19 de marzo de 2018

DÍA DE LA MUJER

El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, y se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona. En nuestro Centro, este año hemos celebrado este día de un modo especial. Han sido muchas las mujeres que a lo largo de la historia han luchado por la igualdad y porque se respete el lugar que merecen en la sociedad, y todo el alumnado del Centro ha investigado sobre ellas para conocerlas mejor.

Todas las clases han elaborado diversos murales en los que han expuesto la información sobre estas mujeres destacadas en todos los ámbitos: la ciencia, la política, el deporte, la cultura, la música, el cine, la pintura, la literatura... Finalmente, cada ciclo/tramo se reunió el viernes 9 para exponer a las demás clases cuáles fueron los logros de estas mujeres y las dificultades que encontraron en sus ámbitos.

En Infantil nos hemos centrado en conocer a varias mujeres deportistas. En nuestra clase, hemos conocido a:
  • MICHELLE MOUTON: Automovilismo. Primera mujer en ganar una carrera del Campeonato Mundial de Rally. 4 veces campeona de Rally. Puedes verla pinchando AQUÍ.
  • ANA CARRASCO: Motociclismo. Nació en Cehegín (Murcia). Primera mujer en ganar una carrera de velocidad de un Mundial de motociclismo. Puedes verla pinchando AQUÍ.
  • RUTH BEITIA: Salto de alturaPrimera mujer española en conseguir medalla de oro de atletismo en unos Juegos Olímpicos. Campeona Olímpica Río 2016. Tetracampeona de Europa. Medalla de oro Juegos del Mediterráneo. 5 medallas en campeonatos del mundo y 9 de Europa. Puedes verla pinchando AQUÍ.
  • ROBERTA GIBB y KATHERINE V. SWITZER: Atletismo. Primeras mujeres en participar en la maratón de Boston. Estaba prohibido que corrieran mujeres porque decían que no tenían fuerzas y enfermarían. Pero Roberta Gibb se escondía detrás de un árbol y se unía a la carrera cuando pasaban... Y Katherine Switzer se inscribió con sus iniciales para que no supieran que era mujer, y cuando la descubrieron intentaron echarla... Puedes leer la historia de estas dos mujeres pinchando AQUÍ (es muy interesante, y refleja a la perfección lo difícil que ha sido el camino de la mujer en el deporte).
Entre todos los niños/as de 5 años elaboramos dos murales: recortaron las fotos, colorearon las letras de los nombres (ellos solos se organizaron para colorearlas por turnos rotativos en cada equipo), hicieron algún dibujo, copiaron los carteles con la información, y lo pegaron todo en su lugar.
Y este fue el resultado:
Y como os decía, el viernes día 9 nos juntamos todo el alumnado de Infantil para que cada clase expusiera a las demás lo que habían aprendido de cada deportista, y las vimos en acción en la PDI.
Resulta muy curioso ver cómo los niños/as de esta edad reaccionan cuando les cuentas que a las mujeres no les dejaban practicar el deporte que quisieran, y ellos enseguida dicen que cualquier persona puede dedicarse a lo que quiera siempre que le guste, sin importar que sea hombre o mujer. Pero muchos afirman que en su familia (sus padres, hermanos o abuelos) sí que les han dicho alguna vez que este o aquel juego es de chicas o de chicos. Poco a poco, entre todos debemos ir dejando de lado estos estereotipos sexistas, y con actividades como la realizada en el Día de la Mujer hemos puesto nuestro granito de arena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario