4 de diciembre de 2016

YOGA PARA NIÑ@S

Como sabéis, a finales del pasado curso estuve de tribunal de oposiciones. Una actividad que muchos opositores proponían era realizar sesiones de yoga o de mindfulness después del patio, para que los niñ@s se relajaran un poco y volvieran a la calma necesaria para seguir con las clases.

Desde hace años yo misma practico pilates, y yoga en alguna ocasión también, así que decidí probarlo en clase, a ver qué tal. ¡Y ha sido todo un éxito!

El yoga es una actividad que tiene beneficios positivos para su desarrollo físico y psíquico, así como para su salud, y que además les divierte mucho. El yoga para niños es una manera de unir juego con relajación, concentración y equilibrio. Porque además de divertirse realizando posturas, con el yoga deben controlar los movimientos de su cuerpo adoptando una actitud tranquila, con lo que se relajan y reducen tensiones, facilitando su concentración y autocontrol.

Para introducirles en el yoga primero practicamos la respiración, importantísima para conseguir relajarse. Para ser conscientes del aire que entra en los pulmones, fueron tumbándose de uno en uno en la colchoneta de clase, y les puse una pequeña tortuguita en la barriga. Así, pudieron ver que cuando cogen bien el aire por la nariz se hincha la barriga como un globo y la tortuga sube, y cuando lo expulsan todo por la boca la barriga se vacía y la tortuga baja. 
También en clase de Estimulación del Lenguaje han practicado la respiración con la seño Mª Dolores, poniéndose las manos en el diafragma para comprobar cómo la barriga se hincha y deshincha.

Cuando ya sabían cómo hay que respirar correctamente, practicamos con una ruleta de posturas de animales, realizando la postura que indicara la flecha. 
Esta es la ruleta, por si queréis imprimirla para usarla en casa.
Fijándonos en las imágenes de la ruleta, hemos practicado posturas como el león, la serpiente, el perro, hemos hecho la secuencia vaca-gato... ¡¡les encanta!!
Postura de la vaca
Postura del perro
Postura de la serpiente
Y buscando vídeos de yoga para niños para que ellos los vieran, he descubierto unos vídeos de la Vaca Ooommm (podéis ver un ejemplo pinchando AQUÍ) que nos dice que el yoga nos ayuda a relajarnos un poco, porque hoy día vivimos muy estresados siempre corriendo (qué razón tiene esta vaca...). ¡¡Les encantan estos vídeos, y les encanta imitar las posturas!! Lo bueno es que explica muy bien la secuencia para hacer las posturas correctamente de modo sencillo, lo que es muy importante para no hacerse daño.
Practicamos la postura de la estrella siguiendo la explicación de la vaca Aisha.
Practicamos también la postura del triángulo.
Estas sesiones de yoga las solemos hacer los jueves, unos minutillos al volver del patio. Sin decirles nada, mientras ellos beben un poco de agua yo me siento en la asamblea haciendo la postura de la mariposa... y enseguida dicen "¡vamos a la asamblea, que vamos a hacer yoga!" y al segundo, estoy rodeada de mariposas deseando relajarse. Sorprendente, pero cierto...

Os animo a que pongáis en práctica en casa esta manera de relajarse que a ellos les resulta muy divertida. Existen muchas publicaciones, juegos de cartas, vídeos, etc. tanto de yoga como de mindfulness para niños, si alguno de vosotros está interesado, que me pregunte y le informo en lo que pueda.

3 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Si buscas "yoga para niños" puedes encontrar vídeos del estilo del de la Vaca que he puesto en la entrada. ¡Ya me contarás si lo ponéis en práctica!

      Eliminar
  2. Jajajaja!! Intención tengo...nos vendra bien a todos...jajaja!!!

    ResponderEliminar