoce en ABN como "amigos del 10": dos números que sumados dan como resultado el 10. Algunas de las actividades que hemos realizado para practicar estos amigos del 10 han sido:
  • PINGÜINOS: (pincha AQUÍ para ver la entrada donde os presenté este material). Deben elegir dos colores diferentes, y todas las combinaciones que hagan con ellos completando una placa de hielo serán descomposiciones del 10. Cada una que hagan deben escribirla a modo de suma.
3 verdes + 7 rojos = 10
8 azules + 2 amarillos = 10
  • NUMICON: deben buscar todas las combinaciones de 2 formas numicon para conseguir tener la equivalencia a la forma del 10. Después, en parejas se van preguntando ¿cuál es el amigo del 1 para tener 10? ¿cuál es el amigo del 5 para tener 10? Etc.
  • POMPONES: (pincha AQUÍ para ver la entrada donde os presenté este material). Deben elegir dos colores de los pompones, y todas las combinaciones que completen toda la caja (que tiene 10 compartimentos) serán "amigos del 10".
10 = 4 rojos + 6 verdes

  • HUEVERAS: se juega igual que con los pompones, pero usando unas hueveras de 10 huecos y cubitos de frutas (tienen agua dentro, lo que les hace mucha gracia).

10 = 6 fresas + 4 uvas
En la asamblea, a veces jugamos a hacer una "ronda de amigos del 10": de uno en uno por turnos les pregunto ¿cuál es el amigo del _ para tener 10?" Así, todos tienen que pensar un amigo del 10, y todos escuchan las respuestas de los compañeros, y poco a poco van memorizando estas combinaciones. Resulta fundamental que sepan las distintas descomposiciones del 10, pues son necesarias para la realización de sumas o restas que tradicionalmente se resuelven "con llevadas" (os contaré en una próxima entrada cómo hacemos estas operaciones en clase).

También en casa podéis practicar estas descomposiciones del 10 en dos sumandos, para que vayan progresando en su cálculo mental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario